> CD Select: Adele - 30_
Han pasado ya 6 años desde que Adele lanzara su último material discográfico "25", y tras un receso musical, en donde la artista ha vivido diversos altibajos personales, finalmente está de vuelta y devela su muy anticipado cuarto álbum de estudio, el cual no pierde la tradición de titularse de acuerdo a la edad en la que se desarrolló creativamente: "30", producido por Greg Kurstin, Max Martin y Shellback, entre otros.
01.- Strangers By Nature. Siendo un homenaje a Judy Garland, Adele hipotéticamente lleva flores a la tumba de su corazón -una reminiscencia a aquel video de "Back to Black" de Amy Winehouse en donde realizaba un cortejo fúnebre a su corazón-, y que sonoramente es un viaje cinematográfico que bien encajaría a la perfección en la cinta biográfica de Garland protagonizada por Renée Zellweger.
02.- Easy On Me. Para no perder la costumbre, las letras de Adele denotan los tintes personales que la caracterizan, y este primer single no ha sido la excepción. Una carta escrita a su hijo, en la que le pide perdón y paciencia por el torbellino emocional que la artista ha vivido en estos últimos años, sobre todo tras haberse divorciado del padre de su hijo, y en el que está lista para disfrutar al máximo algunas de las vivencias que no pudo disfrutar en su debido tiempo por su falta de madurez.
03.- My Little Love. Otro corte de tintes bastante personales, donde Adele habla con la honestidad que la caracteriza con su pequeño hijo, Angelo, quien hace su "debut" vía mensajes de voz durante esta canción, que culmina con un outro que sin duda alguna le parte el corazón a más de uno.
04.- Cry Your Heart Out. Fuertemente influenciado por los sonidos Motown y Reggae, esta es una de las primeras sorpresas que encontramos en este disco (después de todo no era tan descabellada la idea del sonido ecléctico que prometió en un post de Instagram el año pasado), y aunque sonoramente es un corte movido, líricamente lidia con la depresión post-divorcio vivido por Adele.
05.- Oh My God. Uno de los cortes más bailables del disco, en donde la artista poco a poco comienza a disfrutar de los placeres sencillos de la soltería post-divorcio, "cayéndole el veinte" de que está lista para volver a tener alguna cita casual.
06.- Can I Get It. Los guiños Country son más que evidentes en este tema en donde Adele se siente más sexosa que nunca y más que lista para la conquista, aunque le cueste poder encontrar a alguien de quien se enamora profundamente y no solamente por "sexo casual".
07.- I Drink Wine. Inspirada en Elton John y Barry Manilow, Adele denota una madurez con la cual toma las experiencias vividas tras su divorcio, además de "jugar" con su rango vocal durante los coros, muy al estilo de las canciones de Jazz de los 60s.
08.- All Night Parking (with Erroll Garner) Interlude. Tras su separación matrimonial, Adele se ha vuelto a enamorar perdidamente, aunque a final de cuentas su breve romance tendría un final puesto que el amor a distancia nomás no es lo suyo.
09.- Woman Like Me. Uno de los primeros temas que la artista compuso durante su inminente divorcio, en donde líricamente denota su frustración y decepción del hombre con quien compartió una parte importante de su vida, ventilando que su falta de madurez y de responsiva fueron las razones principales de que terminara su matrimonio. Ouch.
10.- Hold On. Un corte que habla sobre la ansiedad y depresión que todos hemos llegado a pasar en algún momento de nuestras vidas, y en donde Adele nos da la esperanza de que tarde o temprano la mala racha pasará. La explosión sonora en la última parte de la canción es sublime y magistral.
11.- To Be Loved. Una simple balada a piano y la voz de Adele denotando su enorme potencial, en donde líricamente pone en perspectiva sus prioridades en la vida, pero especialmente en el sentirse amada, con una última parte tan potente como desgarradora.
12.- Love Is A Game. El track con el que cierra el disco, y que pareciera ser una continuación del primer track por sus influencias sonoras a la década de los 60s, por el cual Amy Winehouse se sentiría orgullosa, y que deja su estandarte muy en alto.
"30" denota un cambio significativo en el estilo sonoro de Adele, aunque sin dejar a un lado los baladones que tanto la han caracterizado, dejándose influenciar por los sonidos Motown, Reggae, Country y Jazz, que demuestran que la artista puede interpretar los géneros musicales que le apetezcan.
Calificación: 9 / 10.
Comentarios