> CD Select: Britney Spears - Britney Jean_


  


     Con más de una década de trayectoria musical y alcanzar la etapa de los 30s, Britney Spears se encuentra en uno de los momentos más estables de su carrera después de su paso como jueza en "The X Factor USA" y su anunciada ruptura post-matrimonial de Jason Trawick, y nos presenta su octavo material discográfico, titulado simplemente "Britney Jean" -¿acaso sería un guiño al "Damita Jo" de Janet Jackson?-, el cual la propia artista ha anunciado como "su disco más personal de todo su catálogo" y además de ser su primer lanzamiento bajo el sello de RCA Records, ha contado con un ejército de productores que van desde Dr. Luke, quien ya ha trabajado previamente con Spears, hasta nombres como Diplo, David Guetta, Sebastian Ingrosso, William Orbit, Nicky Romero, y sí, aquel que desde un principio decidió tomar las riendas del proyecto como uno de los principales ejecutivos del disco: will.i.am, cosa que desde un principio no auguraba nada bueno...


Tracklist:

   01.- Alien.  Presumiéndose como el primer álbum co-escrito en su totalidad por la propia Britney, el disco arranca con este singular híbrido co-escrito y producido además por William Orbit, cuyo toque se hace notar desde los primeros acordes, en donde por momentos la voz de Britney es "auto-tuneada" de la manera más sutil posible, "alienizándose" acorde a la canción. Líricamente, es alusiva a aquel "infamous meltdown" sufrido por la cantante en 2007, hablando que en el pasado se sentía "tan incomprendida como un alien" ("Why I always felt like a stranger in a crowd?", canta en uno de los versos). Se dice que existe una versión demo que en realidad no es demo de cómo sería la canción, cosa que el propio Orbit ha catalogado como una "leyenda urbana".

   02.- Work Bitch!  Sí, fue el primer single. La amas o la odias. Dividió opiniones a más no poder. Pero algo es indiscutible: tiene el potencial del "típico primer single Spears". Sonidos EDM dignos de los desaparecidos Swedish House Mafia -no en vano se incluyó el nombre de Sebastian Ingrosso como co-escritor-, en donde "Britishney" se luce sin pudor alguno, diciéndonos que para conseguir aquellos lujos que unos cuantos mortales como ella pueden conseguir es, en efecto, trabajando, bitch. Incomprendido por muchos, valorado por otros tantos, así es como se puede describir esta canción.

  03.- Perfume.  Otro corte con sonidos mucho más personales en toda su carrera, apoyada por la fuerza compositora de Sia. Con una que otra reminiscencia a otra de sus baladas más íntimas, "Everytime", Britney nos deja entrever los verdaderos motivos de su separación de Trawick -cosa que de seguro no le ha de agradar cada que escucha esta canción-, implicando que hubo una tercera en discordia (ZAZ, CULEBRA), cuyo olor de alguna de sus fragancias le harán recordar que "hubo una antes que la actual". ZAZ.

  04.- It Should Be Easy (feat. will.i.am).  Un tema co-escrito, producido y con la participación vocal de will.i.am con un título un tanto "irónico" tomando en cuenta a la mayoría de las "atrocidades" que ha creado musicalmente hablando... Con un intro un tanto similar al "Slow Down" de Selena Gomez, y justo cuando pensábamos que podíamos respirar tranquilos de que se había acabado la era del auto-tune en buena parte de las canciones de Britney, llega will.i.am a saturarla a más no poder, aunque afortunadamente llega David Guetta para recuperar una parte en los post-coros del tema. Sin la participación de will.i.am y la exageración del auto-tune, este podría haber sido EL temazo.

  05.- Tik Tik Boom (feat. T.I.).  Una de las canciones más zorramente marrapuercas y explícitas, en donde Britney como en pocas ocasiones -circa "In The Zone"- se deja colaborar con un rapero, en este caso con T.I., en un tema que nos recuerda también a la era "Blackout", y que seguramente causará polémica si es lanzada como próximo single, con momentos que parecieran haber sido escritos por Chris Brown ("She like the way I eat her, beat her, beat her", anyone?).

  06.- Body Ache. Otra complicidad de will.i.am y David Guetta, en un tema ideal para las pistas de bailes, y que podría ser una buena elección como próximo single, y que afortunadamente no cuenta con la exageración de auto-tune a comparación de "It Should Be Easy".

  07.- Til It's Gone.  Otra melodía en la cual Spears lidia con la separación de aquel ser amado, aunque de manera más electrónica y que a pesar de los upbeats, líricamente es igual de nostálgica que "Perfume" ("You came and you gave me a place, place to lay all my pain, why'd you take it away?"). ¿Cuál hubiera sido el resultado si en lugar de tantos beats se hubieran reemplazado por tan sólo un piano y una guitarra acústica?

  08.- Passenger.  Con un intro bastante "hipnotizante" con elementos hindúes arranca este tema co-escrito nada menos que por Katy Perry y con el toque de Diplo en la producción. Un tema que bien podría haber sido uno de los escritos para "PRISM" y que al final terminó en manos de Britney (aunque se le acredita como co-escritora), en donde nos dice que le gusta ser la piloto y no la pasajera, o algo así.

  09.- Chillin' With You (feat. Jamie Lynn).  Cuando las hermanas se reencuentran -musicalmente hablando-, siendo la primera vez que ambas graban un tema juntas para un disco. Con elementos entre Country y electro-pop, esperaba una colaboración mega estelar y no un tema que pasa más desapercibido que nada. Como bien postearon los de Popjustice, un tema estilo "The Boy Is Mine" de Brandy y Monica hubiera sido magistral -o un cóver de este tema, de perdida-.

  10.- Don't Cry.  El tema que cierra la edición estándar de "Britney Jean", con un intro con ciertas reminiscencias a los sonidos de Imagine Dragons, y en el cual Spears se despide amargamente de su ex pareja, con todo y un "Adiós, I'm out the door". Cosi.


Deluxe Edition Bonus Tracks:

 11.- Brightest Morning Star.  Un tema con el toque de Furler y Dr. Luke, y que sin duda alguna está dedicado a sus dos hijos, Preston y Jayden, sus dos estrellas más brillantes. Pura fantasticidad.

 12.- Hold On Tight.  Otro tema en el cual Britney muestra su lado más vulnerable, aunque en este caso habla de un amor a distancia, donde el amante se aparece en sus sueños más cochambrosos ("He comes to me in my dreams / And tells me what I need to know / He makes me feel sweaty..."). ¡Sucia!

 13.- Now That I Found You.  Uno de los temas más alegres que debió de haber terminado en la edición estándar y no como bonus track de la edición deluxe, en donde con la producción de David Guetta -que pareciera haber sido más bien por Avicii-, Britney irradia felicidad tras haber encontrado finalmente el amor, seguramente dedicado a su novio actual, David Lucado.

  14.- Perfume (The Dreaming Mix).  Muchos aseguran que esta es la versión original de cómo hubiera sido la canción antes de que will.i.am le agregara los elementos que le quitaban lo acústico que se demuestra en este remix, en donde se aprecia mejor las vocales al natural de Spears.


  Sin duda "Britney Jean" muestra por momentos ser aquel proyecto que en primer instancia se marcaba como uno de sus más personales. Quizás por la intrusión de will.i.am en buena parte de los temas por la sobre exsposición de auto-tune y beats electrónicos no se aprecia a la primera escuchada, contrastando con la excelente primera impresión del "Femme Fatale" (2011), pero si se lee detalladamente la lírica contenida, es en efecto, uno de los más personales. Demasiada producción que por momentos infravalora el significado de las canciones, y que sin duda dennota la exlusión de Danja, Rodney Jerkins, Naughty Boy y hasta la propia Charli XCX, nombres que se incluyeron durante los comienzos del proyecto. Pudo haber sido mejor, eso sí, por lo que quizás seguiremos esperando por ese "My December" estilo Kelly Clarkson.


Calificación:  3 / 5.


Comentarios

Entradas populares