> Marina vs Electra_




Marina Diamandis no es una chica cualquiera. Mitad galesa, mitad griega, una belleza singular y un timbre vocal indescriptible, sumergida en un halo de misterio y sensualidad, algo inusual para alguien de apenas 26 años, quien sorprendió la escena musical el 2010 con su álbum debut “The Family Jewels”, una ópera pop más allá del convencionalismo en masa del pop actual; una exquisitez musical de principio a fin que pareciera haber sido lanzado por una artista consagrada con años de experiencia y madurez, algo que sorprendió a propios y extraños. No en vano quedó en segundo lugar de la prestigiosa lista de la BBC Sounds Of 2010, tan solo atrás de Ellie Goulding.


                     
                        "Hollywood", tema con el que Marina and the Diamonds se dio a conocer.


“The Family Jewels” es toda una joyita musical: una completa ópera pop que nos cuenta de manera autobiográfica la vida de una chica ordinaria cuyo sueño es el de ser famosa –y vaya que lo consiguió-, los pros y los contras de su nueva vida sobre el panorama musical, algo en lo cual Marina está plenamente identificada. Elogiada por la crítica especializada, videoclips alegres y coloridos como en el del tema “Hollywood”, una autobiografía de una chica que sueña con conocer el sueño americano; alucinantes y extrovertidos como el de la magistral “Mowgli’s Road”, un delirio de principio a fin, o un mero homenaje al pop art de Andy Warhol como en el de “Oh No!”, Marina cautivó a propios y a extraños con su particular estilo musical, tanto que Katy Perry la eligió como su telonera en algunas de las fechas de su “California Dreams Tour” en 2010 y parte del 2011. También por cuenta propia, aunque sí de manera discreta, Marina realizó dos mini-tours en algunos sitios europeos y estadounidenses, embarcándose en el “Family Jewels Tour” y el “Burguer Queen Tour”, shows tan irreverentes que no obtuvieron nada más que elogios.


                   
                            "Mowgli's Road",  un delirante video para una delirante canción...


Si bien todo pareciera ser indicativo de que la carrera de Marina and the Diamonds está en un meteórico ascenso, no todo ha sido muy fácil. La conquista de un difícil mercado musical lleno de artistas plásticas, superficiales y ayudadas por el auto-tune, y además de conquistar el continente americano, han sido los retos que Diamandis ha logrado conquistar discretamente, quizás no con el impacto que se esperaba –un modesto debut en el puesto 138 del Billboard 200-, a pesar de las recomendaciones de especialistas musicales y artistas como Katy Perry.

                                                                Toda una verdadera joya de disco.

Tras un breve receso musical, tiempo en el cual Marina aprovechó para conocer más a fondo Los Angeles, California desde mediados del 2011, comenzó uno de sus proyectos musicales más ambiciosos: “The Archetypes”, y el desarrollo de su personaje central: Electra Heart, el alter ego de Marina, una chica que descubre y vive en su plenitud el sueño americano. Electra es una actriz, es una cantante, una porrista, una ama de casa en proceso. Electra Heart son múltiples personalidades, un personaje complejo, que poco a poco ha ido “apoderándose” de Diamandis.

                                                      Electra Heart, el alter ego de Marina Diamandis.


La metamorfosis de Marina a Electra fue el primer adelanto de lo que sería este ambicioso proyecto, y lo conocimos a través de la canción “Fear and Loathing”, cuyo videoclip muestra la catarsis de Marina y su encarnación a Electra Heart. Mientras que Marina tiene la inocencia de una jovencita tímida y un tanto insegura, Electra es todo lo contrario: una chica que lo tiene todo, sin importar el costo de llevar una vida glamorosa, de disfrutar el sueño americano en toda su plenitud.



                        
                                "Fear and Loathing": La metamorfosis de Marina en Electra Heart.


Musicalmente hablando, “Electra Heart” pinta también para ser una ópera pop, pero con sonidos más electrónicos, algo que pudimos apreciar en la magistral “Radioactive”, un brillante tema que trágicamente pasó desapercibido –un debut y despedida en el puesto 25 de las listas de popularidad británicas-, y que nos presentó a Electra Heart en su plenitud. 

                     
                        
                            "Radioactive", ese magistral tema que pasó tristemente desapercibido...


Para su segundo proyecto musical, Marina (¿o Electra?) se juntó con el exitoso productor musical Dr. Luke –quien ha sido culpable de los principales soundtracks pop de estos años de la mano de Ke$ha, Katy Perry y Britney Spears-, quien logró acoplarse ante la complejidad de este proyecto, combinando la particular voz de Marina junto a su característico estilo electropop, dando como resultado un proyecto que verá la luz en Abril de este año.

               Portada de "Electra Heart", segunda producción discográfica de Marina and the Diamonds.

El primer single lanzado de manera oficial del disco “Electra Heart” es el tema “Primadonna”, producida por Luke y que mantiene el estilo electropop que escuchamos previamente en “Radioactive”, y que nos cuenta la vida de Electra Heart, quien vive a plenitud la glamorosa vida de una Primadonna, quien a fin de cuentas pareciera ser descendiente de la “Material Girl” de Madonna.


                         
                                     "Primadonna", primer single oficial del álbum "Electra Heart".

Pocos son los artistas que deciden arriesgarse, de cambiar su identidad musical, sin perder por completo su esencia. Para Marina Diamandis, “Electra Heart” es elevar la barra de las expectativas, de ponerse retos para demostrar que tiene madera para mantener una sólida trayectoria musical, por si no fuera suficiente el reto que es el lanzar un segundo álbum tras cumplir las expectativas de un buen debut. Solo el tiempo dirá si Marina Diamandis continuará vigente en un mundo musical lleno de artistas fugaces y de grandes talentos que tristemente pasan pronto al olvido.*


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Está muy bien pero quería hacer un pequeño apunte y es que Electra heart NO es un alter ego de Marina, se lo han preguntado muchas veces y ella dice que no, es simplemente esa otra visión totalmente contraria a esa chica que mencionas del primer disco. Obviamente no elegirá a otra chica para ser esa Electra, pero que sea ella "la que la interpreta" no quiere decir que sea su alter ego, lo ha dicho en muchas entrevistas. Enhorabuena igual :)

Entradas populares