> CD Select: Taylor Swift - THE TORTURED POETS DEPARTMENT_
Tras el sorpresivo anuncio durante su victoria durante la pasada gala de los GRAMMYs con su disco "Midnights", Taylor Swift presenta "THE TORTURED POETS DEPARTMENT", su onceavo álbum de estudio, para el cual ha contado nuevamente con la ayuda de Jack Antonoff y Aaron Dessner, y cuya inspiración viene tras su ruptura del actor británico Joe Alwyn, su breve y tormentosa relación con Matty Healy, vocalista de The 1975, y el haber vuelto a encontrar el amor de manos del deportista Travis Kelce; así mismo, las fuertes influencias tanto sonoras como líricas a Lana Del Rey y Florence Welch -quien es una de las artistas invitadas en este proyecto-, se hacen notar en un estilo indie-pop.
"Fortnight", track que apertura la edición estándar y que ha sido elegida como primer sencillo, es una colaboración junto a Post Malone, aunque obviamente el protagonismo es cedido a Taylor, y en donde los sintetizadores ochenteros predominan, en este corte que sin duda se aleja del pop a los que la artista nos ha tenido acostumbrados, y que incluye una de sus líricas para la posteridad: "I love you, it's ruining my life". El track que titula el disco deja mucho qué desear para ser honestos, sobre todo por un segundo verso que pareciera haber sido escrito con Inteligencia Artificial -aún quiero seguir suponiendo que lo ha hecho intencionalmente por el mero asunto de la filtración días antes de la salida del disco-...
"Down Bad" cuyo intro de tintes hindú la llena de misticismo, inicia la retahíla de líricas que parecieran ir dirigidas a Alwyn ("Like I lost my twin / Fuck it if I can't have him"), pero especialmente ese doloroso track número 5 titulado "So Long, London", que más directo no podría ser ("I'm pissed off you let me give you all that youth for free"); "But Daddy I Love Him", además de hacer una referencia a la película animada de "The Little Mermaid" de Disney, pareciera ser la "versión adulta" de su hit "Love Story", con una lírica con ciertas connotaciones a todo lo que ha rodeado a su actual relación con Kelce. Florence Welch hace un inesperado acto de presencia en el corte "Florida!!!", lugar en donde Taylor al parecer no ha tenido alguna que otra grata experiencia... "Who's Afraid Of Little Of Me" lidia con la narrativa del escrutinio que ha perseguido a Swift a lo largo de su carrera, sobre todo por sus logros artísticos y por su vida personal, mientras que "loml" es quizás su canción más desgarradora de su carrera, un listón final que denota el término de su romance con Alwyn, quien sin duda la ha dejado marcada para siempre: "And I'll still see it until I die / You're the loss of my life".
"I Can Do It With a Broken Heart" a pesar de contar con un beat ochentero bastante optimista, líricamente narra cuando, a días de arrancar su exitoso "Eras Tour", había terminado su noviazgo de años, teniendo que dar todo a pesar de tener el corazón roto; "The Alchemy" con todo y sus "referencias deportivas" no puede ir más directa a Travis Kelce nomás porque no lo menciona por nombre y apellido en su letra, mientras que "Clara Bow" es un homenaje a la actriz de cine mudo cuya vida privada fue objeto de escrutinio, comparándose también con Stevie Nicks y un interesante giro en la última parte de la canción.
Pero por si no fuera suficiente una sola edición, Taylor además ha lanzado la edición "THE ANTHOLOGY", compuesta por otros 15 tracks adicionales. "The Black Dog" deja entrever que una infidelidad por parte de Joe fue el factor decisivo para la ruptura amorosa, mientras que cortes como "Chloe or Sam or Sophia or Marcus" o "How Did It End?" denotan una lírica cada vez más intrínseca. "So High School" es quizás la canción más alegre de todo el compendio, que, al igual que "The Alchemy", líricamente hace alarde de su nuevo romance con Kelce. Lo más curioso es que en esta parte encontramos todavía rastros y guiños a "reputation.", en específico a su eterna rivalidad con Kim Kardashian, pero de manera más directa y semi-explícita en "thanK you aIMee", con una lírica que básicamente la ha terminado de enterrar viva y sin rastro alguno...
"THE TORTURED POETS DEPARTMENT" sin duda alguna es, quizás desde "reputation.", uno de los discos más divisorios en la carrera de Taylor Swift. Con un par de canciones cuya lírica deja mucho qué desear, y con una duración de más de dos horas que lo hace demasiado difícil de digerir las primeras escuchas, es una colección que se denota más personal que "radio friendly" o para conquistar a las masas como lo hizo en su debido tiempo con "1989". Es un disco que se tiene que escuchar poco a poco, ir conectando puntos, referencias y esos easter eggs que hacen mil y un teorías que sus fans más acérrimos intentan descifrar. Sí, "folklore" y "Midnights" tienen su propio encanto, pero Taylor se encuentra en una etapa en la que ya no tiene que complacer a nadie, considerando todos los logros, récords y hazañas que ha logrado conseguir en 16 años de trayectoria artística.
Calificación: 7.8 / 10.
Tracklist:
01.- Fortnight (feat. Post Malone)
02.- The Tortured Poets Department
03.- My Boy Only Breaks His Favorite Toys
04.- Down Bad
05.- So Long, London
06.- But Daddy I Love Him
07.- Fresh Out The Slammer
08.- Florida!!! (feat. Florence + the Machine)
09.- Guilty as Sin?
10.- Who's Affraid of Little Old Me?
11.- I Can Fix Him (No Really I Can)
12.- loml
13.- I Can Do It With A Broken Heart
14.- The Smallest Man Who Ever Lived
15.- The Alchemy
16.- Clara Bow
THE ANTHOLOGY Tracklist:
17.- The Black Dog
18.- imgonnagetyouback
19.- The Albatross
20.- Chloe or Sam or Sophia or Marcus
21.- How Did It End?
22.- So High School
23.- I Hate It Here
24.- thanK you aIMee
25.- I Look in People's Windows
26.- The Prophecy
27.- Cassandra
28.- Peter
29.- The Bolter
30.- Robin
31.- The Manuscript
Comentarios