> CD Select: Beyoncé - COWBOY CARTER_

 


      La primera vez que Beyoncé incursionó en el género Country fue en el tema "Daddy Lessons" de su aclamado álbum "Lemonade" (2016), e inclusive lanzó una versión remix junto a The Chicks -anteriormente conocidas como Dixie Chicks- e hicieron una presentación en directo en los premios CMA de la música Country estadounidense, pero que ocasionó una oleada de críticas tanto de prensa como de fans de dicho género debido a que consideraban que la artista no pertenecía a dicho género musical. Todo esto conllevó a Beyoncé a adentrarse más a fondo a estudiar la historia de la música Country, encontrando que este género sorpresivamente también forma parte de la cultura negra. "COWBOY CARTER" es el resultado de toda esa experiencia, en el que la artista no solo reclama su lugar en este género, sino que además lo combina con sus elementos propios de R&B y Pop.

 

      No pudo haber elegido un mejor track de apertura que "AMERIICAN REQUIEM", corte de influencias Góspel en el que la artista reclama su lugar no solo en los terrenos Country, sino en el área artística que tantos años ha logrado consagrar; "BLACKBIIRD" sorprende por ser un sampleo a un tema de The Beatles y a pesar de su muy corta duración, la hace completamente suya. Por supuesto que no puede faltar "TEXAS HOLD 'EM", el tema que sorpresivamente se ha convertido en el mayor hit de Beyoncé en su casi 2 décadas de trayectoria solista, y que ha puesto al Country en el mainstream mundial, algo que no había conseguido una artista de color. "BODYGUARD" bien podría ser un cóver de alguna canción de Fleetwood Mac, Los interludios también juegan un importante papel dentro de la secuencia del disco, haciendo homenaje a la radio clásica americana, teniendo a invitados de renombre en la historia del Country como Willie Nelson y la misma Dolly Parton quien retoma la intriga de quién es "Becky with the good hair", mientras que Beyoncé hace un giro del clásico "JOLENE" de una manera que solo ella podría hacerlo... Todo un dilema tendrán los que se encargan de las categorías de los Grammys al momento de encasillar este disco a la hora de escuchar "SPAGHETTII", que bien podría ser la continuación de aquel "7/11" (puntos extra por la referencia a Thanos en la letra). "JUST FOR FUN" deja engañar por su título, ya que realmente es una poderosa balada Góspel acompañada de Willie Jones, otro artista de color, mientras que otra de las sorpresas la encontramos en "II MOST WANTED" ya que cuenta con la participación de Miley Cyrus y en donde ambas artistas demuestran sus armonías vocales a la perfección, mientras que "LEVII'S JEANS" sorprende por lo diferente que suena Post Malone sin auto-tune; "YA YA" bien podría haber sido la colaboración musical con Tina Turner que desgraciadamente jamás llegaremos a tener, mientras que "II HANDS II HEAVEN" es una de sus canciones de mayor duración, en la que realiza una transición sónica entre una y otra de una manera magistral. Y es que, tal y como lo ha dicho ella misma, este no es en definitiva un álbum Country, es simplemente un álbum de Beyoncé.


Calificación:  9 / 10.

Tracklist:

01.- AMERIICAN REQUIEM

02.- BLACKBIIRD

03.- 16 CARRIAGES

04.- PROTECTOR

05.- MY ROSE

06.- SMOKE HOUR * WILLIE NELSON

07.- TEXAS HOLD 'EM

08.- BODYGUARD

09.- DOLLY P

10.- JOLENE

11.- DAUGHTER

12.- SPAGHETTII

13.- ALLIIGATOR TEARS

14.- SMOKE HOUR II

15.- JUST FOR FUN

16.- II MOST WANTED

17.- LEVII'S JEANS

18.- FLAMENCO

19.- THE LINDA MARTELL SHOW

20.- YA YA

21.- OH LOUISIANA

22.- DESERT EAGLE

23.- RIIVERDANCE

24.- II HANDS II HEAVEN

25.- TYRANT

26.- SWEET * HONEY * BUCKIIN'

27.- AMEN

Comentarios

Entradas populares