> CD Select: Lady Gaga - ARTPOP_



     Hay pocos artistas que a pesar del éxito y la popularidad, continúan manteniendo su origen humilde y sin comportamientos de diva. Lady Gaga no es una de ellas. Si bien desde la mitad de la era de su álbum "Born This Way" (2011) comenzaba a declinar el éxito de sus últimos singles, y para rematar tuvo que cancelar el resto de la gira americana de su tour por "una cirugía de cadera", la cantante continúo preparando su nuevo material titulado humildemente "ARTPOP", el cual desde el título se presentaba como uno de los proyectos más ambiciosos y "vanguardistas", y que inclusive vendría con una app interactiva como complemento del disco -y la cual hasta la fecha nomás no se ve para cuándo salga a la luz-. Para este material, Germanotta contó con un ejército de productores que van desde sus inseparables DJ White Shadow y Rick Rubin, hasta nombres como David Guetta, will.i.am y Zedd, siendo la primera vez que se excluye al productor de sus primeros discos, Fernando Garibay, cosa que se nota considerablemente...


   Si bien "ARTPOP" se presentaba en un principio como un disco artístico fuertemente influenciado por el arte y la escena pop de Andy Warhol, las canciones son todo menos eso: desde el horrible arranque con esa tremenda atrocidad llamada "Aura", que se había filtrado meses atrás bajo el nombre de "Burqa", que suena a vil track desechado y reciclado de la era "Born This Way" y que inclusive la propia Gaga quería que se lanzara como segundo single -hay que agradecerle a quien la convenció de no hacerlo, aunque si la hubiera quitado del disco hubiera sido muchísimo mejor-. O qué decir de "Venus", ese juego de letras de doble sentido donde Gaga se divierte haciendo alusiones al órgano sexual masculino y "your anus", pero que se queda muy por detrás de esa otrora lírica alburera llamada "LoveGame", y que es rescatable por partes. Existen momentos en donde el disco es rescatable, como lo muestran "G.U.Y.", tema producido por Zedd y en donde Gaga tiene momentos "a-la-Blondie" y que pide ser tocada y amada por su media naranja a través elementos synthpop, o "Sexx Dreams", tema que había presentado durante su set en el festival de iTunes y que era una de las favoritas de sus fans y una fuerte candidata para segundo single. Otro de los tracks rescatables es la apresurada elección como segundo single, "Do What U Want", tema que toma un giro gracias a la colaboración de R. Kelly. El problema radica en que la lírica ya la hemos escuchado infinidad de veces en canciones de Ciara o inclusive en ese "Your Body" de Christina Aguilera, mientras que en el track que le da nombre al disco, Gaga suena más a Debbie Harry que a ella misma. Pero el asunto se vuelve todavía más bizarro cuando llega el turno de "Jewels n' Drugs", en donde Gaga se une a los terrenos hip hoperos junto a T.I., Too $hort y Twista y que hecha al trasto lo "artístico" y "conceptual" del disco. O qué decir de "Swine", tema que dicen las malas lenguas va dedicado a su ex ídolo y ahora "acosador" Perez Hilton, en donde demuestra que como compositora Stefani ha decaído notablemente -hacer referencias a la fama y al éxito de manera indulgente disco tras disco ya es de mediocridad-, o esa otrora atrocidad de homenaje a Donatella Versace con una producción sobrecargada y una lírica que en lugar de tributo parece insulto a la heredera del imperio Versace... Y sí de por sí las comparativas con Madonna -y ese interminable "Reductive-gate"- no fueran suficientes, "Fashion!" presenta ciertas similitudes al "Holiday" al igual que en "Give Me All Your Luvin'" "Applause", aquella mezcolanza entre David Bowie y Bruce Springsteen que terminó hasta el final del tracklist, algo bastante inusual para un primer single.


   La pobre calidad lírica y la sobreproducción en la mayoría de los temas hace imposible creer que "Born This Way" sea un disco mucho mejor que "ARTPOP", razón por la cual mencionaba en un principio que la ausencia de Garibay es más que notable. Si presentas tu proyecto discográfico como "una pieza de arte", "un homenaje a Warhol" o "el renacimiento de la cultura pop y el arte", hay que citar grandes referencias que le hagan justicia a ese concepto: cualquiera de las últimas producciones discográficas de Pet Shop Boys son una verdadera pieza de arte musical, o qué decir de aquella incomprendida y terriblemente menospreciada delicia llamada "Overpowered" de la infravaloradísima Róisín Murphy, o inclusive la trilogía "Body Talk" de la otrora infravalorada llamada Robyn, o ese enigmático proyecto musical de iamamiwhoami, son claros ejemplos de un disco de pop art sin cero pretenciones. Lo confieso: era fan de Lady Gaga. Desde sus primeros temas de "The Fame" se le auguraba un gran futuro, y qué decir de su momento cúspide con ese brillante "Bad Romance". El primer concierto al que asistí en mi vida fue al "Monster Ball Tour" y me dejó fascinado; inclusive llegué a pensar después de haber escuchado "The Fame Monster" que Gaga sería la futura heredera al trono de Madonna. Pero durante la etapa de "Born This Way" mi perspectiva hacia ella fue cambiando, y sus actos de víctima y de egocéntricas indulgencias al más puro estilo Kanye West terminaron consumiéndola y haciendo que fans como yo dejáramos de admirarla. Qué lástima que Germanotta se esté auto-destruyendo con este tipo de comportamientos, dejando muy atrás aquella joven talentosa que maravillaba no sólo por su singular vestuario, sino también por su humildad y enorme capacidad de composición lírica. Y el fugaz paso de sus singles en iTunes y en los charts han demostrado que la popularidad de Lady Gaga se está yendo en un considerable declive.


Calificación:  2.5 / 5.

Tracklist:

01.- Aura
02.- Venus
03.- G.U.Y.
04.- Sexx Dreams
05.- Jewels n' Drugs (feat. T.I., Too $hort & Twista)
06.- MANiCURE
07.- Do What U Want (feat. R. Kelly)
08.- Artpop
09.- Swine
10.- Donatella
11.- Fashion!
12.- Mary Jane Holland
13.- Dope
14.- Gypsy
15.- Applause


Comentarios

Entradas populares