> 2016 in Music: Top 10 Best Songs_




     Este 2016 que está por terminar no solo fue un año lleno de tragedias y desgracias, entre pérdidas de celebridades o atentados contra la humanidad, sino que también en lo musical nos dejó mucho qué desear. Afortunadamente, estas 10 canciones hicieron mantener la fe y la esperanza de que todavía hay artistas que se preocupan por entregar lo mejor de sí, tanto lírica como vocalmente. He aquí mi elección personal de las diez mejores canciones del año.



10.- Alicia Keys.  In Common.


         


        Como ya lo había mencionado en su momento, a Alicia Keys le llegó la inspiración musical en aquel "Take Care" de Drake y nos presentó una joya titulada "In Common", una oda a que "los polos opuestos se atraen", aunque al final de cuentas terminan teniendo una infinidad de cosas en común, conjuntándose como dos almas gemelas, con sonidos tropicalizados al más puro estilo del rapero canadiense, y que injustamente pasó desapercibido de las listas de popularidad. Si este 2016 hubiera sido realmente justo, este hubiera sido uno de sus mayores éxitos.



09.- Clean Bandit & Anne-Marie featuring Sean Paul.
       Rockabye.


               


        Tras la salida de uno de sus integrantes fundadores tras el pelotazo conseguido con su single de regreso "Tears" en el Verano pasado, uno pensaría que el futuro de Clean Bandit, quienes conquistaron el mundo con aquel "Rather Be", sería de lo más incierto. Sin embargo, con su siguiente tema "Rockabye" pareciera ser que les sentó de maravilla el haberse quedado como un trío, y con la colaboración de la revelación británica Anne-Marie y el tan solicitado jamaiquino Sean Paul fue toda una sorpresa musical, con un tema fuertemente influenciado por el sonido dance-pop noventero cimentado por la agrupación sueca Ace Of Base, en un tema que líricamente habla de una madre soltera que es el sostento y motor de su niño. Bien podría ser el soundtrack ideal de "Lo que callamos las Mujeres" pero del bueno.





08.- Dua Lipa.  Hotter Than Hell.


             


        Dua Lipa -sí, así se llama, no es ningún apodo- se ha convertido en una de las sensaciones femeninas británicas a estar en la mira, con un álbum debut homónimo en espera de su lanzamiento para este 2017 que está a la vuelta de la esquina, del cual nos ha dado pequeños adelantos en cortes promocionales como "Be The One" o su más sonado titulado "Hotter Than Hell", otro corte pop tropicalizado con un corte más inteligente, mostrando la versatilidad de Lipa como compositora con un rango vocal inusual, con toda la actitud de chica mala al por mayor.





07.- Olly Murs.  You Don't Know Love.


             



        Poco a poco Olly Murs se ha ido alejando de la imagen de cantante egresado de reality show musical para convertirse en todo un artista en plenitud, adentrándose a sonidos con tintes de Adulto Contemporáneo, y para muestra el primer single de su más reciente producción discográfica "24 HRS", un corte de amargo desamor como "You Don't Know Love", con un pre-estribillo y un coro bastante pegadizo, con letras que muestran su amarga despedida de ese ser amado que le ha roto el corazón, demostrando con creces que Murs es el heredero ideal del legado musical de Robbie Williams.






06.- Kungs vs Cookin' On 3 Burners.  This Girl.


             


          En una cierta cantidad de años, llega algún momento en el que la conjunción de dos países brindan un enorme resultado musical, y para muestra, la unión entre el DJ francés conocido como Kungs se catapulsó meteóricamente con un remix de un tema de un grupo funk australiano conocido como Cookin' On 3 Burners (¿de verdad así se llaman?) con "This Girl", una verdadera fantasticidad musical que desde su primera escuchada deja un gran sabor de boca por sus sonidos funk mezclados con sintetizadores electrónicos y trompetas, y que injustamente no llegó al #1 de las listas de popularidad británicas, de no haber sido por esa payola llamada "One Dance"...





05.- Sia featuring Sean Paul.  Cheap Thrills.


             


         Que Sean Paul aparezca no 1, sino 2 veces dentro de las mejores canciones anuales, es una clara señal de que el fin del mundo está más próximo de lo que se pensaba... Y es que Sia Furler supo ingeniárselas para conseguir su más grande éxito en solitario, aunque ni tan solita porque recurrió a una nueva versión de su tema "Cheap Thrills" de su más reciente disco "This Is Acting", contando ahora con la colaboración de Sean Paul, para que Rihanna sacara más espuma por la boca por haberla rechazado -este tema fue escrito originalmente para ella-, y que le otorgó a Sia su primer #1 en Estados Unidos. Fuertemente influenciada por los sonidos dancehall, "Cheap Thrills" destaca por su lírica, en la que la australiana prefiere disfrutar el rato con su media naranja en un lugar sencillo, sin excentricidades ni excesos, con alguno que otro innuendo sexual...





04.- ZAYN.  PILLOWTALK.


             


       Quién diría que ZAYN, ese integrante de One Direction que causó revuelo con su controversial salida de dicha agrupación, tendría un impresionante debut solista con este temazo titulado "PILLOWTALK", un exquisito pop que agarró por sorpresa a propios y a extraños por su inesperado sonido trip-hop y pop y con una lírica abiertamente sexual, sin tabú alguno ni ataduras, mostrando su enorme potencial creativo así como su poderío vocal. No en vano se convirtió en un #1 global en su primera semana de lanzamiento. Algo así esperábamos de Justin Timberlake para este año, but...





03.- Zara Larsson.  Lush Life.


         


       A pesar de que "Lush Life" salió a la luz en Junio del 2015, no fue sino hasta este año que la cantautora sueca Zara Larsson consiguió el pelotazo de su carrera con "Lush Life", ese corte pop por el que Rihanna hubiera matado, y que sin duda catapulsó a Larsson, consiguiendo uno de sus mayores éxitos, siendo un gran preludio para su próximo material discográfico, el cual saldrá algún día. En contraste de Sia y sus "gustos baratos" -líricamente hablando en "Cheap Thrills"-, a Larsson la fabulosa vida no le sienta nada mal, porque vida, solo hay una.





02.- Ariana Grande.  Into You.


           


        Cuando Baby Mariah había pospuesto el lanzamiento de su álbum "Dangerous Woman" tras el fracaso de "Focus", uno pensaba que vendría lo peor para la carrera musical de Ariana Grande. Afortunadamente solo fue una falsa alarma, ya que dicho material ha sido sin duda el mejor de su corta pero prodigiosa trayectoria musical, con unas cuantas joyas incluyendo "Into You", tema en el cual Max Martin, ese Rey Midas del Pop proveniente del país pop por excelencia -Suecia-, está detrás en la producción, brindando lo mejor de Grande, en un corte pop magistral y en donde la artista se entrega en su totalidad a su media naranja.










01.- The Veronicas.  In My Blood.


             



        Las gemelas Jessica y Lisa Origliasso, conocidas en la escena musical como The Veronicas, son unas verdaderas genio en cuanto a composición de enormes melodías pop se refiere, desde que irrumpieron hace una década con cortes como "4Ever" o "Hook Me Up", y qué decir de su mayor éxito "Untouched", las australianas han sabido darle melodía al amor y al desamor, y a pesar de haberse desaparecido por un rato de la escena musical, en este 2016 regresaron con todo con esa enorme fantasticidad llamada "In My Blood", uno de sus cortes más optimistas en mucho tiempo, lleno de energía, vibrantes sonidos pop acompañado de acordes de violines que se convierte en un verdadero himno al amor, al haber encontrado por fin a esa alma gemela, siendo toda una celebración sonora que merecía haberse convertido en uno de sus mayores éxitos a nivel mundial -aunque al menos no pasó desapercibida en su natal Australia, en donde se convirtió en un #1-. De vez en cuando Australia nos otorga una joya pop para la posteridad.




Comentarios

Entradas populares