> CD Select: Katy Perry - PRISM_



      Sin duda alguna el 2011 y parte del 2012 fueron los años que marcaron la trayectoria musical de Katheryn Elizabeth Hudson, conocida en el medio artístico como Katy Perry, quien rompió récords de #1s en Estados Unidos con su multiplatino álbum "Teenage Dream" y su re-lanzamiento "The Complete Confection", por lo que el reto que tendría en su próximo material no sería nada fácil. Reuniéndose nuevamente con Max Martin y Dr. Luke, Perry integra a su equipo de producción a Klas Åhlund, Benny Blanco, Bloodshy, Cirkut, Greg Kurstin, StarGate y Greg Wells -definitivamente pura artillería pop pesada-, y tras varias semanas de grabación entre California y Suecia, Perry nos presenta "PRISM", su cuarto material discográfico -sí, incluyendo aquel disco cristiano que grabó bajo su otro nombre, "Katy Hudson"-, y que si bien la propia cantante había declarado en un principio que sería un álbum más darks a comparación de la fantasticidad pop de "Teenage Dream" -agradézcanle a Russell Brand-, tal parece ser que su amorío con el cantante John Mayer la hizo cambiar de opinión.

01.- Roar.

    El primer single oficial del disco, escrito por Perry junto a Max Martin, Dr. Luke y Bonnie McKee, y que marca un ligero giro musical: un himno post-rompimiento sentimental / soundtrack de película de "Rocky", en el cual Katy se muestra más fuerte que un tigre, con todo y rugido. Si bien no es un tema con un bubblegum potencial estilo "California Gurls" o controversial como "I Kissed A Girl", ha marcado pauta como una nueva etapa llena de madurez después de una relación tormentosa.

02.- Legendary Lovers.

    Con un intro lleno de influencias hindúes, los mismos compositores del track anterior se reúnen para presentar un tema que habla de, tal y como su título lo indica, amores legendarios que trascienden con el tiempo. A la mitad del tema hay un corte con más sonidos hindúes y uno que otro guiño a los "aullidos Shakirezcos".

03.- Birthday.

   Round 3 para el equipo Perry / Martin / Luke / McKee, quienes nos brindan un tema que bien podría ser el hermano menor de "Last Friday Night": un bubblegum pop cuya temática es el celebrar todos los días como si fuese un cumpleaños, disfrutar la vida, ser feliz y toda esa fantasticidad que parece ser remanentes de la era "Teenage Dream". El susurro al final de la canción le da un toque "orgásmico".

04.- Walking On Air.
   
  Cuando Katy decía que quería que este disco tuviera influencias al euro-pop y al sonido de la música pop sueca, no lo decía en broma (aquí es donde aparece la producción del sueco Klas Åhlund), y para muestra este tema que grita "nostalgia euro-pop de los 90s en su máxima expresión", con todo y referencia lírica a la era "Erotica" de Madonna, una de sus ídolas. Si hubiera salido este tema en esas épocas, hubiera sido un #1 seguro.

05.- Unconditionally.

   Después de un par de singles promocionales, finalmente se ha develado que este track sería el segundo single oficial de "PRISM". Una balada midtempo con toques de synthpop en la cual Perry desnuda su alma, y que amará a su pareja sin importar las imperfecciones. Seguramente John Mayer tuvo algo que ver para la inspiración de este tema.

06.- Dark Horse (featuring Juicy J).

   Quizás los remanentes de aquel sonido darks que nos había prometido Perry en un principio quedaron en buena parte en este track. Una colaboración con el nuevo protegido de Dr. Luke, el rapero Juicy J (de una u otra manera el productor tiene que colocar a sus nuevas adquisiciones, ¿no?). Un giro inesperado en el sonido de Perry, con elementos hip hop, trap y grime que le dan un toque "exótico/sexoso" a esta canción, en donde Katy por momentos pareciera susurrarnos y advertirnos que si uno quiere conquistar su corazón, primero hay que arriesgarse y adentrarse a terrenos oscuros -¿se referirá a su vagina?-.

07.- This Is How We Do.

   No confundir con aquella canción de Rita Whora Ora de título similar. Aquí el sonido noventero está más influenciado por el estilo hip hopero de un tema que sí pareciera haber influenciado este track: "This Is How We Do It" de Montell Jordan. Digno para la fiesta con los amigos y así, aunque no con un potencial como para ser un próximo single -o más bien digno para bonus track-.

08.- International Smile.

    L.A., Miami, Nueva York, Tokio y México tienen referencia en la lírica de esta canción, que quizás una versión remix featuring Pitbull no le caería nada mal, puesto que la letra tiene un estilo "ya tú sabe"... OK, ya. Al igual que "Birthday", bien podrían haber sido temas descartados de la era "Teenage Dream".

09.- Ghost.

    Al parecer su divorcio de Russell Brand continúa brindando mucha inspiración a Perry, en un tema que pareciera ser dirigido a él directamente: un amor que se murió, y que la otra parte simplemente se convirtió en una persona fría, en un eco, un fantasma del pasado que precisamente se quedará ahí: en el pasado.

10.- Love Me.

    Un tema cuya lírica es un tanto similar a la de "Unconditionally", aunque con un sonido un poco más "movido", y en el cual Perry le pide a su media naranja negociar sus inseguridades y que simplemente la ame sin dudar ni preguntar. ¿Otra vez tú, Mayer?

11.- This Moment.

   Desde los primeros segundos este tema grita "ROBYN'S DANCING ON MY OWN", y es que con la producción de Bloodshy y la composición de puros suecos (Martin,Christian Karlsson y Magnus Lidehäll), qué podíamos esperar más que un sonido fuertemente influenciado por el pop de aquel país europeo. ¿Qué pensará Robyn al respecto?

12.- Double Rainbow.

   Como no podía faltar, la última parte de "PRISM" se vuelve balada nostálgica, siendo ésta la primera. El "giro inesperado" es que este es el tema compuesto por Sia, cuyo toque se nota al momento del coro, y que le dennota un sonido más maduro a Perry.

13.- By The Grace Of God.

   Por si pensaban que el toque religioso no podía incluírse, están muy equivocados. Un tema que podría ser descendiente del "Wide Awake", en donde Perry canta acompañada de un piano y un par de elementos pop, donde la cantante hace una síntesis de lo que ha vivido, tanto musical como personalmente, dándole gracias al Señor como debe de ser. Su lugar en el cielo ya está más que asegurado.


Deluxe Edition Bonus Tracks:


14.- Spiritual.

    En algún momento del disco tendría que aparecer el responsable de buena parte de la inspiración de este álbum, y en efecto, John Mayer es el co-escritor de este tema junto a su novia y Greg Kurstin, aunque no grabaron un tema juntos puesto que ella colaboró en el último disco de él... Un tema cuya lírica habla de un amor mágico, misterioso y espiritual, palabras con las cuales quizás Mayer relacione su noviazgo junto a Perry. Demasiada miel sobre hojuelas empalaga.

15.- It Takes Two.

   ¿¡Cómo es posible que un tema co-escrito por la propia Emeli Sandé haya terminado en un vil bonus track?! Este tema debió de haber estado en la edición estándar en lugar de un par ya mencionados anteriormente, pero bueno, nada es perfecto... Katy ya está harta de que la ignoren, y en este tema levanta la voz y decide volverse independiente. Un soundtrack perfecto para "Lo que callamos las Mujeres".

16.- Choose Your Battles.

   Un ecléctico track perfecto para cerrar con broche de oro la versión Deluxe del disco. Un sonido pop más experimental que dennota una madurez vocal de Perry, seguramente influenciado por la era "Ray Of Light" de Madonna. Lástima que también terminó como bonus track.


    Sin duda "PRISM" refleja el momento en el cual se encuentra Katy Perry, tanto como artista y como persona, y a pesar de que no dennota un próximo rompimiento masivo de récords y de hits tras hits como en su anterior material discográfico, muestra una etapa más madura, con un trabajo bastante sólido y que sin duda refleja las intenciones de Perry como artista, más allá de concentrarse en solo preparar un trabajo ambicioso y lleno de pretenciones como otras cantantes pop contemporáneas... Dividirá opiniones y a fans, pero sin duda es una etapa evolutiva en todos los sentidos.


Calificación:  4 / 5.


    P.D.: ¿La portada no se les figura a una imagen publicitaria de una conocida marca de perfumes?

 

Comentarios

Entradas populares