> CD Select: Calvin Harris - Funk Wav Bounces Vol. 1_



      Si bien han pasado ya 3 años de su último álbum de estudio "Motion", el DJ y productor escocés Calvin Harris no había dejado de trabajar en alguno que otro single suelto (los pelotazos conseguidos con "This is What You Came For" o "My Way", por ejemplo), o por ser noticia por una cierta relación amorosa con cierta cantante de nombre Taylor Swift, pero esa es otra historia. Y si bien parecía que sus singles del año pasado indicaban lo que podríamos esperar para su próximo disco, resulta que ser lo contrario: "Funk Wav Bounces Vol. 1" es una oda a los sonidos retro ochenteros en la más pura nostalgia al estilo Bruno Mars, aunque con su toque muy particular, recordándonos sus inicios musicales como productor, cuando casi nadie quería colaborar con él y tenía más pinta de nerd que de actor porno como en la actualidad...


       El álbum da inicio con "Slide", el primer corte promocional del disco que cuenta con la colaboración de Migos y Frank Ocean, un tema que nos da precisamente la idea del sonido de este material: sonidos retro ochenteros con un toque veraniego al por mayor, cambiando radicalmente los sonidos electro-dance a los que nos tenía acostumbrados. Y qué decir de "Cash Out" que es una mezcla de funk de los 70s y 80s con las vocales de ScHoolboy Q, PARTYNEXTDOOR y D.R.A.M.; Pharrell Williams es otro de los colaboradores y por partida doble: en "Heatstroke" junto a Ariana Grande y Young Thug donde líricamente es una oda a la media naranja con una que otra connotación sexual, mientras que "Feels", donde Williams lleva la mayor carga del corte, Big Sean se queda con la parte rapeada y Katy Perry en los coros muy al estilo "Kiki Majens Tu Maself" y que de momento se está convirtiendo en el mayor hit de Harris de este álbum, en gran parte por su sonido retro veraniego; y qué decir de "Holiday" con Snoop Dogg y John Legend que bien podría haber sido un corte del nuevo disco de Bruno Mars. Si bien hay alguno que otro corte que bien parecería bonus track -"Prayers Up" por citar un ejemplo-, el hecho de que Harris haya cambiado de estilo musical para este material es de agradecerse. Sin duda una de las mayores sorpresas la encontramos en "Skrt On Me", el corte en el que participa nada menos que Nicki Minaj, quien aporte su toque caribeño y su inusual rapeo en un corte que si Harris se le ocurre lanzar en estos momentos sería el fuerte candidato a hit del Verano. Y si pensábamos que este material estaría repleto de cortes líricos similares a aquel "My Way" -tanto este tema y su hit con Rihanna brillan por su ausencia por completo en este disco- que describiría el rompimiento sentimental del productor con Swift, quizás podríamos encontrar ciertos guiños en el "Faking It" con Khelani ("She's a heartbreak teacher", dice una parte de la letra).


      En general "Funk Wav Bounces Vol. 1" es el perfecto soundtrack para este Verano, con cortes que sin duda demuestran que Calvin Harris es literalmente un productor versátil, que en lugar de quedarse estancado en un sonido que tanto éxito le ha otorgado en estos últimos años, ha decidido crear un modesto pero efectivo material retro que sin duda lo mantendrá en la palestra de los DJs más cotizados del mundo por otro rato más. Estaremos a la espera de ese volumen 2 que seguramente estará a la vuelta de la esquina.


Calificación:  4 / 5.

Tracklist:


01.- Slide (feat. Frank Ocean & Migos)
02.- Cash Out (feat. ScHoolboy Q, PARTYNEXTDOOR & D.R.A.M.)
03.- Heatstroke (feat. Young Thug, Pharrell Williams & Ariana Grande)
04.- Rollin (feat. Future & Khalid)
05.- Prayers Up (feat. Travis Scott & A-Trak)
06.- Holiday (feat. Snoop Dogg, John Legend & Takeoff)
07.- Skrt On Me (feat. Nicki Minaj)
08.- Feels (feat. Pharrell Williams, Katy Perry & Big Sean)
09.- Faking It (feat. Khelani & Lil Yachty)
10.- Hard To Love (feat. Jessie Reyez)


Escucha "Funk Wav Bounces Vol. 1" a través de Spotify:


Comentarios

Entradas populares