> Amy Winehouse (1983 - 2011)_



Amy Jade Winehouse nació el 14 de Septiembre de 1983 en Southgate, área Norte de Londres, en una familia judía conformada por su hermano mayor Alex, su papá Mitchell Winehouse -taxista- y su mamá, Janis Seaton -farmacéutica-.

El interés de Amy hacia la música fue desde su infancia, cuando su papá le cantaba canciones de Frank Sinatra, e incluso sus maestros le llamaban la atención puesto que se ponía a cantar en plenas clases. A la edad de 9, su abuela Cynthia le sugirió asistir a la escuela de teatro Susi Earnshaw, y para los 10 formó su primer grupo musical de rap llamado "Sweet 'n' Sour" junto a su amiga de la infancia Juliette Ashby. A sus 14 años, Winehouse fue expulsada de la escuela de teatro por "no comportarse" y haberse hecho un piercing en la nariz. En el transcurso de su adolescencia, Amy asistió a las prestigiosas escuelas como la BRIT School, Southgate School y la Ashmole School.

A sus 13 años de edad, Amy obtuvo su primera guitarra, y al año siguiente comenzó a componer canciones. Poco después comenzó a trabajar como columnista de espectáculos para el World Entertainment News Network, además de cantar en un grupo llamado "Bolsha Band". Su novio de ese entonces, el cantante soul Tyler James, envió uno de los demos de la banda a un ejecutivo de la disquera A&R. Más tarde, en el año 2002, Winehouse firmaría contrato con la disquera 19 Management, propiedad de Simon Fuller -magnate del reality show musical "American Idol"-. Un día, uno de los representantes de la disquera Island/Universal, Darcus Beese, la escuchó cantar y logró convencerla de firmar contrato con su disquera, a pesar de que ya había grabado algunos temas para 19 Management.

El primer álbum de estudio de Amy Winehouse, "Frank", fue lanzado el 20 de Octubre del 2003. Producido en su totalidad por Salaam Remi, la mayoría de los temas fueron ifluenciados por el Jazz y, excluyendo 2 cóvers, fueron co-escritos por la propia Winehouse. "Frank" recibió muy buenas críticas, elogiando su frescura musical, y su voz fue comparada con artistas de la talla de Sarah Vaughan y Macy Gray.

"Frank" recibió nominaciones a los BRIT Awards el 2004 en las categorías Mejor Solista Femenina y Mejor Artista Urbana. Ese mismo año, ganó el prestigioso Ivor Novello por Mejor Composición junto a Salaam Remi, esto por la canción "Stronger Than Me".

En contraste al sonido Jazz de su disco debut, Winehouse decidió enfocarse para su segundo álbum de estudio en el estilo musical de las agrupaciones femeninas de los 50's y 60's, para lo cual contrató a la banda neoyorkina de Sharon Jones, "The Dap-Kings" para grabar los temas del álbum así como para su futura gira promocional. En Mayo del 2006, los demos de los temas "You Know I'm No Good" y "Rehab" llegaron al programa radial del entonces "desconocido" productor musical y DJ Mark Ronson, quien produjo junto a Remi el disco de Winehouse, "Back To Black".

"Back To Black" fue lanzado el 30 de Octubre del 2006 en el Reino Unido, alzando el primer lugar de ventas en el UK Albums Chart en numerosas ocasiones, y debutó en el No. 7 del Billboard 200 en Estados Unidos. "Back To Black" se convirtió en el disco más vendido del 2007 en el Reino Unido, vendiendo 1.85 millones de copias ese año.

El álbum lanzó numerosos sencillos, siendo el más exitoso "Rehab", producido por Mark Ronson y que alcanzó el top 10 en el UK Singles Chart y el Billboard Hot 100 en el Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente. El 5 de Noviembre del 2007, se lanza una edición Deluxe de "Back To Black", con lados B, rarezas y temas en vivo, entre ellos "Valerie", tema que se incluyó originalmente en el álbum "Version" de Mark Ronson, y que alcanzó el No. 2 del UK Singles Chart, siendo uno de los mayores éxitos para Winehouse y Ronson en el Reino Unido. Así mismo, en 2007 Winehouse colaboró en el tema "B Boy Baby" de la ex integrante de las Sugababes, Mutya Buena.

"Back To Black" fue aclamado por críticos y fans en todo el mundo, y recibió múltiples premios, entre ellos el Grammy en las categorías Récord del Año, Canción del Año y Mejor Interpretación Pop Femenina por "Rehab", así como Mejor Álbum Pop y la nominación de Álbum del Año, y Mejor Nuevo Artista. Así mismo, Mark Ronson ganó el Grammy por Productor del Año en la categoría no clásica. Gracias a sus múltiples premios en los Grammys, las ventas del álbum fueron catapulsadas, alcanzando el No. 2 en el Billboard 200, mientras que la versión Deluxe alcanzó la cima del UK Albums Chart.

Sin embargo, el precio de la fama comenzó a cobrarle factura a Amy. Fue blanco fácil de la prensa -especialmente la amarillista-, debido a sus problemas con el alcohol, su adicción a las drogas, sus problemas mentales, sus recaídas y sus cancelaciones de varias presentaciones, así como su deteriorado estado en algunos de sus conciertos, llevándola a rehabilitación durante el 2010, y la última en Mayo de este año. Así mismo, su muy tormentosa relación con su marido Blake Fielder-Civil, uno de sus ex asistentes de producción. Todo ello afectó la salud de Winehouse, quien sufrió de enfisema pulmonar y recayó en varias ocasiones durante el 2008 al 2010.

Lamentablemente, la constante batalla contra sus demonios internos y sus adicciones, acabaron con su vida. El día de hoy, Amy Winehouse murió en su casa en Camden, Londres. La causa de su muerte sigue en misterio. El mundo entero fue sacudido con esta noticia. Las redes sociales se han llenado de mensajes de tristeza y dolor ante una de las mayores pérdidas del blue-eyed soul británico. Amy Jade Winehouse se unió tristemente al "Club de los 27", artistas que murieron de forma trágica a la edad de 27. Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain, Jim Morrison, todos ellos dejaron una huella en la música, y Amy Winehouse no fue la excepción.

Desgraciadamente, la prensa negativa y el amarillismo opacaron su éxito y su trágico deceso, en lugar de resaltar los logros que consiguió Amy Winehouse. Gracias a ella, resucitó uno de los géneros musicales prácticamente desaparecidos: el "Blue-eyed Soul" británico. Winehouse marcó la pauta para artistas como Adele, Duffy e inclusive Gabriella Cilmi, así como a las nuevas generaciones de cantautoras solistas británicas, cuyo camino ha quedado cimbrado por una de las voces más atormentadas y prodigiosas de los últimos tiempos.

Descanse en paz, Amy Jade Winehouse.

Comentarios

Entradas populares