> CD Select: Ariana Grande - Sweetener_




     El 22 de Mayo de 2017 es una de las fechas de las que cualquiera no quisiera recordar. Un trágico ataque terrorista sucedía a las afueras del estadio de Manchester tras el concierto de Ariana Grande, quien se encontraba embarcada en su gira mundial de su álbum "Dangerous Woman" (2016), dejando 23 víctimas mortales, siendo su mayoría jóvenes que terminaban de disfrutar de ver a su ídola. Un lamentable acontecimiento que marcó la vida de Ariana, quien manejó dicha situación de la manera más valiente y profesional que ha sido digna de admirarse inclusive por quienes la criticaban en el pasado. Un año después, Grande ha dado a conocer su cuarto álbum de estudio, titulado "Sweetener", producido en su mayoría por Pharrell Williams y que también ha contado con un par de temas con sus colaboradores habituales, Max Martin y Savan Kotecha.


      "Sweetener" apertura con un intro de nombre "raindrops (an angel cried)", un corte de apenas 37 segundos que impacta por el simple hecho de escuchar la voz a capella de Grande; "blazed" cuenta con la colaboración vocal de Pharrell a la par que brinda su característico -y choteadísimo- sonido, pero que afortunadamente el carisma de Ariana la rescata. A pesar de que al momento de su lanzamiento como "promo single" dejó mucho qué desear -para variar por el "toque Pharrell"-, "the light is coming" termina siendo un corte de lo más coherente con el hilo conductor de este material: sobrellevar los altibajos de la vida, que vendrán tiempos mejores; una de las tantas curiosidades la encontramos en "R.E.M", un corte que originalmente fue escrito para el primer álbum solista de Beyoncé (¿!) pero que por alguna razón fue descartada y terminó en manos de Ariana -que por supuesto Queen Bey está acreditada como compositora-, mientras que "God is a woman", ese tema con el mejor videoclip del año, es un corte que rompe los tabús sobre sexo, religión y la mujer, con el sello de aprobación nada menos que de Madonna -lástima que su parte hablada solamente se limita para el video-, y que muestra el empoderío femenino y enorme madurez de Grande. El corte que da nombre al disco podía haber brillado por luz propia de no haber sido por la embarrada que hace Pharrell, sobre todo en ese horrendo pre-coro que termina de arruinarla por completo, y un "succesful" que pareciera ser un descarte para bonus track... Quizá el contar con Williams como productor deja resultados desiguales, en mayor parte por lo repetitiva de su fórmula musical, de no ser porque Grande entra al quite y al rescate ("the light is coming", "succesful"), pero afortunadamente Max Martin es quien levanta el proyecto en "eveytime" en donde Ariana se siente afortunada por tener un amor que la aprecia a pesar de sus altibajos y desmanes, mientras que "breathin" co-escrita con Kotecha, habla sobre vivir con ansiedad y aprender a vivir con ella. Por supuesto no podía faltar "no tears left to cry", el primer adelanto y que indirectamente es un corte en homenaje a las víctimas de Manchester, a la par que funciona como un "himno a la alegría" tras las adversidades de la vida; "borderline" relega injustamente a una Missy Elliott que pasa desapercibida en a duras penas 10 segundos de colaboración -que para variar produce Pharrell-, mientras que "better off" pareciera ir con dedicatoria a su ex pareja sentimental, Mac Miller -quizás es uno de sus cortes más personales del disco-. También no podía hacer falta la melcocha con su prometido, el comediante Pete Davidson, a quien le dedica un interludio de dicho nombre para demostar cuánto lo ama (cuánta fantasticidad), y para cerrar, un "get well soon" para levantar los ánimos, y que al final incluye 40 segundos de silencio en memoria a las víctimas de la tragedia de Manchester (en total el track dura 05:22, remembranza de aquella fatídica fecha).


        "Sweetener" maneja con optimismo magistral el dulce devenir tras haber sobrepasado una tragedia, demostrando la enorme madurez personal de Ariana Grande. Aunque con algún altibajo -en gran parte por culpa de Pharrell-, la artista lo compensa en parte por la coherencia de principio a fin de este material, y ni decir de su talento vocal, que sigue aumentando con creces. 


Calificación:  3 / 5.


Tracklist:

01.- raindrops (an angel cried)
02.- blazed (feat. Pharrell Williams)
03.- the light is coming (feat. Nicki Minaj)
04.- R.E.M
05.- God is a woman
06.- sweetener
07.- succesful
08.- everytime
09.- breathin
10.- no tears left to cry
11.- borderline (feat. Missy Elliott)
12.- better off
13.- goodnight n go
14.- pete davidson
15.- get well soon


Escucha "Sweetener" a través de Spotify:


                         






Comentarios

Entradas populares