> CD Select: Madonna - MDNA_

Standard Edition:

01.- Girl Gone Wild. La elegida como segundo single, este tema producido por Madonna, Alle y Benny Benassi inicia con un intro que nos recuerda al "Act Of Contrition" (y que definitivamente resucita este tema), donde Madge se confiesa por todos sus pecados, en un tema con un sonido parecido al de la era del "Confessions On A Dance Floor" (2005), así como al del remix del "Celebration" hecho por el propio Benassi. Si las chicas solo quieren divertirse, ¿por qué Madonna no?

02.- Gang Bang. Un track que sin lugar a dudas dará de qué hablar... Madonna sabe cómo poner el dedo en la llaga, cómo causar controversia, y "Gang Bang" no es ninguna excepción. Nunca antes había tanta rabia, ira y violencia en Madonna desde la lírica de su "American Life"... Un tema crudo, duro y directo, que pide a gritos formar parte del soundtrack de alguna película de Tarantino. Escrita por Madonna, William Orbit, e, increíblemente, MIKA (¡?), "Gang Bang" me dejó en un shock por lo brillantemente oscura, violenta, explícita y Tarantinezca que suena Madonna, que pareciera por momentos susurrarle a ese bastardo lo mucho que lo odia y que desea matar... Será cuestión de ver cómo será el performance de este tema en su tour -algo que pido a gritos-. Yo que Guy Ritchie, mejor ni acercarse a ella...

03.- I'm Addicted.  Un viaje trance por cortesía de Madonna, Benny y Alle Benassi que se adapta fácilmente al estilo "Confessions On A Dance Floor: Reloaded" que se carga en este álbum. Justo a la mitad Benny le imprime su característico estilo electrónico, el cual me recordó al "Beautiful People" que realizó junto al douchebag de Chris Brown, y que hace que vaya incrementando la adrenalina bajo el ritmo "MDNA" que se repite en la parte final -de ahí el título del disco-.

04.- Turn Up The Radio.  Un tema que pide a gritos ser el próximo single... Escrita por Madonna, Martin Solveig, Michael Tordjman y Jade Williams, su sonido euro-pop cautiva desde su primera escuchada, impregnada por el sello de Solveig.

05.- Give Me All Your Luvin' (feat. Nicki Minaj & M.I.A.).  Creo que para estos momentos no es necesario volver a reseñar este tema... Bastante ad hoc a la fiebre del Super Bowl y de ese increíble performance en el show de medio tiempo, haciendo a un lado la Britney-señal de M.I.A.... Muchos se preguntan por qué escogieron este tema como primer single, puesto que no representa el sonido de "MDNA", sin embargo, varias wannabes poperas hubieran matado por interpretarlo...

06.- Some Girls.  Sin parentesco con ese MAGISTRAL tema de Rachel Stevens del 2004, este tema me recordó por momentos al  sonido del "I Like It Rough" de Lady Gaga (fans y detractores me van a linchar por ello), quizás por el sonido electropop por cortesía de Orbit... Bien podría haber sido un bonus track del "Confessions On A Dance Floor".

07.- Superstar.  Si bien tiene un sonido bastante idéntico al "Hello" de Martin Solveig -para mi sorpresa no es de él, sino de Indiigo-, es un tema que bien su lírica podría haber sido de la era "True Blue" (1986): Madonna hablando de su amor como si fuera celebridades de la talla de  Bruce Lee, John Travolta,  e inclusive James Dean... Ante y no incluyó a Sean Penn dentro de ese listado... Quizás hubiera sido ideal haberla incluído como bonus track de la edición Deluxe...

08.- I Don't Give A (feat. Nicki Minaj).  Producida por Madonna y Solveig, este tema tiene un estilo lírico parecido al de "American Life", en el cual Madge nos dice que no le importa lo que digan de ella, además de que no es perfecta como todos los demás. El rapeo por parte de Minaj dará de qué hablar, puesto que pareciera referirse directamente a Lady Reductive, particularmente cuando nos dice algo que todo mundo ya lo sabía: "There's only one Queen,  and that's Madonna, Bitch!", una frase que muy seguramente quedará en la memoria colectiva tal y como el "It's Britney, Bitch!" de Britney Spears. Extrañamente hubieron momentos por los cuales este tema me recordó al "They Don't Care About Us" del desaparecido Rey del Pop, Michael Jackson...

09.- I'm A Sinner.  Escrita y producida por Madonna y William Orbit, este tema tiene una onda psicodélica sesentera y un sonido bastante idéntico al "Amazing" y "Beautiful Stranger", también producidos por ambos. A la mitad del tema, Madonna le suplica a algunos de los santos (María Magdalena, Jesucristo, San Sebastián y San Antonio) para que le perdonen lo pecadora que ha sido. Un tema que combina divertidamente las metáforas religiosas, de una manera que solamente Madonna puede hacerlo (¿entendiste, Lady Reductive?).

10.- Love Spent.  Con un intro de mandolinas, este tema producido por Madonna, Orbit y Free School, tiene un sonido entre electropop ochentero que vuelve a ser interrumpido por unas mandolinas para retomar un sonido trance. Una mezcla de sonidos bastante particular que solamente la dupla Madonna-Orbit pueden lograr.

11.- Masterpiece.  El primer tema que se dio a conocer de la era "MDNA", incluído también en el soundtrack de la película "W.E.", dirigida por la propia Madonna. Una preciosa balada escrita por Madonna, Orbit, Julie Frost y Jimmy Harry y que nos hace recordar con nostalgia a esas power ballads de Madge en los 90's, y que le valió un Globo de Oro por Mejor Canción Original (así como el aumento de odio de doña Elton John hacia ella... PROBLEM?) xD

12.- Falling Free.  Un tema con una fuerte reminiscencia al "Ray Of Light", un precioso tema acústico y orquestral en el que podemos apreciar la voz de Madonna al natural, sin sintetizadores ni electrónica, lleno de introspectivas que me hizo recordar al de "Easy Ride", tema incluído en el tan incomprendido "American Life" (2003). Una preciosa manera de cerrar con broche de oro la edición estándar del álbum.

Deluxe Edition Tracklist:

13.- Beautiful Killer.  Este tema escrito y producido por Madonna y Solveig, es un homenaje al actor Alain Delon, con un sonido eurodance bastante tranquilo, ideal para un fin de semana en las playas de Ibiza. Podría decirse que es "la hermana tranquila" del tema "Die Another Day". Sin duda otro tema que debió de haberse incluído en la edición estándar...

14.- I Fucked Up.  Una sutil manera en la cual Madonna nos dice "Sí, la cagué"... Otro tema dirigido a su ex marido, Guy Ritchie, aunque no de manera agresiva y violenta como en "Gang Bang"... Madonna nos cuenta de manera personal que no se arrepiente de los errores que cometió y que le causaron su separación de su esposo, y que difícilmente se arreglarían las cosas como solían ser. Desde el álbum "Like A Prayer" (1989), Madonna no expresaba lo difícil que le costó terminar su matrimonio...

15.- B-Day Song (feat. M.I.A.).  Producida por Solveig y con la colaboración de M.I.A., este tema me recordó al "The Beat Goes On" de Sonny y Cher. Si bien su lírica no es nada del otro mundo (una chica llena de fantasticidad porque va a festejar su cumpleaños, algo muy de puberta), que bien podría ser canción para alguna puberta popera wannabe... Muy ad hoc como bonus track.

16.- Best Friend.  Con una voz bajo el auto-tune, y en un tono más tranquilo y menos vengativo que en "Gang Bang", Madonna vuelve a confesarse ante nuestros oídos y nos dice de manera agridulce sobre el haber perdido a su mejor amigo, su confidente, su alma gemela. 

16.- Give Me All Your Luvin' (Party Rock Remix) [feat. LMFAO & Nicki Minaj].  La única aberración del "MDNA"...

En resumen, "MDNA" es un álbum lleno de nostalgia para quien creció escuchando la música de la Reina del Pop, una mezcla de sonidos que hacen referencia a sus más de 27 años de trayectoria artística, y que sin lugar a dudas sigue marcando pauta para todas aquellas cantantes pop que siguen muy de cerca sus pasos, y que cada vez tienen más difícil la misión de mantenerse vigentes en la escena musical, reinventándose y sorprendiéndonos con el paso del tiempo, algo en lo cual Madonna es una experta.

Calificación:  4.5 / 5.



Comentarios

Entradas populares