> CD Select: Pharrell Williams - G I R L _



    Tal y como lo hiciera su enemigo compatriota will.i.am durante el inesperado éxito de aquel "Scream & Shout", Pharrell Williams ha aprovechado el enorme pelotazo que ha obtenido desde el 2013 con temas como "Blurred Lines" o "Get Lucky" junto a Robin Thicke y Daft Punk, respectivamente, y desde hace meses con "Happy" (¿una nominación al Oscar, de veras?), y sin desaprovechar dicha oportunidad ha lanzado su segundo material en solitario, titulado "G I R L", que, como su nombre lo indica, es una oda al género femenino, su mayor fuente de inspiración para el cantante y productor de ¿¡40?! años, y para este proyecto ha contado con la participación de artistas desde Alicia Keys hasta Justin Timberlake pasando por Miley Cyrus y, sí, Daft Punk (aunque estos dos últimos participen en los coros vocales).


     El disco comienza con "Marilyn Monroe", la cual es la metáfora lírica acerca de una chica que es la mayor fantasía de Pharrell que supera inclusive a la desaparecida leyenda hollywoodense, aunque al parecer termina sonando a demo descartado de la era N.E.R.D., con todo y un par de frases de Kelly Osbourne a media canción. Sin embargo, en "Brand New" llega Justin Timberlake al rescate para brindar uno de los temas más frescos y que bien podría ser un próximo single a futuro. Tal vez sea por la cuestión de "aprovechar rápidamente el momento", pero hay momentos en los que el álbum pareciera ser una colección de demos y lados B en lugar de un álbum de estudio, como lo demuestra también en "Hunter", a pesar de esforzarse en sonar a un disco de R&B y Funk setentero; quizá otro problema es que la personalidad de Pharrell, aquella que reluce en todo su esplendor en "Happy" -momento en el cual lógicamente es el mayor resalte del disco-, pareciera ser opacada por sus propios temas: en "Gush" pareciera sonar al mismísimo Timberlake de la era "FutureSex/LoveSounds". Si la era "Hard Candy", disco de Madonna producido por el propio Williams, hubiera salido en este tiempo, hubiera conseguido un mucho mayor impacto y quizás no hubiera sido "menospreciado" por la crítica como lo fue en su momento -un disco adelantado a su tiempo, para variar-. Lo anterior porque en el tema "Come Get It Bae", la colaboración con Miley Cyrus, pareciera demostrarlo, con ciertas reminiscencias a dicha era Madonnezca.

    
   Líricamente, "G I R L" es quizás el mejor trabajo de Pharrell, tanto de la era N.E.R.D. como de su primer intento solista, halabando al género femenino sin la necesidad de materializarla como un objeto sexual a diferencia de algunos de sus contemporáneos. El caso es que, al igual que con "#willPOWER" de will.i.am, es que en lugar de tomarse un tiempo para lograr "cocinar" de manera perfecta un proyecto ambicioso tomando en cuenta del enorme éxito conseguido con la producción y/o colaboraciones para otros artistas, su propio material suene a una colección de lados B, demos o temas que pareciera haber sido descartados por los artistas con los que han trabajado. Eso sí, Pharrell demuestra que está en su mejor momento y que sin duda continuará brindando más pelotazos inesperados, si se toma muy a fondo la producción.


Calificación:  2.5/5.

Tracklist:

01.- Marilyn Monroe
02.- Brand New (duet with Justin Timberlake)
03.- Hunter
04.- Gush
05.- Happy (from "Despicable Me 2")
06.- Come Get It Bae
07.- Gust Of Wind
08.- Lost Queen
09.- Know Who You Are (duet with Alicia Keys)
10.- It Girl


Escucha "G I R L" en Spotify:


                




Comentarios

Entradas populares