> CD Select: Taylor Swift - Lover_
Tras el éxito comercial -aunque con algo de escepticismo de una parte de la crítica y de sus propios fans- de su disco "reputation" (2017), su última producción con Big Machine Records -y su subsecuente controversia por parte del nuevo comprador de dicha disquera, el mánager de Justin Bieber y Ariana Grande, Taylor Swift ha dado un nuevo inicio, esto bajo Republic Records y además de su propia compañía disquera, Taylor Swift Productions, y nos presenta "Lover", su séptimo álbum de estudio, para el cual, además de ser co-escritora, productora y ejecutiva principal, ha contado con la ayuda de Jack Antonoff en la gran mayoría de los tracks que lo componen. Como lo demuestra la muy colorida portada y su título, "Lover" es una alegoría al amor en todas sus expresiones, inspirado principalmente en su relación amorosa de ya tres años con el actor británico Joe Alwyn.
01.- I Forgot That You Existed.
El corte con el que apertura el disco, en el que Taylor todavía deja un poco de la era "reputation" bajo una melodía con tintes pop tropicalizados al comienzo de la melodía, en donde literalmente se ha sacudido a una ex pareja que la hizo pasar por un mal rato (hola, Calvin Harris).
Key Lyric: It isn't love, it isn't hate, it's just indifference.
02.- Cruel Summer.
La primer sorpresa de "Lover" la hallamos en este tema, co-escrito nada menos que por St. Vincent (*WET LESBIAN ALARM*), en donde Taylor muestra que aún quedó afectada emocionalmente por lo que sucedió tres años atrás con el asunto entre Kim Kardashian y Kanye West, y a pesar de la tormenta mediática que se hizo con todo ello, ella encontró al que ha sido hasta ahora el amor de su vida, algo que la mantuvo a flote a pesar de los altibajos personales.
Key Lyric: Devils roll the dice, angels roll their eyes.
03.- Lover.
Sin duda alguna la amistad entre Taylor y Ed Sheeran ha dado sus frutos, como lo demuestra en el corte que da nombre al disco, una preciosísima balada, quizás la mejor ha escrito en mucho tiempo, que pareciera estar bastante influenciada por el "Thinking Out Loud" o el "Perfect" del anteriormente mencionado. Una hermosa carta de amor de Swift hacia Alwyn, con un sonido bastante retro y que seguramente se convertirá en el baile de bodas de los Swifties -e inclusive de los que no son tan fans de la Taylor-.
Key Lyric: I've loved you three summers now, honey, but I want 'em all.
04.- The Man.
Los sintetizadores ochenteros predominan desde el comienzo en este corte en donde Taylor se pregunta si tendría una vida menos complicada si fuera un hombre -desde que se hizo famosa su vida profesional y personal ha estado bajo escrutinio como cualquier otra celebridad-, aunque desde un punto de vista mucho más feminista y con justa razón.
Key Lyric: What's it like to brag about raking in dollars / And getting bitches and models?
05.- The Archer.
Tras el enorme drama del asunto entre Swift y su ex disquera Big Machine Records, "The Archer" toma un nuevo significado: una Taylor en su punto más vulnerable, que poco a poco comienza a recuperar fuerzas para resurgir como el Ave Fénix, lista para luchar por cualquier adversidad. Musicalmente hablando, si Sky Ferreira se hubiera seguido con sus inicios poperos, este tema hubiera sido su punto clímax, aunque irónicamente nunca llega a despegar esta canción en algún momento -quizás esa era la mera intención-.
Key Lyric: All the king's horses, all the king's men / Couldn't put me together again / 'Cause all of my enemies started out friends.
06.- I Think He Knows.
La influencia de la Lorde de la fantasticiosa era de "Melodrama" la podemos encontrar en este tema -ambos discos han contado con la ayuda de Antonoff curiosamente-, en donde Taylor narra los sentimientos que había ido desarrollando al principio de su relación amorosa con Joe al punto de que ambos no podían ocultar su amor.
Key Lyric: He got that boyish look that I like in a man / I am an architect, I'm drawing up the plans.
07.- Miss Americana & The Heartbreak Prince.
Tan curioso como su propio título, por el cual Lana Del Rey hubiera matado, y que curiosamente por momentos pareciera ser un tema co-escrito por ella misma, y que denota múltiples interpretaciones, en parte como un reflejo de la decepción de Swift por no hacerse escuchar durante el periodo de elecciones gringas donde ganó Trump, y por otra como un himno para aquellos que fueron "los chicos raros" de la escuela, los incomprendidos que siempre sufrían bullying. También podría interpretarse como un tema dedicado a su novio, quien ha sido su escudo protector ante la adversidad (por el título, ella es la "Chica Americana" y él es "El Príncipe Rompecorazones").
Key Lyric: It's you and me, there's nothing like this / Miss Americana and The Heartbreak Prince.
08.- Paper Rings.
No confundir con la canción más exitosa de M.I.A., que más bien Taylor parece haber resucitado a la clon de Avril Lavigne de "The Best Damn Thing" (con eso de que la Avril original se murió), en uno de los cortes más melosos y fantasticiosos de su disco, en donde poco a poco va sacando los trapitos al sol de cómo conoció a su novio, con quien comenzó en plan de amigos hasta llegar a lo que son actualmente. ¿Será que ya suenan las campanas nupciales para ambos?
Key Lyric: I hate accidents except when we went from friends to this.
09.- Cornelia Street.
Otro tema que pareciera haber sido titulado por Lana, más sin embargo proviene de una de las calles de Nueva York, donde estuvo rentando por un tiempo mientras se mudaba de casa, y que ha sido escrita íntegramente por ella, en donde recuerda varios nostálgicos momentos que vivió mientra rentaba dicho departamento.
Key Lyric: Sacred new beginnings / That became my religion.
10.- Death By A Thousand Cuts.
La gran mayoría de las canciones de Swift se basan en experiencias propias, pero también existen factores alternos que la inspiran en componer alguna melodía, como lo es en este caso, basada en la película de Netflix "Someone Great", la cual por lo visto dejó huella en la artista. Un corte de desamor con el sello característico de Swift, aunque afortunadamente ya no esté sufriendo por amor.
Key Lyric: You said it was a great love, one for the ages / But if the story's over, why am I still writing pages?
11.- London Boy.
Creo que a estas alturas ya es demasiado obvio saber a quién va dedicada esta canción... Taylor enlista todas las cosas con las que se terminó de enamorar de su novio británico, y del cómo ha cambiado radicalmente su habitual estilo americano de vida, adaptándose más a una vida londinense al lado del chico de sus sueños.
Key Lyric: They say home is where the heart is / But that's not where mine lives.
12.- Soon You'll Get Better (feat. Dixie Chicks).
Todavía quedan rastros Country de la Taylor de sus primeros discos, en el que sin duda es el corte más lacrimógeno y personal de toda su carrera. Es sabido por todos que Swift es sincera con su público, y este corte no podía ser la excepción, aunque fue el que más le costó componer e interpretar, ya que lidia con el terrible cáncer que ha vuelto en la mamá de la artista -y por lo que da a entender en algunas partes de la letra, parece ser complicado que pueda librar la batalla nuevamente-. Dixie Chicks entran de apoyo en los coros (su mamá es fan del grupo, por lo que ha sido un bonito gesto de su parte en colaborar), y la voz de Taylor que por momentos parece estar al borde de las lágrimas es algo que rompe el corazón de cualquiera.
Key Lyric: This won't go back to normal, if it ever was / It's been years of hoping, and I keep saying it because / 'Cause I have to.
13.- False God.
Si los acordes del saxofón no fueran el indicativo de que este corte sería quizás el más sexoso que ha hecho hasta ahora, parte de su letra con ciertos guiños a innuendos sexuales alzan el ojo a más de uno. Vaya, que Taylor no es la misma chiquilla puberta de hace diez años, que ha encontrado al amor de su vida y se ha convertido casi casi que en su religión, aunque eso sí, al menos los guiños sexualizados son tan inocentes como los de la Carly Rae Jepsen circa "EMOTION".
Key Lyric: I know heaven's a thing / I go there when you touch me, honey.
14.- You Need To Calm Down.
Otro de los cortes más fantasticiosos del disco, que se divide en tres partes: la primera en donde se defiende de los trolls de Internet y de sus detractores, la segunda en donde pasa a ser una aliada de la comunidad LGBTTTIQ, y la última en donde considera el éxito de sus colegas cantantes femeninas por igual, sin tener que pelear por ser la Reina (si es más que lógico que todos sabemos que Madonna siempre lo ha sido, LOL).
Key Lyric: Shade never made anybody less gay.
15.- Afterglow.
No todo es miel sobre hojuelas en "Lover", también hay un poco de cabida para el arrepentimiento, como lo demuestra este corte, en donde Taylor se lamenta por una fallida relación amorosa.
Key Lyric: Why'd I have to break what I love so much?
16.- ME! (feat. Brendon Urie).
Cuando comenzó la era "reputation", Taylor nunca había tenido un primer sencillo que causara tanta división entre críticos y hasta de sus propios fans como lo hizo con "Look What You Made Me Do". El mismo caso se repitió cuando salió a la luz "ME!", el primer sencillo de esta nueva era, donde se hace acompañar por Brendon Urie, vocalista y líder de Panic! At the Disco. Y es que lo divisorio fue entre el cambio radical de la etapa darks de su anterior disco, y el exceso de azúcar y melcosidad del comienzo de esta era, con una melodía y una letra en donde básicamente Taylor afirma que su media naranja no puede vivir sin ella. Curiosamente, la parte que decía "Hey, kids! Spelling is fun!" ha pasado a mejor vida en esta versión del disco, quizás para quitarle lo "Plaza Sésamo" a la canción.
Key Lyric: Livin' in winter, I am your summer.
17.- It's Nice To Have A Friend.
Uno de los cortes que está dejando a los Swifties en modo FBI, una por la dedicatoria -unos dicen que es para Selena Gomez, una de sus amigas inseparables de mucho tiempo-, y la principal intriga es: ¿será que Taylor se ha casado en secreto con Arwyn?
Key Lyric: It's nice to have a friend.
18.- Daylight.
El último track de este disco, en el cual Taylor reflexiona acerca de la mala suerte que había tenido en el amor en el pasado, hasta que por fin ha encontrado al amor de su vida, en una de sus melodías más optimistas que denotan que se encuentra en su mejor momento personal.
Key Lyric: I wanna be defined by the things that I love / Not the things I hate.
Una vez más Taylor Swift demuestra su enorme talento como compositora, quizás la mejor de toda la oleda de artistas de su generación, denotando que, si en algún futuro lejano decide dejar de cantar, al menos puede convertirse en la próxima Max Martin, presentando un compendio de melodías que continúan definiendo a una artista en su plenitud pop, que ha encontrado su mejor momento en compañía del que se ha convertido en menos de tres años en su verdadero amor.
Calificación: 4.5 / 5.
Escucha "Lover" a través de Spotify:
Comentarios