> CD Select: Lady Gaga - Chromatica_
"Chromatica" se divide en tres secciones: la primera inicia con el intro orquestal que escuchamos anteriormente durante el inicio del videoclip de su primer sencillo "Stupid Flop Love", para abrir paso a "Alice", tema que, como su nombre lo indica, hace alusión a la novela clásica de 1865 de "Alicia en el País de las Maravillas" y que se deja influenciar por los sonidos dance de la década de los 90s -estilo predominante en este álbum y que se aprovecha del revival que ha estado teniendo en este año post-pandemia-; "Free Woman" pudo haber sido un nuevo himno feminista pero líricamente se queda bastante corto, mientras que "Break Free 2.0 Rain On Me" cuenta con la colaboración de Ariana Grande (quien ha tenido que ser internada de emergencia tras cargar el enorme peso de levantar las carreras musicales de varios artistas), y que bien podría ser el lado B de aquel "Break Free" de esta última.
Algunas de las ideas están bien ejecutadas: "Fun Tonight" lidia con su salud mental y los altibajos que le ha traído la fama, haciendo un par de alusiones a su debut musical; "911", que apertura la segunda parte del disco y cuyo inicio pareciera samplear nada menos que "Baby Shark" (¡?) tiene potencial como single a futuro al igual que "Replay" o "Enigma" que evoca el estilo "voguing"; "Sour Candy", que pareciera ser un "sample-ception" de "Swish Swish" de Katy Perry -que a la vez también es un sampleo-, y en el que BLACKPINK son las invitadas que al final terminan por comerle el mandado a la Gaga robándose la canción por completo (aunque un punto en contra es su cortísima duración). Otras ideas dejan mucho qué desear: "Stupid Love", producida por Max Martin (quien demuestra que no todo lo que toca es oro, para sorpresa) es un corte que debería de haber quedado descartado del tracklist final -"Applause" se queda corto- al igual que "Plastic Doll", donde supone que ella reniega ser parte de los estándares de una popstar femenina ("Who's that girl, Malibu Gaga?")... En la tercera y última parte, que se supone es la más tranquila de este material -y que musicalmente pareciera haber sido influenciada por cualquier canción bailable del festival Eurovisión, como lo muestra en cortes como "1000 Doves" o "Sine from Above" en la que colabora con su íntimo amigo Elton John, pero sin duda alguna la última canción, "Babylon", es la que seguramente dará mucho de qué hablar: si la "similitud" entre "Born This Way" y "Express Yourself" de Madonna ocasionó una rivalidad tanto entre ambas cantantes como en su fandom, el enorme parecido sonoro del coro de "Babylon" con el de "Vogue" es la gota que derramó el vaso (quizás la Tercera Guerra Mundial realmente comenzará a partir de este debate).
"Chromatica" cumple con el objetivo de ser un mero disco de escaparate sonoro del caótico mundo que estamos viviendo actualmente ("Future Nostalgia" says 'hi') y para bailar por un rato; como mero concepto artístico, cumple a medias, intentando dejar atrás esa faceta de "¡Oigan, ya no soy extravagante, ahora sí soy una verdadera artista, tomenme en serio, toco la guitarra y compongo mis canciones!", para ahora exclamar "¡Oigan, ya dejé atrás la faceta de artista en serio, ya retomé mis inicios extravagantes, ya volví a ser la misma de antes!" (en tu cara, Jenni Rivera). Aunque eso sí, se le agradece que haya tomado ese punto intermedio que dejó terminado en ese brillante "The Fame Monster" y que dejó iniciado sin ton ni son en ese desastre llamado "ARTPOP".
Calificación: 3 / 5.
Tracklist:
01.- Chromatica I
02.- Alice
03.- Stupid Love
04.- Rain On Me (with Ariana Grande)
05.- Free Woman
06.- Fun Tonight
07.- Chromatica II
08.- 911
09.- Plastic Doll
10.- Sour Candy (with BLACKPINK)
11.- Enigma
12.- Replay
13.- Chromatica III
14.- Sine From Above (with Elton John)
15.- 1000 Doves
16.- Babylon
Comentarios