> CD Select: Nicki Minaj - Queen_
Cuatro años después de su último disco "The Pinkprint", parecería que Onika Tanya Maraj se habría ausentado del medio artístico, pero no fue así: entre una infinidad de colaboraciones para otros artistas e incluso varios sencillos sueltos que predecían como adelanto de su inminente próximo material discográfico, cosa que por infinidad de motivos no logró de concretarse -sobre todo por el fracaso de dichos cortes promocionales-, aunado al meteórico ascenso a la fama de su nueva rival, una tal Nicki Minaj Región 4 Cardi B que ha conseguido récords y primeros lugares en las listas de popularidad, cosa que Minaj aún no ha logrado alcanzar. Quizás por ello, más aparte por la tensión de continuar en la relevancia musical, Nicki finalmente ha lanzado su cuarto álbum de estudio, titulado modestamente "Queen", dejando muy en claro que ella no viene a jugar ni a que le muevan el ¿trono?
"Queen" da inicio de manera estupenda con "Ganja Burns", un corte de sonidos tribales en donde Minaj se avienta un speech de throwing shade indirectamente a sus enemigas -Cardi B y Remy Ma incluídas-, con un par de líricas magistrales ("You can't war a Nicki wig and then be Nicki / That's like a fat nigga thinkin' he can be Biggie"). "Majesty" cuenta con la colaboración de Labrinth -quien se ha dado tiempo entre su proyecto alterno junto a Sia y Diplo-, pero el que se lleva de barrida a ambos es Eminem, cuya parte rapeada deja en shock a más de uno desde la primera escucha (rompe su récord de rapeo por segundo impuesto en su tema "Rap God"). Sin duda alguna el corte que está dando muchísimo de qué hablar es "Barbie Dreams", una verdadera cátedra rap de throwing shade en donde varios de sus colegas, amigos y alguno que otro supuesto romance quedan muy mal parados -aunque según ella dice que es en son de broma-, pero que se disfruta y saca más de una carcajada; además de sus ya conocidas colaboraciones con Lil Wayne ("Rich Sex") y su amiguísima Ariana Grande ("Bed"), The Weeknd también se hace presente, esto en "Thought I Knew You", en donde ambos se lamentan que su romance no haya funcionado. A pesar de que infinidad de cortes previos como "Regret In Your Tears", "No Frauds" o inclusive "Barbie Tingz", "Chun-Li" fue de los pocos cortes sobrevivientes que lograron quedarse en "Queen". El throwing shade predomina también en cortes como el mencionado "Chun-Li", y en ese "LLC" que se inspira en "Look What You Made Me Do" de Taylor Swift y con varias indirectas bien directas hacia Cardi y Remy. "Come See About Me" saca su lado más personal, confesándose que a pesar de la fama y el éxito, no ha logrado encontrar al amor de su vida; otro de los cortes destacados es "Coco Chanel", que, al igual que "Anna Wintour" de Azealia Banks, a pesar de que su nombre es de una leyenda de la moda, nada tiene que ver con ella, sino que es un corte de poderío que encabeza Minaj junto a Foxy Brown, una de sus máximas influencias.
Sin duda "Queen" es uno de los discos más coherentes de Nicki Minaj (aunque al final haya tenido que recurrir al "Método Lady Gaga" para hacer trampa y conseguir un número uno en Billboard, incluyendo de último momento su colaboración con 6ix9ine, "FEFE", pasando a amolar la coherencia), mostrándose mucho más confiada y segura de sí misma que nunca, sin dejar títere con cabeza y retando a sus predecesoras. Además, se merece puntos extras por ese tremendo portadón.
Calificación: 3.5 / 5.
Tracklist:
01.- Ganja Burns
02.- Majesty (feat. Eminem & Labrinth)
03.- Barbie Dreams
04.- Rich Sex (feat. Lil Wayne)
05.- Hard White
06.- Bed (feat. Ariana Grande)
07.- Thought I Knew You (feat. The Weeknd)
08.- Run & Hide
09.- Chun Swae (feat. Swae Lee)
10.- Chun-Li
11.- LLC
12.- Good Form
13.- Nip Tuck
14.- 2 Lit 2 Late Interlude
15.- Come See About Me
16.- Sir (feat. Future)
17.- Miami
18.- Coco Chanel (feat. Foxy Brown)
19.- Inspirations Outro
20.- FEFE (6ix9ine feat. Nicki Minaj)
Escucha "Queen" a través de Spotify:
Comentarios