> CD Select: Billie Eilish - WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?_
Cada década ha tenido a un par de
promesas musicales juveniles que han sorprendido por romper los estereotipos de
la “típica artista pop femenina”: en la década de los 90s Fiona Apple y Tori
Amos fueron las voces de una generación en donde la nostalgia, la melancolía y
la lírica honesta no era demasiado común en la música de aquel entonces; en el
nuevo milenio, Avril Lavigne se presentó como una rebelde rock-pop cuya forma
de vestirse difiere por completo en lo que se ha convertido en la actualidad, y
qué decir de la irrupción de Lorde a principios de esta década que está por
terminar: una joven de apenas 16 años que impactaba a propios y extraños con su
particular estilo “gótico”, lo cruda y real de sus letras, en una voz que
parecía ser de una mujer adulta. Para el público Millennial de estas nuevas generaciones, el tiempo ha llegado para
Billie Eilish, originaria de Los Ángeles, California, que con apenas 17 años ha
ido conquistando a las masas sigilosamente desde 2015 –como quien dice que
“nueva artista” no es-, y con el lanzamiento de su EP debut “don’t smile at me”
en 2017, era más que conciso saber que esta joven sería una sensación, en parte
por su particular estilo de composición, apegándose más a la realidad que viven
millones de sus fans y de esta generación que por todo se indignan…
Tras un par de temas
promocionales, Eilish presenta su muy anticipado álbum debut titulado “WHEN WE
ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?”, el cual se compone de 14 tracks, todos ellos
escritos y producidos por Billie junto a su hermano, el también productor
musical Finneas –todo queda entre familia, como quien dice-, y tal parece ser
que la fórmula del éxito es simplemente mantenerlo todo de la manera más
“divertida” posible, experimentando con sonidos, tomas a la primera sin retoque
alguno, y alguno que otro sonido tétrico, apegándose a la temática de lo que
sucede en nuestra mente cuando se sumerge uno en el sueño.
Tras un intro titulado simplemente “!!!!!!!”, un rollo sin sentido alguno
de 13 segundos de duración, que abre paso a “bad guy”, un divertido corte en
donde Eilish se muestra dominante en una relación amorosa que parece haber
terminado por el miedo de él hacia ella, aunque esto pareciera no importarle
mucho a ella. “xanny” saca a relucir el lado introspectivo de la artista, bajo
sonidos minimalistas con distorsiones vocales en el coro, haciendo hincapié en
la droga del momento, Xanax, que por su abuso en la mayoría de los jóvenes
ocasiona la muerte por sobredosis. “you should see me in a crown”, el primer
sencillo promocional inspirado en uno de los episodios de la serie británica
“Sherlock”, cuyas reminiscencias a aquel debut de Lorde son más que inminentes
en su estilo sonoro –“Still Sane” para mayor referencia-, mientras que en “all
the good girls go to hell” saca a relucir su lado retorcido, haciendo
referencias religiosas con un par de letras para la posteridad (“All the good girls go to Hell / ‘Cause even
God herself has enemies”; ya lo había dicho Ariana Grande, “God is a
woman”). Uno de los tantos cortes destacables de este material es sin duda
“wish you were gay”, un tema que lidia con el acto de haber sido rechazado por
aquella persona que tanto te gusta, y que desearías que fuera gay –aunque
curiosamente para Billie, el sujeto al que le dedica esta canción al final sí
resultó serlo-. “when the party’s over”, uno de los momentos más LAURA SAD del disco –aunque la propia
artista insista en que no es así-, lidia con la pesadumbre de distanciarse de
una relación que ha terminado mal, desde el punto de vista de pérdida de ella,
aunque de manera de ira y no de tristeza. Por supuesto no puede faltar el que
se ha convertido hasta el momento en su mayor hit de su carrera, “bury a
friend”, ese aterrador corte en donde Eilish se sumerge en lo más profundo –y
macabro- de la leyenda del monstruo que se esconde debajo de la cama mientras
uno cae en el sueño profundo, para dar una vuelta de tuerca y revelar que el
monstruo en sí es uno mismo; “ilomilo”, otro track sobresaliente y que conecta
inmediatamente al final de “bury a friend”, y en el que lidia con el miedo a la
separación de alguien. Los títulos de las 3 últimas canciones, en realidad se
enlazan para completar una frase: “listen before i go” se centra líricamente en
alguien que se despide antes de suicidarse –Eilish ha insistido en que no se
refiere a ella-, mostrando la triste realidad de alguien que sufre de
depresión; “i love you”, mientras tanto, explora los problemas y sentimientos
encontrados dentro de una relación complicada, y que nos deja otra frase para
la posteridad: “The smile that you gave
me / Even when you felt like dying”. “goodbye”, el corte final con el que
cierra el disco, líricamente es una culminación de palabras o frases de cada
una de las canciones de este material, aunque algunos lo han interpretado como
una continuación de “listen before i go”, bajo la perspectiva de alguien que
está en sus últimos instantes de vida tras cometer suicidio.
Sin duda “WHEN WE ALL FALL
ASLEEP, WHERE DO WE GO?” sorprende no solo por lo oscura de la mayoría de sus letras,
ni mucho menos por la peculiar composición de Billie Eilish, sino que también
resalta por la producción de ésta y su hermano Finneas, quien se acopla a la
perfección con cada una de las ideas de ella, ejecutadas y diseccionadas en
cada uno de los cortes, con elementos casi-tétrico-teatrales, rígidas y casi
experimentales, que hacen recordar enormemente a aquel “Pure Heroine” de Lorde.
Si todo ello lo ha hecho Eilish con apenas 17 años de edad, no podemos imaginar
qué más podrá hacer en un futuro no muy lejano, por lo que no hay que perderle
la pista.
Calificación: 4.5 / 5.
Tracklist:
01.- !!!!!!!
02.- bad guy
03.- xanny
04.- you should see me in a crown
05.- all the good girls go to hell
06.- wish you were gay
07.- when the party's over
08.- 8
09.- my strange addiction
10.- bury a friend
11.- ilomilo
12.- listen before i go
13.- i love you
14.- goodbye
Escucha "WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?" a través de Spotify:
Comentarios