> CD Select: Kacey Musgraves - Golden Hour_



      El cross-over del Country al Pop ha sido un elemento natural para la gran mayoría de las cantantes femeninas, siendo Dolly Parton la principal precursora de ello; décadas más tarde, artistas consagradas como Faith Hill o Shania Twain han dado ese meteórico salto que ha catapulsado sus carreras musicales, y qué decir de Taylor Swift y su arrasador suceso con "1989" hace un par de años. Así mismo, también han habido cantantes Pop que han decidido experimentar con el Country: algunas con resultados muy buenos (Madonna), otras con resultados mixtos (Lady Gaga, Miley Cyrus), y otras que se encuentran en esa etapa (Kylie Minogue). Kacey Musgraves (Agosto 21, 1988; Golden, Texas, Estados Unidos) se encuentra dentro de ese punto intermedio: no es la "típica cantante Country" puesto que previamente ha experimentado con diversos estilos sonoros para sus producciones "Same Trailer Different Park" (2013) y "Pageant Material" (2015). Tres años después, Musgraves hace el paso definitivo al Pop con "Golden Hour", su tercer álbum bajo una mayor compañía disquera, de la mano de MCA Nashville, y bajo la producción de Daniel Tashian y la propia Musgraves.


       "Hour" inicia con "Slow Burn", un delicado corte Country que nos adentra a este material, siendo un tema de tintes personales a manera de "mini auto-biografía", seguida de "Lonely Weekend", un improbable himno al "Forever Alone" en donde Musgraves afirma que de vez en cuando es mejor estar a solas, mientras que "Butterflies" va con dedicatoria a su esposo Ruston Kelly, la cual escribió a la semana de haberlo conocido. Y si bien los primeros 3 cortes son más Country que nada, los sonidos "psicodélicos" como ella misma ha bautizado, comienzan desde los primeros segundos de "Oh, What A World" que bien podría haber sido un "featuring Daft Punk" por su inesperado vocoder; Kacey tampoco ha sido de negar que de vez en cuando se avienta "sus viajes" en LSD, como lo muestra en la corta pero emotiva "Mother", inspirada en una ocasión que recibió un mensaje de texto de su madre mientras estaba "de viaje", recordando cuándo la extrañaba, a la vez que su mamá extraña a su mamá que había fallecido hace unos años. "Space Cowboy", cuyo título pareciera ser alguna reminiscencia a cierto clásico de Jamiroquai, lo cierto es que en realidad habla del término de una relación amorosa, dándole un tiempo y espacio a esa persona -ya ven que las comas "," sí hacen la diferencia-, mientras que en "Velvet Elvis" hace un par de analogías interesantes sobre su amado, comparándolo con el "Rey del Rock". Y si de metáforas hablamos, en "Wonder Woman" se las lleva todas, en donde demuestra a su media naranja que la relación entre ellos no va a ser tan perfecta, ni que en ella va a encontrar a una heroína del estilo la Mujer Maravilla; otro track sorprendente es "High Horse", que no habla de un caballo drogado, sino de un hombre cuya arrogancia deja mucho qué desear, por lo que Musgraves lo pone en su lugar, bajo una exquisita e inesperada melodía Disco. El corte que le da nombre a este material es una preciosa balada Country movidona dedicada a su esposo, y cierra con broche de oro con otra hermosa balada, un "Rainbow" dedicado a la comunidad LGBTQ y a la lucha diaria que han vivido en estos tiempos.


        Sin duda "Golden Hour" es una de las primeras enormes gratas sorpresas discográficas de este 2018, mostrando el enorme talento de Kacey Musgraves como compositora, con un distintivo rango vocal que no distingue sonidos ni géneros musicales, mostrando todo un abanico de posibilidades sonoras, manteniendo frescura y su esencia.


Calificación:  5 / 5.

Tracklist:

01.- Slow Burn
02.- Lonely Weekend
03.- Butterflies
04.- Oh, What A World
05.- Mother
06.- Love Is A Wild Thing
07.- Space Cowboy
08.- Happy & Sad
09.- Velvet Elvis
10.- Wonder Woman
11.- High Horse
12.- Golden Hour
13.- Rainbow

Escucha "Golden Hour" a través de Spotify:


                     





Comentarios

Entradas populares