> CD Select: Solange - A Seat At The Table_



 
   Justo cuando todavía no logramos reponernos de ese "LEMONADE" servido por su hermana Beyoncé durante el primer cuatrimestre de este 2016, Solange se ha aventado un "medio BEYONCÉ" y con sólo un par de días de anuncio sorpresa vía sus redes sociales, la otrora joyita de la dinastía Knowles ha lanzado en estos días su tercer álbum de estudio, "A Seat At The Table", después de habernos dejado un grato sabor de boca -y con ganas de más música- con su EP "True" hace cuatro años atrás. Y es que los tiempos de ahora en los que lamentablemente temáticas como la discriminación racial, los crímenes de odio hacia la comunidad de color y los asesinatos a civiles de color por polícias americanos han estado a la orden del día, por lo que, siguiendo los pasos de Beyoncé, Solange también ha puesto el dedo en la llaga en su muy particular punto de vista y de expresión, sin tener que caer en una versión "Reductive" de su hermana.


      "A Seat At The Table" inicia con "Rise", un "opening track" acerca de permanecer fiel a tí mismo, a pesar de los triunfos y/o fracasos, seguido de "Weary", un angelical corte R&B contemporáneo donde Solange se muestra con una confianza a sí misma, lista para lidiar con los problemas de cada día y por alcanzar sus metas. Como en los buenos tiempos de Janet Jackson, Knowles ha incluido unos cuantos pero breves interludios que sirven como continuidad musical, como es el caso de "The Glory Is In You" que da paso a la hermosísima "Cranes In The Sky", un tema que la artista compuso hace 8 años y que con la ayuda de Raphael Saadiq, uno de los productores principales de este proyecto, finalmente ha visto la luz en este material, y que líricamente explora el querer alejarse de aquellos dolorosos sentimientos que se reflejan en la realidad moderna en las mujeres de color. "Mad" refleja el concepto de "la típica mujer negra furiosa" ("Angry Black Woman" en inglés) en compañía de Lil Wayne y las vocales de Tweet, quien al igual que Kelly Rowland, prestan sus voces en algunos de los cortes de este disco. Si los sonidos de "Don't You Wait" tienen ciertas reminiscencias al de aquel EP llamado "True" (2012), es porque tiene su propia historia: tras el aclamo de dicho material, uno de los periodistas del New York Times, al ver que Solange rechazó su invitación a un podcast a tratar un tema de turismo en lugar de problemas raciales, comentó que era una lástima que Solange "mordiera la mano" de la cultura blanca que le dio de comer, asunto que terminó por indignarla y que se convirtió en fuente de inspiración para este tema, con todo y una cachetada de guante blanco hacia ese detractor ("Now, I don't want to bite the hand that'll show me the other side, no  /  But I didn't want to build the land that has fed you your whole life, no  /  Don't you find it funny?"). Otro de los interludios, "Tina Taught Me", es otro de los grandes momentos brindado nada menos que por la mamá de las Knowles, hablando acerca del orgullo negro y de lo lamentable que la cultura blanca lo tome como un tema de racismo, abriendo paso a esa maravilla titulada "Don't Touch My Hair", una colaboración con Sampha que habla acerca de ese acto discriminatorio que significa agarrar el cabello de una afroamericana, mientras que "F.U.B.U." es un himno al orgullo negro en compañía de The-Dream. Otra de esas joyas imperdibles dentro de este álbum es la sutil y hedonista "Don't Wish Me Well", en donde Solange parece despedirse de una relación amorosa acompañada de coros de lo más angelicales. Y para cerrar con broche de oro, una cita de Master P narrada por él mismo, que sirve como epitafio a la continua lucha por los derechos de las personas de raza de color, a no darse por vencidas y a sentirse orgullosas de sus raíces, de su color de piel y de su forma de ser. 


        Sin duda alguna este 2016 ha sido el año en el que Beyoncé y Solange Knowles han alzado la voz en estos tiempos de violencia y racismo, cada una muy a su modo y manera, expresándose tal y como ellas lo saben hacer. Solange ha madurado enormemente, demostrando una enorme calidad tanto lírica como interpretativa, brillando con luz propia, finalmente dejando el estigma que traía desde hace mucho tiempo en ser "la hermana menor de Beyoncé". En esta mesa todos tenemos nuestro lugar reservado, y sin duda lo hará por un muy buen rato.


Calificación:  5/5.


Tracklist:

01.- Rise
02.- Weary
03.- Interlude: The Glory Is In You
04.- Cranes In The Sky
05.- Interlude: Dad Was Mad
06.- Mad (feat. Lil Wayne)
07.- Don't You Wait
08.- Interlude: Tina Taught Me
09.- Don't Touch My Hair (feat. Sampha)
10.- Interlude: This Moment
11.- Where Do We Go
12.- Interlude: For Us By Us
13.- F.U.B.U. (feat. The-Dream & BJ The Chicago Kid)
14.- Borderline (An Ode To Self Care) [feat. Q-Tip]
15.- Interlude: I Got So Much Magic, You Can Have It (feat. Kelly Rowland & Nia Andrews)
16.- Junie
17.- Interlude: No Limits
18.- Don't Wish Me Well
19.- Interlude: Pedestals
20.- Scales (feat. Kelela)
21.- Closing: The Chosen Ones


Escucha "A Seat At The Table" a través de Spotify:


 

Comentarios

Entradas populares