> CD Select: Ariana Grande - Dangerous Woman_



    Ariana Grande-Butera se ha consagrado en la escena musical en tan poco tiempo, en parte por su enorme rango vocal digno de Mariah Carey en sus años mozos -cosa que a Mimi le ha dado el coraje de su vida-, así como la "máquina de hits" en la que se ha convertido en menos de tres años. Y por supuesto, aprovechando que su popularidad está por las nubes, Ariana no se ha dormido en sus laureles y nos presenta su tercer álbum de estudio, titulado en un principio "Moonlight" pero al final terminó por convertirse en una "Dangerous Woman", aunque termine pareciéndose a una Lolita en versión Dominatrix (todavía me sigue siendo difícil de creer que ella y Meghan Trainor sean de la misma edad). Para este disco, Grande ha contado con un ejército de productores y compositores comandado por el Rey Midas del Pop, Max Martin, Savan Kotecha y Johan Carlsson, entre otros, así como una lista de invitados nada despreciable.


    El álbum inicia con "Moonlight", un baladón de tintes doo-wop que sirve como cortinilla de bienvenida, seguida del track que le da nombre a este material, un corte que bien podría ser el "You Make Me Feel Like A Woman" del nuevo milenio y que marca un cambio radical en su característico estilo musical -por algo terminó descartando "Focus" como primer single inicial-, una balada rock-pop en donde Ariana suena más sexosa que nunca. "Be Alright" es un corte optimista acerca de encarar a las adversidades y a seguir adelante, bajo una melodía "Disclosure featuring Mariah Carey" por la cual esta última moriría de envidia... Sin una de los tracks más destacables es "Into You", elegida perfectamente como el segundo single promocional: otra de las grandes obras maestras pop creadas por Martin (¿qué tendrá el agua en Suecia que son la cuna del pop en inglés de la era moderna?) y que sería una verdadera injusticia que no triunfe en las listas de popularidad -pinta para ser un hit veraniego-; y es que la confianza en sí misma de la artista se nota lírica y vocalmente, como lo muestra en la mayoría del repertorio de este disco. En "Side To Side" aparece la primera colaboración, nada menos que de Nicki Minaj, en donde a base de reggae ambas cantantes están por darlo todo a su media naranja, mientras que en "Let Me Love You" hace su aparición Lil Wayne, cuya parte suya es la mejor de la canción, seguida de "Greedy", ese "Uptown Funk! 2.0" que no le pide absolutamente nada a aquel hit de Mark Ronson y Bruno Mars. Quizás la mayor sorpresa en cuanto a colaboraciones se refiere la encontramos en "Leave Me Lonely", ya que nunca hubiéramos pensado que existiría la posibilidad de un "Ariana Grande featuring Macy Gray" cantándole a un mal amor -y de qué manera-; "Everyday" es quizás la canción más "marrapuerca" en donde Ariana le trae a Future su Tupperware porque le va a dar hasta para llevar... Y para quienes extrañaban a la Ariana versión "Lolita Bubblegum Pop", "Sometimes" es una balada muy de sus producciones anteriores, y para cerrar la edición estándar del disco, una sutil balada R&B titulada "I Don't Care" en donde Grande manda a lo más lejos posible a sus detractores. Vale la pena adquirir la edición Deluxe por un par de joyitas extras: "Bad Decisions" por la mejor letra de todo el disco ("Ain't you ever seen a princess be a bad bitch?") y uno que otro "fuck" que en voz de Grande suena hasta ternurita, seguida de "Touch It", la versión "juguetéame el asterisco" de "Love Me Harder" que haría sonrojar hasta a la mismísima señora Grande (o sea, a su madre pues), y el 2x1 de "Knew Better / Forever Boy", dos canciones en una sola, en donde la primera parte pareciera ir dirigida a su ex Big Sean, mientras que la segunda parece dirigida a su nuevo amor, uno de sus bailarines de nombre Ricky bajo una melodía estilo Major Lazer.


        Sin duda alguna "Dangerous Woman" es un enorme paso artístico y personal de Ariana Grande, mostrando una enorme madurez lírica y sonora, dejando a un lado esa imagen de dulce Lolita para convertirse en toda una mujer libre y sin miedo a mostrar su sexualidad, en un material mucho más coherente de principio a fin a diferencia de "Yours Truly" o "My Everything". Y si creía que iba a ser muy difícil que Ariana nos hiciera olvidar aquella atrocidad llamada "Focus" (y lo digo por su horrendo coro), pues lo ha conseguido. "Dangerous Woman" es el disco que hubiera marcado el regreso triunfal de una Mariah Carey, o de una mismísima Christina Aguilera...



Calificación:   5 / 5.


Tracklist:

01.- Moonlight
02.- Dangerous Woman
03.- Be Alright
04.- Into You
05.- Side To Side (feat. Nicki Minaj)
06.- Let Me Love You (feat. Lil Wayne)
07.- Greedy
08.- Leave Me Lonely (feat. Macy Gray)
09.- Everyday (feat. Future)
10.- Sometimes
11.- I Don't Care


Deluxe Edition Tracklist:

12.- Bad Decisions
13.- Touch It
14.- Knew Better / Forever Boy
15.- Thinking Bout You



Escucha "Dangerous Woman (Deluxe Version)" a través de Spotify:


Comentarios

Entradas populares