> 2018 in Music: Best Songs_



     A pesar de que este 2018 dejó mucho qué desear musicalmente hablando en cuanto a la escena pop se refiere, también nos dejó canciones para el recuerdo, algunas por su ingeniosa lírica, otras por su magistral composición, o simplemente por dejarnos llevar por la música. He aquí mi elección de las 10 mejores canciones de este año que está por concluir.




#10 Kylie Minogue.  Dancing.



               


        Coincidiendo con sus 5 décadas de vida, Kylie Minogue acertó en titular su más reciente disco "Golden", y también en haber presentado "Dancing" como corte inicial de esta era, la cual denota una madurez lírica de la australiana, haciéndose paso entre detractores y haters que, al igual que en el caso de Madonna, el ageism y la mortalidad son asuntos que no perdonan en el pop femenino. 

Key Lyric: And when the final curtain falls, we could say we did it all.





#09 Kali Uchis featuring Tyler, the Creator,
       Bootsy Collins.
       After the Storm.


                     


        Tras la tempestad viene la calma, eso es lo que dice la frase popular, y de paso uno de los cortes magistrales del brillante álbum debut de Kali Uchis, "Isolation": un exquisito corte funk y R&B con una leyenda de ese género como Bootsy Collins y el rapero Tyler, the Creator, dando un resultado que deja satisfecho a más de uno.

Key Lyric: The sun'll come out, nothing good ever comes easy.





#08 Janelle Monáe.  Make Me Feel.


                           


         Sin duda este año fue la gran consagración como cantante de Janelle Monaé con ese "Dirty Computer" que inclusive le ha valido una nominación al Grammy como Álbum del Año. "Make Me Feel" se abrió como la carta de presentación principal de este tema, inspirado en el desaparecido Prince, con un juego ambiguo de la sexualidad como corte principal.

Key Lyric:  Should know by the way I use my compression / That you've got the answers to my confessions.



#07 Bebe Rexha.  I'm A Mess.


                 



           Si bien Bebe Rexha consiguió el pelotazo de su vida con su cross-over country con "Meant To Be", su álbum debut "Expectations" también tuvo un par de joyas, siendo "I'm A Mess" una de las más destacadas. Co-escrita por ese genio de la composición pop llamado Justin Tranter -aunque en este caso sin la otrora artista Julia Michaels-, este tema encuentra esperanza entre la desolación y el desastre personal, con Bebe viviendo una catarsis emocional ante un desamor, pero que a la vez celebra sus imperfecciones y con la esperanza de un mejor futuro.

Key Lyric:  Everything's gonna be alright / Everything's gonna be okay / It's gonna be a good, good life / That's what my therapists say.





#06 Calvin Harris, Dua Lipa.  One Kiss.


                       


       ¿Qué pasa cuando juntas a uno de los DJs y productores más exitosos de estos tiempos, y a la artista pop femenina revelación de este último año? Da como resultado uno de los hits del Verano: "One Kiss", un exquisito corte de principio a fin que conjuga a la perfección la armonía vocal de Lipa con el magistral toque de la producción de Harris, haciéndonos desear un álbum completo de esta dupla.

Key Lyric:  See a wonderland in your eyes / Might need your company tonight.




#05 Azealia Banks.  Anna Wintour.


               


       Bien lo había dicho Lana Del Rey en esa batalla campal en Twitter: Azealia Banks lo tendría todo para ser la mejor rapera de esta generación, pero básicamente por sus comportamientos erráticos lo ha echado a perder... Como consolación, nos ha dejado otra joya de su colección musical, un "Anna Wintour" que a pesar de que no va dedicada a la gurú del mundo de la moda, es una celebración a la vida, al haber encontrado el amor, bajo fuertes elementos dance noventeros, la especialidad de Banks, demostrando nuevamente su genialidad como compositora. Es una lástima que ni Mel B, ni Iggy Azalea ni Nicki Minaj -antes de que se enemistara con todas ellas- no se hayan querido animar a entrar a esta canción, originalmente compuesta a manera de una colaboración.

Key Lyric:  Now I feel in love, babe / I really know that your love is enough and I'm / So lucky you / Found me in the day I needed love.





#04 Nicki Minaj.  Barbie Dreams.


           


          Y ya que hablamos de la íntima amiga de Azealia Banks y de auto-sabotearse, Nicki Minaj tuvo un año un tanto desastroso, entre su apoyo público a un rapero juzgado de pedofilia y su aventadero de Barbie con Travis Scott por el número uno del listado de ventas de Billboard, todo ello a pesar de que "Queen" es el mejor disco de su carrera, con varias joyas musicales, destacando "Barbie Dreams", influenciada por el desaparecido The Notorious B.I.G. y que demuestra el enorme talento de Minaj como cantante y como rapera, haciendo un masivo throwing shade en el que no deja títere con cabeza, llevándose de paso a nombres como Drake o DJ Khaled. Una verdadera lástima que no haya repetido la hazaña conseguida con "Anaconda" hace un par de años, en parte por ese videoclip que deja mucho qué desear.

Key Lyric:  Drake worth a hundred mill, he always buyin' me shit / But I don't know if the pussy wet or if he cryin' and shit.





#03 George Ezra.  Paradise.


                 


        2018 fue el año de la consagración del cantante y compositor británico George Ezra con su segundo álbum de estudio "Staying At Tamara's", incluyendo ese magistral corte titulado "Paradise", uno de los temas más energéticos de su carrera, siendo una celebración al haber encontrado el amor.

Key Lyric:  If it feels like paradise running through your bloody veins / You know it's love heading your way.





#02 Ariana Grande.  breathin.


                     


         Vivir con ansiedad y depresión es una de las condiciones más terribles para un ser humano, más si has vivido experiencias traumáticas como la que pasó Ariana Grande tras el atentado de Manchester en 2017. "breathin" es un fresco corte que lidia con la ansiedad y brinda esperanza de seguir adelante ante las adversidades de la vida.

Key Lyric:  Feel my blood runnin', swear the sky's fallin' / I keep on breathin'.









#01 5 Seconds Of Summer.  Youngblood.


                     


        Quién iba a pensar que una agrupación pop australiana llamada 5 Seconds Of Summer lanzaría la mejor canción de su carrera y que ahora sí los tomaríamos muy en serio. Y es que "Youngblood" es un fresco aire de boy band que tanto hacía falta en estos últimos años, demostrando una inesperada madurez tanto lírica como musical de ellos, bajo un corte de altibajos de una relación amorosa, la juventud en éxtasis en todo su apogeo, cosa que muy pocas canciones de una agrupación pop logran conseguir.

Key Lyric:  You used to call me baby / Now you're calling me by name.



Comentarios

Entradas populares