> CD Select: Janelle Monáe - Dirty Computer_



    Con todo lo que se ha estado viviendo en la era Trump, era de esperarse que diversos artistas alzaran su voz de manera directa o indirectamente en temáticas como el racismo y la violencia a las personas de color. Una de esas tantas voces ha sido Janelle Monáe, quien tras actuar en dos magistrales de 2016, "Hidden Figures" y "Moonlight", ha retomado su carrera musical y nos presenta, al más puro estilo "BEYONCÉ", su proyecto audiovisual / tercer álbum de estudio titulado "Dirty Computer", cuya primicia es que todos los seres humanos somos unos androides, unos robots, con nuestros cerebros descargando y subiendo información, siendo exentos a contraer virus positivos y negativos; así mismo, es un grito de una mujer que quiere vivir libre, y amar a quien le plazca sin prejuicios de los demás.

   
      El álbum inicia con el track que da nombre a este material, una introducción general al concepto de "androides humanos" y que cuenta con la colaboración de Brian Wilson. "Crazy, Classic, Life" es un testimonio de Monáe en donde lo único que pide es vivir en un mundo en donde no se juzgue a las personas por ser quienes son y por amar sin importar su sexualidad, mientras que "Take A Byte" es un juego de palabras que conjuga la historia de Eva mordiendo la manzana prohibida, con el "byte" de la era digital, bajo una exquisita melodía de influencias rock-pop ochenteras. Uno de los tantos momentos más sorprendentes de este disco lo encontramos en "Screwed", con la colaboración nada menos que de Zoë Kravitz -sí, la hija de Lenny Kravitz-, en donde a pesar de la pesadilla de la era Trump, lo negativo lo convierten en un exquisito sarcasmo y lo "jodido" lo interpolan con referencias sexuales, aunque al final de la canción, y al igual que en "I Got The Juice", Monáe no se deja nada guardado contra el actual presidente de Estados Unidos ("The devil met with Russia and they just made a deal"). Otra sorpresa es en el corte rapeado "Django Jane", en donde la artista expresa la declaración de los "monólogos de la vagina" a la par que expresa sus frustraciones ante el machismo y la opresidad hacia la mujer; y siguiendo con la oda al aparato reproductor femenino, llega ese himno a éste llamado "PYNK" con la colaboración de Grimes. Pero sin duda el legado de Prince se hace presente en ese glorioso "Make Me Feel" -ella fue una de las últimas musas del artista-, un corte con reminiscencias a aquel "Kiss" del desaparecido cantante, y en donde una vez más Janelle se muestra más optimista que nunca ante ese nuevo amor. Otra de las cartas fuertes de Monáe es el jugar con sus preferencias sexuales, como lo muestra en "I Like That", abriéndose en amar a alguien sin importar su sexo; por si fuera poco, cuenta con la colaboración de Stevie Wonder en un interludio llamado "Stevie's Dream", inspirado en las conversaciones entre ambos artistas, y para cerrar, un corte tan íntimo y personal como "So Afraid", en donde Monáe lidia con sus propios "virus" y defectos, y un "Americans" donde la lucha social se mantiene firme ante la América de la era Trump.


      Sin duda alguna "Dirty Computer" es uno de los proyectos más sólidos y personales en la carrera de Janelle Monáe, quien con este trabajo se consolida como una voz necesaria en estos tiempos tan contrastantes, quien alza su voz contra las injusticias sociales, a la par que muestra una faceta íntima y personal que tanto había recluido hacia ella misma. Libertad de expresión, libertad personal.


Calificación:  4.5 / 5.

Tracklist:

01.- Dirty Computer (feat. Brian Wilson)
02.- Crazy, Classic, Life
03.- Take A Byte
04.- Jane's Dream
05.- Screwed (feat. Zoë Kravitz)
06.- Django Jane
07.- PYNK (feat. Grimes)
08.- Make Me Feel
09.- I Got The Juice (feat. Pharrell Williams)
10.- I Like That
11.- Don't Judge Me
12.- Stevie's Dream
13.- So Afraid
14.- Americans


Escucha "Dirty Computer" a través de Spotify:


                               



     Así mismo, este material se complemente con este cortometraje de 48 minutos, al más puro estilo "BEYONCÉ".



                       






Comentarios

Entradas populares