> CD Select: Madonna - Madame X_
Cuatro años después de su último disco "Rebel Heart", Madonna ha hecho su regreso a la música este año con "Madame X", su catorceavo álbum de estudio, para el cual comenzó su proceso creativo desde el 2018 en Lisboa, Portugal, país donde ha radicado en este tiempo para pasar más tiempo con su familia -su hijo mayor adoptivo se está preparando para ser futbolista y esa fue la razón por la que se mudaron allá-, pero la música local de ahí fue la que influenció a la artista y se convirtió en el eje central para el proceso creativo de este material, que tiene como premura a una espía que es tan camaleónica como la Madonna misma. "Madame X" marca el regreso de Mirwais en la producción principal tras sus trabajos en conjunto en "Music" (2000) y "American Life" (2003), además de Mike Dean y Diplo, entre otros.
01.- Medellín. El primer adelanto –y sencillo- de esta nueva era
que hacía mucho que no dividía opiniones entre sus propios fans incondicionales,
quizás desde la era “American Life” (curiosamente este disco parece tener
ciertas uniones con esta producción). Madonna llega dos años tarde al “tren del
mame” del fenómeno causado por aquel “Despacito” de Luis Fonsi, invitando a su
“nueva amiga” Maluma y juntos presentan “Medellín”, tema que hace referencia
lógicamente a la ciudad natal del colombiano, y que de paso sirve como tributo
a la cultura latina –la favorita de ella-, bajo un sonido de reggaetón pero de
manera “más fina”, que un par de escuchas después termina pegándose ese “One, two, cha-cha-cha” en lo más
recóndito del subconsciente. Y a todo esto, ¿en dónde queda rastro alguno de su
productor, Mirwais?
Key Lyric: “We
built a cartel just for love”. El chiste se cuenta solo.
02.- Dark Ballet. Sin más
preámbulos, Madonna saca a relucir la primer enorme sorpresa sonora de esta
producción en el track #2. Un tema influenciado por el estilo irreverente de
“Act Of Contrition”, aquel corte con el que cerraba el disco “Like A Prayer”,
aunque en este caso podría describirse como si “Bohemian Rhapsody” de Queen
fuera interpretado y producido por Daft Punk; un corte que al principio habla
sobre Juana de Arco, para pasar a un intermedio de tintes políticos –no en vano
utilizó este extracto durante su “controversial” actuación en Eurovisión-. Un
tema que amas u odias, pero no pasa absolutamente desapercibido.
Key Lyric: “The
storm isn’t in the air, it’s inside of us.”
03.- God Control. Si existiera una ópera prima que mezclara
política, conflictos sociales, y música disco setentera, éste sería su
soundtrack ideal. Otro inesperado y sorprendente corte que se divide, al igual
que en “Dark Ballet”, en tres partes: una inicial y una final acompañada por un
coro góspel y que pareciera hacerle guiños a la era “American Life”, reclamando
por lo podrida que se encuentra la sociedad americana y el escaso control de
armas que ha matado a los jóvenes estadounidenses, para que a la mitad
pareciera ser un homenaje a la onda Disco de “Deeper And Deeper” de la era “Erotica”.
Otro corte que no pasa absolutamente desapercibido.
Key Lyric: “Get
the kids ready, take them to school / Everybody knows they don’t have a chance
/ To get a decent job, to have a normal life”.
04.- Future. En un mundo post-apocalíptico, este tema estaría
sonando en todo su esplendor; un corte en donde precisamente el futuro del
planeta no se ve para nada alentador, y que a pesar de que su narrativa
pareciera digna de un mundo de “Mad Max”, existe un rayo de esperanza ante el
desastre existente. La producción de Diplo le da el toque extra, además
atención a las claras referencias a su tema “Don’t Tell Me”.
Key Lyric: “We
can light up the dark, everyone has a spark”.
05.- Batuka. Sin duda su estancia en Portugal ha sido enorme
influencia sonora en esta producción, y para muestra este corte con el elemento
principal de la música de Lisboa, la batuka, que sirve como médula de protesta
que, al igual que la primera parte de este disco, pareciera ser la perfecta
continuación política de “American Life”.
Key Lyric: “So
don’t judge on your mind / Tell it in this show / ‘Cause when we have a dream /
And you can’t stop us.”
06.- Killers Who Are
Partying. Si con el simple título la controversia está más que
implícita, parte de su letra dará de qué hablar (“I’ll be Islam, if Islam is hated / I’ll be Israel, if they’re
incarcerated”). Otro corte influenciado por los sonidos portugueses –en este
caso por el Fado-, en donde Madonna saca a relucir un poco el portugués que ha
ido practicando.
Key Lyric: “Wild
is the world / And lonely is a path / To come to you.”
07.- Crave. Otra de las colaboraciones del álbum, en este caso con
Swae Lee de Rae Sremmurd, en donde ambos muestran su deseo mutuo, lo cual los
llevará a una relación un tanto “tóxica”, bajo un sonido inicial que pareciera
ser un simple corte acústico, para evolucionar a un sonido trap con un buen
trabajo de producción por parte de Starrah.
Key Lyric: “’Cause
you’re the one I crave / And my cravings get dangerous”.
08.- Crazy. Otro corte en el que Madonna pone en práctica un par de
frases en portugués (el número uno de ventas en Brasil y Portugal seguramente
lo tendrá asegurado), en un tema que líricamente lidia con una Madge que ya se
hartó de una fallida relación amorosa a la cual le pone fin definitivo.
Key Lyric: “I
put you on a pedestal with statues, they can fall / Felt so safe, I let you
drive me straight into the war”.
09.- Come Alive. Quizás uno de los cortes más alegres y optimistas
del disco, con un tinte de esperanza por un mundo mejor que llega a un punto
celestial en su parte final junto a un coro.
Key Lyric: “They
say we’re like Vietnam / And all I want is peace”.
10.- Extreme Occident. Uno de los primeros adelantos musicales que
escuchamos acerca de esta nueva era en aquel video de introducción de “Madame
X”, pareciera ser una continuación de aquel “Till Death Do Us Part” del disco
“Like A Prayer”, pero de un punto de vista más maduro, donde Madonna reconoce
los errores que causaron el término amoroso.
Key Lyric: “The
thing that hurt me most / Was that I wasn’t lost / I wasn’t lost.”
11.- Faz Gostoso. Siendo una canción original de 2018 a cargo de un
cantante portugués llamado Blaya, tal parece ser que Madonna quedó encantada
con ella, tanto que decidió hacerle un cóver y llamar a Anitta para hacer una
fiesta de tintes cariocas y que sin duda pide a gritos un video oficial.
Key Lyric: “He
knows that I’m married, and that I still love my baby” (esta parte está
interpretada en portugués).
12.- Bitch I’m Loca. Desde la primera vez que se dio a conocer el tracklist
del disco, uno de los mayores WTF se
originó cuando se dio a conocer el título de este tema, y sobre todo, que es
otra colaboración con Maluma (¿será que Madonna lo terminó de sacar del
clóset?). Si de por sí que con “Medellín” había indignación sobre lo bajo que
caía Madonna rindiéndose ante el reggaetón, “Bitch I’m Loca” es básicamente el
tiro de gracia porque pareciera ser un tema del disco del colombiano, aunque
como para ser un tema que no pinta más que de ser un chistorete, tiene cierta gracia –y de paso nos deja un par de joyas
líricas para la posteridad-.
Key Lyric: “Quiero ser tu
perra, también tu bebecita”. Y no, no lo canta Maluma, lo canta Madonna.
Así tal cual.
13.- I Don’t Search I
Find. ¿Cómo sería la vida de Dita, aquel alter ego de su controversial era de “Erotica”, en la actualidad?
Tal parece ser que esta canción es la ideal respuesta, no solo por sus
reminiscencias sonoras y su interpolación con aquel clásico llamado “Vogue”,
sino que muestra que tal parece ser que finalmente ha encontrado la estabilidad
emocional que tanto estaba buscando.
14.- Looking For Mercy. Y no, no es precisamente porque esté
buscando a su hija adoptiva *BA DUM TSS* Una
de las melodías más hermosas y tristes a la vez, donde Madonna pide ayuda ante
la tempestad, en un lamento desgarrador y poderoso donde saca a relucir su lado
más vulnerable a pesar de mostrarse fuerte en el exterior.
Key Lyric: “Is
it really love if it hurts? / Is it really pain if it’s inside?".
15.- I Rise. El corte con el que cierra la edición Deluxe, que inicia con un extracto del
poderoso discurso de Emma González, activista y sobreviviente de uno de los
tiroteos escolares más trágicos ocurrido en Estados Unidos. Con un doble
significado, con una parte, un corte de empoderío ante las adversidades, y por
otro lado, una analogía de una artista que con casi 4 décadas de trayectoria
artística y 6 décadas de vida, ha vivido una infinidad de altibajos tanto
profesionales como personales, y que ha logrado mantenerse vigente y cimentando
uno de los mayores legados de la historia del pop femenino.
Key Lyric: “There’s
nothin’ you can do to me that hasn’t been done”.
A pesar de la enorme variedad de géneros musicales que abarca, "Madame X" curiosamente es uno de los discos más coherentes de Madonna desde "Confessions On A Dance Floor", uno de los más bizarros e irreverentes desde "American Life" o "Music", y que, en efecto, denotan que el objetivo principal era que este compendio no sonara a absolutamente nada de lo que ha sonado en el mundo del pop de estos últimos años, y mostrando una vez más a una Madonna que hace lo que se le da la gana, sin comprometer su integridad artística, rompiendo esquemas y demostrando el por qué hasta la fecha continúa cimentando un enorme legado que todas las cantantes pop femeninas post-Madonna han tratado de igualar.
Calificación: 4.5 / 5.
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