> 2018 in Music: Best Music Videos_



     Si bien este 2018 que está a punto de finalizar nos quedó debiendo bastante en cuanto a la música pop se refiere, afortunadamente hubieron artistas que dejaron muy en claro que una buena -o no tan buena- melodía se complementa con un magistral videoclip que cautive e impacte desde su lanzamiento, ya sea por su impecable estética visual, su trama o simplemente por hacerle justicia a dicha canción. A modo personal, esta es mi elección de los diez mejores videoclips musicales del año.



#10 Kylie Minogue.  Dancing.


               


      La australiana más querida del planeta, la única y original Kylie [Minogue], sorprendió a propios y extraños con su singular transición musical al Country-Pop, siguiendo los pasos de Madonna en su gloriosa era "Music", o las que se quedaron en el intento como Lady Gaga o Miley Cyrus. Afortunadamente "Dancing" fue tan bueno como su videoclip, un poco modesto para ser de una artista con más de 3 décadas de trayectoria, pero que hacía bastante justicia a la melodía, llevando a la perfección el concepto visual dirigido por Sophie Muller, sacando los mejores pasos a relucir de Kylie, quien nos recuerda que tarde o temprano nos iremos de este mundo, aunque ojalá y fuera con todo y coreografía y no como Mamá Coco...




#09 Charli XCX featuring Troye Sivan.  1999.


                     


      Si bien Anne-Marie había presentado una fantasticidad musical llamada "2002", lo cierto es que la colaboración musical conformada por Charli XCX y Troye Sivan se llevaron el premio a la nostalgia del pasado con su tema "1999", y todo un plus fue ese videoclip lleno de referencias a comerciales, videos y películas de fines de los 90s y principios de los 2000s, sacando a relucir el lado más divertido de ambos y que vale la pena ver las veces que sean necesarias.





#08 LSD.  Thunderclouds.


                     


         Una de las agrupaciones que más llamó la atención este 2018 fue el trío denominado "LSD", conformado por Labrinth, Sia y Diplo, quienes presentaron un par de cortes con sonidos mucho más experimentales al que nos han tenido acostumbrados por separado. Una de esas maravillas, "Thunderclouds", se complementó a la perfección con una fantasticidad visual que contó con la participación de la inseparable bailarina de Sia, Maddie Ziegler, quien entabla una inusual amistad con una nube durante una tormenta eléctrica, dejando muy en claro que tras la tempestad viene la calma.





#07 Kali Uchis featuring Tyler, the Creator, 
       Bootsy Collins.
       After the Storm.


                         


    El universo de Kali Uchis es uno en el que ya quisiéramos vivir, pero que indirectamente estamos en él sin siquiera darnos cuenta. Tan inquietante e intrigante como su propio nombre artístico, Uchis nos ha dejado para la posteridad grandes joyas visuales como "After the Storm" -inconscientemente antecesora al mencionado en el No. 8 de LSD-, y en donde la artista de origen colombiano lo tiene casi todo, menos el amor de su vida, quien termina por "germinar". Hilarante y brillante a la vez.





#06 Janelle Monáe.  Make Me Feel.


           


          Por si alguna vez nos había quedado la duda de que Janelle Monáe y Tessa Thompson tallaban pelucas, la respuesta la encontramos en el videoclip de "Make Me Feel", un corte con una estética visual de la cual Prince estaría de lo más orgulloso, demostrando que Monáe pinta para convertirse en su heredera universal -musicalmente hablando-, jugando con esa ambigüedad sexual, dejándose llevar por ambas partes.





#05 Childish Gambino.  This Is America.


                     


        Donald Glover, o también conocido como Childish Gambino, sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de "This is America", un crudo reflejo de la realidad que se vive en Estados Unidos con el racismo y la matanza de personas de color, impregnado en un impactante videoclip que, a pesar de su coreografía predominante, más allá se deja ver la triste realidad de la vida americana en la era Trump.





#04 Ariana Grande.  thank u, next.


             


      ¿Cómo sobreponerse tras varios rompimientos amorosos? Escribiendo una canción de agradecimiento a sus ex parejas, tal y como ha hecho Ariana Grande. Por si no fuera suficiente, el videoclip de "thank u, next" ha sido una de las más grandes maravillas del pop de los últimos años, siendo una nostalgia para quienes crecimos con películas pubertiles de principios de los 2000s como lo son "Mean Girls" o "Legally Blonde", por mencionar algunas, y para no perder la costumbre, Ariana ha dejado un par de easter eggs que sus más incondicionales fans han ido encontrando a sus casi 200 millones de reproducciones, siendo el video más visto en la historia de YouTube en 24 horas.





#03 Paloma Faith.  Loyal.


                   


       Antes de consagrarse como cantante y compositora, Paloma Faith comenzó sus pininos artísticos como actriz, lo cual no ha ido divorciado entre ambas partes en cuanto a la mayoría de sus videos musicales ha demostrado, y "Loyal" no ha sido la excepción: un cortometraje que mezcla suspenso y humor negro con todo y coreografía incluida, siendo uno de los videos más sobresalientes de Faith.





#02 George Ezra.  Shotgun.


                   


       Quizá uno de los artistas que nadie esperaba que presentara un gran videoclip ha sido el cantautor británico George Ezra, quien se anotó un pelotazo en Reino Unido con su hit del Verano "Shotgun", complementándose con un magistral video que saca partido de los efectos visuales, bajo diversos escenarios que van cambiando cada giro de 180° hasta llegar a un punto en el que puede ocasionar alguno que otro mareo...









#01 Ariana Grande.  God is a woman.


                       



        Desde mucho antes de que sorprendiera con su videoclip de "thank u, next", Ariana Grande se superó a sí misma y por mucho con el lanzamiento del video para su tema "God is a woman", siendo todo un verdadero festín visual con diversas referencias, convirtiéndose en una oda al feminismo, a la mujer, a la vagina y al empoderío, dejando bastante en claro de que Grande es una artista en toda la extensión de la palabra.




Comentarios

Entradas populares