> Aaliyah: 10 años después...



Recuerdo la primera vez que escuché hablar de Aaliyah al igual que su música. Fue en el programa radial "The World Chart Show" -un conteo musical aún vigente vía online-, cuando la canción "Try Again" estaba en fuerte rotación en dicho programa. Era una canción que desde la primera vez que la escuché llamó mi atención.

Fue entonces que comencé a descubrir y a investigar acerca de Aaliyah. Qué brutalidad de mujer. A pesar de ser muy joven -no rebasaba ni los 20 años-, su música era digna de toda una artista R&B Contemporánea. La honestidad de sus canciones, lo impecable de la producción -la mayoría siendo por la dupla Timbaland / Missy Elliott, inseparables amigos de Aaliyah-, y ese angelical timbre vocal, a veces quebrantada por esa inocencia en temas como "4 Page Letter" o "The One I Gave My Heart To", me cautivaron por completo.

Recuerdo con bastante tristeza el 25 de Agosto del 2001. Ese día me ausenté de la preparatoria por enfermedad. Estaba descansando en cama mientras mi hermana veía CNN en Español. Fue antes del medio día cuando dieron la noticia de última hora. Aaliyah había muerto en un accidente aéreo. Inmediatamente me levanté para ver si era la misma Aaliyah que había descubierto meses atrás. Lamentablemente era ella, mientras pasaban videos de ella. Comencé a llorar, como si hubiera sido alguien que conocí. A ese grado fue el impacto que tuvo Aaliyah en mi vida.

Cientos, miles de fans, lamentamos su pérdida a través de su sitio web. Expresamos nuestro dolor y condolencias a sus familiares y amigos más cercanos. Su música tuvo gran impacto tras su pérdida. "Aaliyah", su tercer y último álbum de estudio, se catapulsó a la cima de ventas del Billboard 200 una semana después de la tragedia, mientras que los temas "More Than A Woman", "I Care 4 U" y "Rock The Boat" (fue terminando de filmar el videoclip de este tema que llevó al mortal accidente aéreo), sonaron en constante rotación en las listas de popularidad de Billboard, mientras que "More Than A Woman" se convirtió en su primer y único #1 póstumo en el UK Singles Chart.

Exactamente el día de hoy se conmemora una década de su trágica partida. Como cada 25 de Agosto, es inevitable pensar en Aaliyah. Su carisma, encanto, su corto pero impresionante legado musical, pero sobre todo, la pauta que marcó para toda una generación de jóvenes artistas femeninas R&B Contemporáneo. Desde Ashanti a Cassie, incluso hasta Beyoncé, Ciara y Rihanna, todas ellas han sido fuertemente influenciadas por Aaliyah.

Aaliyah was "One in a Million". Aaliyah was "More Than A Woman". Aaliyah was an Angel.

We miss you, Baby girl.

Comentarios

Entradas populares