> CD Select: Billie Eilish - WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?_


     
        Cada década ha tenido a un par de promesas musicales juveniles que han sorprendido por romper los estereotipos de la “típica artista pop femenina”: en la década de los 90s Fiona Apple y Tori Amos fueron las voces de una generación en donde la nostalgia, la melancolía y la lírica honesta no era demasiado común en la música de aquel entonces; en el nuevo milenio, Avril Lavigne se presentó como una rebelde rock-pop cuya forma de vestirse difiere por completo en lo que se ha convertido en la actualidad, y qué decir de la irrupción de Lorde a principios de esta década que está por terminar: una joven de apenas 16 años que impactaba a propios y extraños con su particular estilo “gótico”, lo cruda y real de sus letras, en una voz que parecía ser de una mujer adulta. Para el público Millennial de estas nuevas generaciones, el tiempo ha llegado para Billie Eilish, originaria de Los Ángeles, California, que con apenas 17 años ha ido conquistando a las masas sigilosamente desde 2015 –como quien dice que “nueva artista” no es-, y con el lanzamiento de su EP debut “don’t smile at me” en 2017, era más que conciso saber que esta joven sería una sensación, en parte por su particular estilo de composición, apegándose más a la realidad que viven millones de sus fans y de esta generación que por todo se indignan…

          Tras un par de temas promocionales, Eilish presenta su muy anticipado álbum debut titulado “WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?”, el cual se compone de 14 tracks, todos ellos escritos y producidos por Billie junto a su hermano, el también productor musical Finneas –todo queda entre familia, como quien dice-, y tal parece ser que la fórmula del éxito es simplemente mantenerlo todo de la manera más “divertida” posible, experimentando con sonidos, tomas a la primera sin retoque alguno, y alguno que otro sonido tétrico, apegándose a la temática de lo que sucede en nuestra mente cuando se sumerge uno en el sueño.

       Tras un intro titulado simplemente “!!!!!!!”, un rollo sin sentido alguno de 13 segundos de duración, que abre paso a “bad guy”, un divertido corte en donde Eilish se muestra dominante en una relación amorosa que parece haber terminado por el miedo de él hacia ella, aunque esto pareciera no importarle mucho a ella. “xanny” saca a relucir el lado introspectivo de la artista, bajo sonidos minimalistas con distorsiones vocales en el coro, haciendo hincapié en la droga del momento, Xanax, que por su abuso en la mayoría de los jóvenes ocasiona la muerte por sobredosis. “you should see me in a crown”, el primer sencillo promocional inspirado en uno de los episodios de la serie británica “Sherlock”, cuyas reminiscencias a aquel debut de Lorde son más que inminentes en su estilo sonoro –“Still Sane” para mayor referencia-, mientras que en “all the good girls go to hell” saca a relucir su lado retorcido, haciendo referencias religiosas con un par de letras para la posteridad (“All the good girls go to Hell / ‘Cause even God herself has enemies”; ya lo había dicho Ariana Grande, “God is a woman”). Uno de los tantos cortes destacables de este material es sin duda “wish you were gay”, un tema que lidia con el acto de haber sido rechazado por aquella persona que tanto te gusta, y que desearías que fuera gay –aunque curiosamente para Billie, el sujeto al que le dedica esta canción al final sí resultó serlo-. “when the party’s over”, uno de los momentos más LAURA SAD del disco –aunque la propia artista insista en que no es así-, lidia con la pesadumbre de distanciarse de una relación que ha terminado mal, desde el punto de vista de pérdida de ella, aunque de manera de ira y no de tristeza. Por supuesto no puede faltar el que se ha convertido hasta el momento en su mayor hit de su carrera, “bury a friend”, ese aterrador corte en donde Eilish se sumerge en lo más profundo –y macabro- de la leyenda del monstruo que se esconde debajo de la cama mientras uno cae en el sueño profundo, para dar una vuelta de tuerca y revelar que el monstruo en sí es uno mismo; “ilomilo”, otro track sobresaliente y que conecta inmediatamente al final de “bury a friend”, y en el que lidia con el miedo a la separación de alguien. Los títulos de las 3 últimas canciones, en realidad se enlazan para completar una frase: “listen before i go” se centra líricamente en alguien que se despide antes de suicidarse –Eilish ha insistido en que no se refiere a ella-, mostrando la triste realidad de alguien que sufre de depresión; “i love you”, mientras tanto, explora los problemas y sentimientos encontrados dentro de una relación complicada, y que nos deja otra frase para la posteridad: “The smile that you gave me / Even when you felt like dying”. “goodbye”, el corte final con el que cierra el disco, líricamente es una culminación de palabras o frases de cada una de las canciones de este material, aunque algunos lo han interpretado como una continuación de “listen before i go”, bajo la perspectiva de alguien que está en sus últimos instantes de vida tras cometer suicidio.

         Sin duda “WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?” sorprende no solo por lo oscura de la mayoría de sus letras, ni mucho menos por la peculiar composición de Billie Eilish, sino que también resalta por la producción de ésta y su hermano Finneas, quien se acopla a la perfección con cada una de las ideas de ella, ejecutadas y diseccionadas en cada uno de los cortes, con elementos casi-tétrico-teatrales, rígidas y casi experimentales, que hacen recordar enormemente a aquel “Pure Heroine” de Lorde. Si todo ello lo ha hecho Eilish con apenas 17 años de edad, no podemos imaginar qué más podrá hacer en un futuro no muy lejano, por lo que no hay que perderle la pista.


Calificación:  4.5 / 5.

Tracklist:

01.- !!!!!!!
02.- bad guy
03.- xanny
04.- you should see me in a crown
05.- all the good girls go to hell
06.- wish you were gay
07.- when the party's over
08.- 8
09.- my strange addiction
10.- bury a friend
11.- ilomilo
12.- listen before i go
13.- i love you
14.- goodbye

Escucha "WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?" a través de Spotify:


                                 





Comentarios

Entradas populares