> CD Select: Adele - 25_




      Pocos son los artistas que logran un "monstruoso" y arrasador éxito inesperado con su segundo material discográfico, más si en este caso es una artista femenina. El primer caso fue con esa obra maestra llamada "Back to Black" de la desaparecida Amy Winehouse. Años después, le tocó a la sucesora del trono del "blue-eyed soul" británico, a esa Adele que irrumpió en las listas de popularidad de todo el mundo con uno de los discos más vendidos en la era moderna: "21", algo inusual para un álbum soul. Con las expectativas elevadas al por mayor, y con una ausencia musical de más de cuatro años, entre su debut como madre y su complicado proceso creativo musical, finalmente Adele nos presenta "25", su tercer álbum de estudio para el cual ha contado con la producción una vez más de Greg Kurstin y Paul Epworth, a la par de Ariel Rechtshaid.


Tracklist:

01.- Hello.  ¿Qué más se puede decir de lo que ha sido sin duda uno de los mayores éxitos musicales del año, además de que ha roto récord de ventas, de descargas y de streamings, que su videoclip rompió el récord de visitas en un día en YouTube, y que además ha sido la causante de que varias personas -en su mayoría mujeres-, se dedicaran a realizar llamadas telefónicas a sus ex parejas?


02.- Send My Love (To Your New Lover).  Este corte co-escrito y producido nada menos que por ese genio llamado Max Martin, bien podría ser una secuela folk de aquel "Irreplaceable" de Beyoncé, en donde Adele razona como toda una adulta de que su ex amor ya tiene una nueva pareja, así que no le queda de otra más que resignarse y tomarlo por el lado más políticamente correcto posible.


03.- I Miss You.  En una de sus primeras entrevistas de esta nueva era, Adele declaró que el mítico álbum "Ray Of Light" de Madonna le sirvió como principal fuente de inspiración para la composición de "25". Esto se nota en este tema, lleno de sonidos introspectivos y uno que otro experimental que por momentos brinda ciertas reminiscencias a Kate Bush.


04.- When We Were Young.  Sin duda uno de los tracks destacables y que ha sido una muy buena elección como próximo single. Un corte en donde Adele se muestra vulnerable ante una relación amorosa de muchos años y que parece llegar a un desenlace nada agradable, y que líricamente realiza una reminiscencia al pasado y a las inseguridades que están por venir ("Let me photograph you in this light / In case it is the last time / That we might be exactly like we were / Before we realized / We were sad of getting old").


05.- Remedy.  Uno de los cortes acústicos más hermosos, a base de piano y en donde el desamor vuelve a ser el protagonista principal, aunque en este caso Adele es la que se ofrece a curar las heridas del desamor sufridas por un ser querido ("When the pain cuts you deep / When the night keeps you from sleeping / Just look and you will see / That I will be your remedy").


06.- Water Under The Bridge.  A pesar de sus sonidos optimistas, líricamente Adele se vuelve toda una retadora ante su contraparte amorosa, con la incertidumbre de continuar o terminar una tormentosa relación amorosa.


07.- River Lea.  Uno de los cortes más hipnotizantes del disco, con sonidos un tanto dignos de momento de suspenso en una película de Tarantino, y en donde líricamente Adele "culpa" a su tierra de origen por su frialdad ante el desamor. Sin duda uno de sus momentos más "oscuros".


08.- Love In The Dark.  A diferencia de la mayoría de los temas que comprenden este material en donde sufre por amor, es en este corte en donde Adele invierte los papeles: ella muestra su lado más frío y decide romperle el corazón a su media naranja, y muy directa ("This is never ending / We have been here before / But I can't stay this time / 'cause I don't love you anymore").


09.- Million Years Ago. Otro de los cortes más destacables del álbum, una preciosísima balada acústica llena de nostalgia, en donde Adele recuerda con un nudo en la garganta sus orígenes, su pasado y a todos esos seres queridos que tanto extraña.


10.- All I Ask.  Co-escrita nada menos que por Bruno Mars, este tema habla una vez más del desamor, en donde Adele se decanta vocalmente, rogándole a esa persona que se sincere con ella y termine de una vez por todas esa tormentosa relación amorosa, con un poderoso y simple mensaje al final de la canción: "What if I never love again?".


11.- Sweetest Devotion.  El track con el que cierra este material, y que sin duda muestra que la maternidad le ha dado un nuevo significado a la vida de Adele -sin la intención de hacer referencia a aquella película francesa-. Al igual que Beyoncé en uno de los cortes de su último disco, Adele hace el "debut musical" de su retoño, cuya voz se escucha al fondo durante el inicio de este tema, obviamente dedicado a él. Algo así como el "Little Star" que Madonna compuso a Lourdes Maria.


    Es indiscutible que "25" venderá casi la misma cantidad o inclusive logrará superar en mínimas cifras a su antecesor producción. Quizás la única piedra en el zapato es que tanto se anunciaban producciones y sonidos sorpresa -se decía que tendría fusiones de reggae-, y que al final ha terminado jugando en terreno seguro, siguiendo los pasos de "21", aunque no se niega el talento de Adele como compositora, que como cantante eso ni se cuestiona. Sólo el tiempo dirá si logrará conservar la "longevidad" de su antecesor.



Calificación:  4.5 / 5.



                 





Comentarios

Entradas populares