> CD Select: Bastille - Doom Days_




    Mientras que en la era de "Wild World" (2016) la palabra Brexit ni siquiera pasaba por la mente de los europeos, y la idea de que Donald Trump ganara las elecciones estadounidenses era algo que se pensaba inimaginable, las cosas han cambiado desde aquel entonces, entre divisiones políticas, conflictos sociales, el Brexit a la vuelta de la esquina y Trump haciendo de las suyas desde la Casa Blanca, todo ello han sido factores de inspiración para "Doom Days", tercer álbum de estudio de la agrupación liderada por Dan Smith, el cual se presenta como un disco conceptual con la premicia de que cada corte representa cierta hora de la madrugada de un día cualquiera, un escapismo de la realidad actual y la vida nocturna, libre y despreocupada.


      12:15 Quarter Past Midnight. El track inicial, precisamente arranca después de la medianoche, experimentando diversas emociones a esa hora en particular, en un corte de lo más energético y que saca a relucir el lado más eufórico de Smith.

     12:48 Bad Decisions. 33 minutos después, llega un punto de reflexión que se puede interpretar de dos maneras: una, de una relación auto-destructiva que a pesar de que ambas personas saben que las cosas no van a terminar bien continúan frecuentándose, y la otra, como una respuesta a algún momento colectivo en específico -la era Brexit, aunque no de manera tan directa-.

     01:22 The Waves.  Desde la perspectiva de ser un simple espectador ante la multitud de personas que se encuentran festejando en esta fiesta nocturna, a la par que reflexiona sobre los problemas que actualmente se están viviendo en la sociedad.

     02:05 Divide.  Centrándose en una persona en concreto que lo único que quiere es disfrutar de la fiesta y que nadie se vaya de ella, esto con la esperanza de que con ello dejará de afrontar la realidad del mañana, a la par que se narra una relación tumultuosa que está derrumbándose.

     02:39 Million Pieces.  Tras el éxito de "Happier", su colaboración musical con Marshmello, tal parece ser que Dan y compañía no se podían resistir por completo a los sonidos del EDM, y lo experimentan junto a beats noventeros, dando un inesperado resultado, bajo un ataque de ansiedad a esta hora de la madrugada...

     03:00 Doom Days.  Quizá uno de los cortes más directos en donde Bastille trata de que todo el mundo se ha vuelto adicto al celular y a la supuesta perfección y felicidad que se mira en las redes sociales, desconectándonos de la realidad que nos rodea.

     03:28 Nocturnal Creatures.  La hora cumbre de todo el disco que recae en este corte, donde para salir de la realidad actual, y haciendo analogía a la "pastilla azul" de "The Matrix", simplemente se dejan llevar por la noche y disfrutarla al máximo y como si no hubiera un mañana, temática que comprende este disco.

     04:00 4AM.  Inspirada en el sonido de Frank Ocean, a esta hora comienza a declinar el ambiente fiestero que abarcó buena parte de la madrugada, entre algunos invitados que ya se han retirado y otros que simplemente deciden quedarse a dormir en la fiesta. Un corte de lo más íntimo y nostálgico.

    04:52 Another Place.  Quizás uno de los cortes más optimistas del disco, bajo la perspectiva del hedonismo y un encuentro entre dos personas que quizás jamás se volverán a ver, o también como una relación que nunca llegará a concretarse ("In another place / In another time, what could we have been?").

    05:46 Those Nights.  Mientras ya está comenzando a amanecer, Dan ha encontrado a alguien con quien irse a casa, aunque se pregunta si será solamente un encuentro casual de una sola vez, o si será el inicio de una relación a largo plazo.

    07:00 Joy.  Curiosamente, Dan termina despertándose en el suelo de la cocina de la casa donde se llevó a cabo la fiesta, y la cruda realidad comienza a caer de golpe; la ansiedad, los problemas y todo lo que parecía haberse olvidado en la fiesta ha vuelto y la vida debe seguir su curso.


     "Doom Days" sorprende por la resonancia de una agrupación que ha sabido tratar bajo sus letras los problemas de la sociedad dependiendo de las etapas que les ha tocado vivir a Dan Smith y compañía, siendo un reflejo de lo que los jóvenes de ahora expresan sobre lo que viven, externando sus preocupaciones a la vez que miran, aunque en lo más mínimo, una luz de esperanza de que las cosas vayan a mejorar en el futuro, dependiendo de cada uno de nosotros de que ello suceda y no esperar a que los gobiernos lo vayan a hacer.


Calificación:  3.5 / 5.




Escucha "Doom Days" a través de Spotify:     


                                 






Comentarios

Entradas populares