> Madonna, esa rebelde con causa_
Madonna, una rebelde con causa.
Jesús Arellano Torres
Decir que Madonna ha cambiado mi
vida no es en vano. Recuerdo haberla descubierto en mi infancia mientras veía un
VHS con videos musicales de aquellos tiempos cuando MTV era un ícono de la TV yno
enla basura en la que se ha convertido actualmente. De entre esos videos, uno
llamó mi atención: se trataba de “Like A Prayer”; y es que a pesar de que no
entendía la trama del video, las escenas y esa imagen de esa Madonna de cabello
oscuro y presencia dominante quedaron grabadas en mi mente. Y es que queramos o
no, la música de Madonna ha estado presente en diversos momentos de nuestras
vidas, consciente o inconscientemente, ya sea desde su juventud en éxtasis
ochentera, su rebelión sexual en los 90s (que seguramente ahorita pasaría
desapercibida ya que es requisito obligatorio de cualquier cantante femenina
desnudarse al menos cada seis meses), o su reivindicación y reinvención musical
y personal desde los 2000s hasta la actualidad. Nadie como Madonna para conmocionar
a las masas, tanto como para causar controversias con la iglesia, como para
apoyar a las causas humanitarias, desde la comunidad LGBT hasta sus diversas acciones
en Malawi.
Hablar sobre Madonna Louise Ciccone
es hablar de una mujer con un legado que
abarca más de 3 décadas de trayectoria, más de 300 millones de discos vendidos
a nivel mundial y conciertos que han arrasado en todo el mundo. Y es que
Madonna ha marcado pauta en la escena musical desde su aparición en 1982 con el
tema “Everybody”, y si bien desde sus inicios los detractores anunciaban que su
carrera no duraría mucho tiempo, irónicamente algunas de sus “competencias”
–llámese Pat Benatar, Sheena Easton o la propia Cyndi Lauper- no han corrido
con la misma suerte como lo ha conseguido hasta la fecha la “Reina del Pop”.
Considerada también como “la
reina de la reinvención”, Madonna ha sido una mujer camaleónica en toda la
extensión de la palabra, tanto por sus constantes cambios de look, sus videos
innovadores –y polémicos, dicho sea de paso- que han marcado tendencia, y la
integración de diversos géneros más allá de los sonidos pop en algunos de sus
materiales discográficos más exitosos, desde el controversial “Erotica”, hasta
los electrónicos “Ray Of Light” o “Confessions On A Dance Floor”, la han
consagrado como la mujer que ha cimentado el paso a una legión de féminas que
han sido influenciadas directa o indirectamente por su legado y que han seguido
sus pasos minuciosamente, desde Britney Spears hasta Christina Aguilera pasando
por Sky Ferreira o la propia Lady Gaga –asunto que ha causado una absurda e
infinita rivalidad entre fandoms
aún vigente hasta nuestros días-.
Tres años después de los sonidos
EDM de “MDNA”, Madonna revisita los sonidos que definieron su carrera con “Rebel
Heart”, su treceavo álbum de estudio, el cual a pesar de la filtración de
diversos demos. su recibimiento ha sido bastante bueno, y si bien en sus
producciones pasadas había recurrido a productores desconocidos en aquel
entonces como William Orbit o Stuart Price, para este disco ha reclutado a DJs
de renombre como Avicii o Diplo, y la ayuda de Toby Gad, Ariel Rechtshaid y
Ryan Tedder en la composición, así como del propio Kanye West. Entre los diversos
temas que mantienen un sonido pop que invoca de manera introspectiva a sus
comienzos musicales, así como sus auto-referencias a clásicos como “Vogue” o
“Justify My Love”, o la autoindulgente “Bitch I’m Madonna”, la cual cuenta con
la colaboración de Nicki Minaj, algo inusual que una artista invitada colabore
de manera consecutiva en un álbum de la artista.
Lo mejor de “Rebel Heart” es que
Madonna ha retomado la promoción de un disco como se debe, dando diversas
entrevistas, apareciendo en diversos programas y presentando su primer single
“Living For Love” en eventos masivos desde los premios Grammys o los BRIT
Awards, el cual dejó en shock a propios y extraños con esa aparatosa caída e
impecable recuperación.
Madonna ha vuelto a tomar la
corona que jamás ha soltado, rompiendo paradigmas y callando a quienes opinan
que ella debería de hacer lo mismo que cualquier mujer a sus 56 años: retirarse
y envejecer para llegar a ese inevitable final, algo que ella misma ha catalogado
de “discriminación por edad”. Y es que a pesar de la calidad de sus últimas
producciones, su música no ha tenido el mismo impacto en las radios como en
décadas pasadas, siendo el “factor edad” la causa principal –inclusive se
hablaba de un boicot por parte de la
BBC y su nula rotación de su reciente sencillo en sus estaciones radiales-, asunto
que ha indignado a otras artistas como Shirley Manson, o al propio Boy George, brindando
su apoyo a Madonna, quien tal y como dice en parte de “Living For Love”, “después del dolor, voy a
seguir adelante”.
Comentarios