> Madonna Stefani Germanotta Ciccone.

Sin lugar a dudas, una de las artistas que ha tenido un ascenso meteórico en su carrera musical ha sido Lady Gaga; tanto, que las comparaciones con Madonna no se hicieron esperar desde que se dio a conocer con el tema “Just Dance”. Sin embargo, dichas comparaciones tienen una justificación. Hé aquí un análisis entre la Reina del Pop, y la próxima heredera al trono, quienes se llevan nada menos que 28 años de diferencia de edad.

Italians Do It Better.

Una de las grandes –y principales similitudes- entre ambas cantantes, son sus raíces italo-americanas por parte de sus padres, Silvio Anthony Ciccone (Madonna) y Joseph Germanotta (Lady Gaga).

Chicas Aplicadas.

Además de ser unas artistas talentosas hoy en día, desde las épocas estudiantiles sobresalían ante los demás. Madonna estudió en las secundarias de St. Frederick y St. Andrew, y más tarde en el West Middle School, en las cuales sobresalía por su coeficiente intelectual, además de su comportamiento inusual y rebelde. Por su parte, Germanotta estudió en el Convento del Sagrado Corazón, una escuela romana católica, donde apareció en diversas obras de teatro estudiantiles, sobresaliendo por su dedicación y disciplina. Así mismo, estudió en una escuela de artes, donde desarrolló su mayor pasión: la música.

I Love New York.

Tanto Madonna como Gaga, decidieron probar suerte en La Gran Manzana. Madonna decidió salirse de la Universidad de Michigan para mudarse a la Ciudad de los Rascacielos. Con muy poco dinero, trabajó como mesera en Dunkin’ Donuts, e incluso trabajó en filmes de muy bajo presupuesto, y se ofreció como modelo posando desnuda para un fotógrafo, cuyas imágenes darían la vuelta al mundo tras lanzarse a la fama. Stefani, por su parte, ganó una beca para estudiar en la Escuela de Artes de Nueva York, donde estudió música y demostró sus habilidades como compositora, escribiendo ensayos sobre arte, religión, temas sociales y política. Al igual que Madonna, Germanotta no tenía mucho dinero, por lo que vivía en un dormitorio en la Calle 11 de NYC.

Salto a la fama.

Tras haber pertenecido –sin éxito- en una banda llamada “The Breakfast Club”, Madonna y su novio de aquel entonces, Stephen Bray, crearon un dúo denominado “Emmy", y su música tuvo un impacto en el DJ y productor musical Mark Kamins, quien organizó una cita para ambos con el fundador de Sire Records, Seymour Stein.

Germanotta, por otro lado, fácilmente firmó contrato discográfico con Def Jam Recordings a la edad de 19, tras el hecho de que L. A. Reid, el Rey Midas de la música, escuchara a la joven cantando debajo de las oficinas de su compañía. Sin embargo, fue despedida a menos de 3 meses; sin embargo, ahí conoció al productor RedOne, con quien compuso varios temas que incluiría en un EP que lanzó en una pequeña licorería en Nueva Jersey, y experimentó con las drogas durante sus presentaciones en shows burlesques. El músico Rob Fusari fue quien bautizó a la joven en un principio como “Radio Ga Ga” en honor a uno de los temas de Queen, y tras un mensaje de texto, fue como consiguió su nombre artístico de Lady Gaga. Tras el impacto que tuvo con sus presentaciones en bares y clubs nocturnos, Fusari envío los demos de Gaga al productor ejecutivo de Streamline Records, Vincent Herbert.

Álbum debut.

El 24 de Abril de 1982, Madonna lanza su primer sencillo, “Everybody”, el cual se convirtió instantáneamente en un hit de las pistas de baile ochenteras. También en un mes de Abril, específicamente el día 8 del 2008, Lady Gaga lanzaba su primer sencillo, “Just Dance”, el cual fue su primer No. 1 en Estados Unidos y el Reino Unido, y fue un éxito rotundo en las pistas de baile. Madonna lanzaba su álbum debut homónimo, el cual alcanzaría el top ten en las listas de popularidad, y causó un impacto en ese entonces: una joven rebelde pero talentosa. “The Fame” tendría el mismo furor pero 26 años después del debut de Madonna, y cautivando a críticos y fans con sus extravagantes looks. Ambos discos comenzaron a cimentar el futuro musical de ambas artistas.

Impacto visual.

Si de reinventar su imagen se trata, ambas cantantes se llevan el premio. Rubia, castaña, pelirroja, mestiza, con o sin brassiere cónico, Madonna ha sido una de las más multifacéticas en la escena musical. Con un teléfono, un sistema solar, un moño de cabello e incluso un “Disco Stick”, Lady Gaga ha llevado la extravagancia a otro nivel. Así mismo, sus videos musicales han causado gran impacto a nivel mundial. Cómo olvidar los videos de “Like A Virgin", “Like A Prayer” o “Vogue”, o los videos “Poker Face", “Bad Romance” o “Telephone”.

Loyal Fanbase.

Lo que más distingue a Madonna y a Lady Gaga, ha sido su base de fieles fans, quienes han seguido paso a paso los movimientos de estas artistas. El look rebeldoso de los 80’s, las bandanas, los vestidos desgarrados, y cómo olvidar esos cinturones “BOY TOY”, miles de pubertas adolescentes morían por copiar las vestimentas de Madonna. Con Lady Gaga, los avances tecnológicos y las redes sociales, han hecho que miles –si no es que millones- de fans alrededor del mundo revelen su amor y devoción hacia ella, filmándose con trajes similares a los de sus videos musicales y presentaciones, cantando sus temas, o incluso felicitándole por su pasado cumpleaños número 24, todo ello subido por los propios fans en Youtube y en las redes sociales –llámese Facebook, MySpace o Twitter, entre otros-.

Human Nature for the Disco Stick.

Ambos talentos del Pop no solo son conocidas por su gran impacto en la música, también lo han sido por ser activistas de la buena voluntad. Madonna por un lado, ha ayudado de manera impactante a las comunidades más pobres de África, específicamente en Darfur, y ha sido gran activista de los derechos humanos, la lucha contra el SIDA y el cambio climático, y ha aparecido en varios conciertos benéficos y teletones, como lo han sido el Live Aid, el Live Earth y el Hope For Haiti Now. Por su parte, Gaga ha sido defensora de los derechos humanos, de los derechos de las personas de mismo sexo, y de la lucha contra el SIDA, participando en diversos eventos benéficos.

Íconos Gay.

Madonna y Lady Gaga también comparten una gran fidelidad por parte de la comunidad gay de todo el mundo, siendo ambas una inspiración para dicha comunidad, y han agradecido a dicho público, y han recalcado que sin el apoyo de ellos, no estarían en el lugar en el que se encuentran.

Sin lugar a dudas, ambas artistas tienen una gran cantidad de similitudes, por lo cual sería demasiado obvio el saber a quién le corresponderá la batuta de Reina del Pop en un futuro no muy lejano.



Comentarios

Entradas populares