> 2016 in Music: Top 10 Best Albums_



     2016 sin duda nos ha dejado un sabor agridulce en muchos aspectos, y en la música tampoco se ha quedado atrás, con producciones que se esperaban con demasiada anticipación y expectativas y que al final terminaron decepcionando, o discos que simplemente se estancaron en el intento. Afortunadamente también este año que está a unas horas de terminar y para bien, hubieron artistas que decidieron romper sus propios esquemas, experimentar con sonidos ya sea familiares, retrospectivos o inclusive incursionar en otros géneros, contando con una producción magistral, un enorme talento para la composición, o sencillamente el rango vocal impredecible; cualquiera de estos casos, estos 10 discos cumplieron con las expectativas y son los que sin duda hicieron que este año no se fuera en vano.



10.- Britney Spears.  Glory.



      Llegar a un noveno álbum de estudio tras un enorme traspié ocurrido hace 3 años con "Britney Jean", un disco que pintaba de ser el más personal de su carrera y que terminó siendo el que mayor fracaso ha tenido en sus casi 2 décadas de trayectoria artística, ha sido un enorme reto tanto profesional como personal para Britney Spears, quien decidió tomarse el tiempo necesario para el proceso creativo de lo que ha terminado de llamarse "Glory" -con el simple título ya denota que tendría que regresar a lo grande, a pesar de que después la portada del álbum terminaría por decepcionar-, y para el cual ha contado con todo un ejército de productores y compositores, destacando la dupla Justin Tranter / Julie Michaels, culpables de los pelotazos musicales de Justin Bieber, Selena Gomez y Gwen Stefani, entre muchos otros. Desde la influencia musical de otros artistas como Flume en "Make Me...", se primer single que pasó por más pena que gloria por culpa de su horrendo videoclip, o de Drake en aquel "Slumber Party" que más tarde tendría una nueva versión junto a Tinashe, hasta los inesperados rangos vocales que tanto brillan por su ausencia en sus conciertos en directo -¿será ella u otra la que pone la voz en esa excelsa "What You Need"?-, "Glory" es sin duda una de sus producciones discográficas más sólidas de principio a fin, cerrando la trilogía perfecta conformada por "Blackout" y "Femme Fatale", mostrando que Spears todavía tiene mucho qué ofrecer musicalmente hablando, por lo que aún hay que mantener la esperanza de que su "momento Ray Of Light" estará por llegar en algún momento de nuestras vidas.


Escucha "Glory (Deluxe Version)" a través de Spotify:


                   







09.- Sia.  This Is Acting.






     Tras el enorme pelotazo conseguido mundialmente con el álbum "1000 Forms Of Fear" (2014), la cantante y compositora australiana Sia Furler finalmente nos presenta su ya séptimo álbum de estudio, "This Is Acting", cuya particularidad es que está compuesto por once de doce temas escritos originalmente para otros artistas y que por alguna u otra razón terminaron siendo interpretados por ella, por lo que algunos de los cortes dan una que otra idea de en manos de quién habrían terminado. Para este material, Sia cuenta con un ejército de productores, desde Greg Kurstin a Jack Antonoff.


     "Acting" da inicio con "Bird Set Free", escrita originalmente para Rihanna y el soundtrack de la cinta "Pitch Perfect 2", y más tarde siendo enviada a Adele, quien al final decidió descartarla para que Sia la interpretara de manera magistral -para ser honestos hubiera sido una elección perfecta para "Perfect"-. La historia de "Alive", el primer single oficial, ya es de dominio público: co-escrita junto con Adele durante las sesiones iniciales de su álbum "25" y que al final terminó siendo descartada -quizás por sus similitudes sonoras con aquel "Rolling In The Deep" que por momentos se llegan a percibir, así como del mismísimo "Chandelier"-, mientras que "Sweet Design", que cuenta con un sampleo de aquel "Thong Song" de Sisqó, bien podría haber sido escrita para Beyoncé. Algo de llamar la atención es que, por el estilo musical de la mayoría de los temas de este disco, tienen ciertas reminiscencias a los sonidos previos de Rihanna, por lo que da a entender que la australiana compuso varios temas para esa casi-leyenda-urbana-ya-hecha-realidad llamada "ANTI", y para muestra los cortes "Move Your Body" que es uno de los más bailables que ha grabado -mención aparte por supuesto sus colaboraciones de anterioridad con Flo Rida y David Guetta-, o ese "Cheap Thrills" con todo y sus toques reggae; y qué decir de, "Reaper", ese tema que además de haber sido escrita para RiRi, cuenta con la producción de Kanye West, por increíble que parezca. Y para cerrar con broche de oro, la hipnotizante "Space Between", que nos deja con la duda de quién podría haber descartado este pedazo de canción.


      "This Is Acting" refleja el talento de Sia como compositora, y que además muestra que bien podría haber hecho que algunos artistas se anotaran un éxito con los temas que al final terminaron en manos de la australiana. Y por si no fuese suficiente, más tarde lanzaría una re-edición con la inclusión de la versión de "Cheap Thrills" junto a Sean Paul -su mayor éxito musical de su carrera-, así como de "The Greatest" en su versión con y sin la colaboración de Kendrick Lamar.


Escucha "This Is Acting (Deluxe Version)" a través de Spotify:


                       






08.- Laura Mvula.  The Dreaming Room.






    Tres años después de su aclamado debut musical "Sing To The Moon", la cantante y compositora británica Laura Mvula está de vuelta y nos presenta "The Dreaming Room", su segundo álbum de estudio para el cual ha contado con la producción de la propia artista junto a Troy Miller, y con la colaboración de Nile Rodgers y Wretch 32.


  "TDR" apertura con "Who I Am", una introducción al fantástico mundo de Mvula, dando paso a esa maravilla titulada "Overcome", la colaboración musical entre la cantante y Rodgers, brindando como resultado uno de los cortes más destacables y energéticos del disco, una mezcla entre R&B con sonidos tribales que denotan las raíces africanas de Laura al igual que en cortes como "Let Me Fall" o la misma "Overcome". Líricamente, Mvula explora la libertad de uno mismo, el sucumbir al amor como lo muestra en la poderosa "Kiss My Feet", el término de una relación sentimental de una manera más agradable como lo es en "Angel", o inclusive la religión como lo muestra en  la poderosísima "Show Me Love", en donde además de mostrar su amor hacia Dios, Laura también le pregunta el por qué a veces la ha abandonado. "People" es una colaboración con Wretch 32 que sirve como demanda social a los acontecimientos que han sucedido en los últimos años -racismo sobre todo-, y para cerrar con broche de oro, un tema fenomenal como su título, "Phenomenal Woman", inspirada en el poema de mismo nombre de Maya Angelou.


   Sin duda "The Dreaming Room" refleja un lado más maduro tanto lírica como personalmente de Laura Mvula, libre de ataduras y de prejuicios, componiendo e interpretando desde el corazón, en un material bastante sólido, tan necesario en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo como sociedad. Más artistas como ella, por favor.


Escucha "The Dreaming Room (Special Edition)" a través de Spotify:


                             






07.- Corinne Bailey Rae.  The Heart Speaks In Whispers.





    Seis años después de esa obra maestra titulada "The Sea", ese segundo material discográfico qye sirvió como proceso de duelo tras el trágico deceso de su esposo Jason Rae, la cantante y compositora británica Corinne Bailey Rae ha vuelto a encontrar la luz al final del túnel durante ese tiempo a la fecha: en 2013 se casó con Steve Brown, su productor y amigo de muchos años, con quien compuso y produjo su tercer álbum de estudio, "The Heart Speaks In Whispers", título extraído de la letra de uno de los temas. Este material es un canto a la vida, a vivir el presente, haber reencontrado el amor, la esperanza y el sanar las heridas del pasado, predominando en buena parte de las letras.


      "THSIW" da inicio con el tema "The Skies Will Break", el cual incluye en su letra el título del disco, y que es todo un enorme parte aguas musical, que asciende gradualmente hasta llegar a un clímax con un rango vocal de Rae tan increíble de escuchar. "Hey, I Won't Break Your Heart" es una exquisita balada R&B acústica a base de piano y guitarra en donde Corinne se abre a la esperanza de recuperarse tras un desamor al igual que en la hermosísima "Caramel" en donde llega un punto de conmover hasta las lágrimas, mientras que en "Been To The Moon" ha encontrado nuevamente el amor con todo y metáfora de haber viajado a la Luna; los sonidos tribales se hacen presentes en "Tell Me", en donde los coros son los momentos más rítmicos. "Stop Where You Are" es uno de los temas más optimistas del disco, lleno de esperanza en su mensaje, mientras que el momento más sexoso se encuentra en "Green Aphrodisiac", esa oda a la sensualidad encontrada gracias a su nuevo amor, con ciertas reminiscencias a Marvin Gaye y el desaparecido Prince, cuya inspiración también se encuentra presenta en esa delicia llamada "Horse Print Dress" con una nostalgia R&B y synth-pop ochenteras, con una Corinne llena de confianza, radiando vocalmente como nunca. En esa delicada exquisitez llamada "Do You Ever Think Of Me?", Rae le pregunta a su viejo amor si todavía sigue pensando en ella, a pesar de que todos esos bellos momentos tuvieron que llegar a su fin, haciendo referencias a la trágica pérdida de su primer esposo. Para cerrar con broche de oro la edición estándar del disco, una melancólica balada titulada "Night", dedicada a su desaparecido primer esposo. 


     "The Heart Speaks In Whispers" es otra obra maestra otorgada por una talentosa compositora como lo es Corinne Bailey Rae, quien demuestra una enorme madurez tanto musical como personal, pero sobre todo recupera esa confianza en sí misma que había perdido durante su duelo, habiendo encontrado nuevamente la felicidad, el amor, pero sobre todo, la paz interna, y también encontrando su voz interna que tanto había callado por tanto tiempo.


Escucha "The Heart Speaks In Whispers (Deluxe Version)" a través de Spotify:


                               






06.- ZAYN.  Mind Of Mine.





     La salida de Zain Javadd Malik de la agrupación One Direction hace un año, causó revuelo y el masivo aventamiento de Barbie de miles de pubertas CrepusCuleras, e inclusive culpaban a su novia de aquel entonces, Perrie Edwards, de convertirse en "la Yoko Ono de 1D" [extra LOL]. Quizá todo ello muy bien orquestado por Simon Cowell, genio y figura detrás de todos los egresados de "The X Factor UK", y tras una enorme mercadotecnia promocional se anunciaba en los meses posteriores el lanzamiento de ZAYN -así, a secas- en solitario, y en este año nos presenta su primer álbum de estudio "Mind Of Mine", que refleja un considerable distanciamiento del pop con el que se dio a conocer junto a sus ex compañeros, para adentrarse a sonidos más R&B y experimentales -según él, no lo dejaban expresarse libremente mientras estaba en One Direction-, bajo la producción de Malay.


     Adentrándonos desde el intro "MiNd of MiNdd" [DAFUQ con los nombres de los títulos], ZAYN nos muestra que tiene un rango vocal de lo más inesperado a lo largo de este material, dando paso a su primer hit en solitario, la sexosísima "PILLOWTALK", en la cual se supone que habla sin tapujos ni pudor alguno sobre algunos tabúes acerca del sexo, cosa que le ha funcionado bastante bien, y es que "PILLOWTALK" es toda una sorpresa sonora de principio a fin, con una producción impecable y una lírica directa -no en vano ha permanecido un par de meses más en los primeros lugares de las listas de popularidad-. Y es que el comunity staff que se encuentra impulsando la trayectoria de ZAYN lo ha hecho minuciosamente, sabiendo sacar los ases en buen momento. Además, la estilizada producción R&B no es para menos, ya que está a cargo del mismo detrás del aclamado debut "channel ORANGE" de Frank Ocean, y para muestra "iT's YoU", que tiene plasmado el sello de Malay y de Ocean al igual que en "dRuNk", uno de los cortes más destacables del disco. Por supuesto no podía faltar las letras sobre su salida de 1D, y para muestra los temas "BeFoUr" o "tRuTh", todo un "throwing shade" a los mánagers y equipo de su ex agrupación; también hay cortes más "movidos", como lo muestra "sHe", ese tema por el que Chris Brown hubiera golpeado a Rihanna matado por interpretar. Una de las mayores curiosidades la encontramos en el intermedio "INTERMISSION: fLoWer", interpretado en Urdu, lenguaje natal del padre de ZAYN, sin desapegarse de sus raíces pakistaníes y mostrándonos un poco del sonido de sus orígenes. "rEaR vIeW" puede interpretarse líricamente de dos maneras: o es dirigida hacia su ex Perrie Edwards, o hacia su "antiguo yo", dejándonos con esa duda existencial. La única colaboración del disco se encuentra en "wRoNg", la cual cuenta con la participación de la cantante R&B Kehlani, y en donde ambos se complementan el uno al otro cantando como casi como si estuviesen haciendo el amor (¿!). También hay cabida a las baladas, y para muestra "fOoL fOr YoU", fuertemente influenciada por el sonido de los Beatles -sobre todo en el piano-, en donde ZAYN se pone a los pies de su media naranja, mostrando un potencial vocal que jamás imaginaría uno, mientras que "BoRdErZ" es un tema por el cual Robin Thicke también hubiera matado. "lUcOzAdE", un corte con ciertas influencias a George Michael, refleja a ZAYN en un estado inconsciente entre el alcohol y uno que otro alucinógeno, mientras recuerda a un antiguo amor -guiños a Perrie, again-, y para cerrar la edición estándar, otro corte sexoso titulado "TiO" -"Take It Off"-, en donde le pide a su amor que se desnude en cuerpo y alma, con sonidos que bien podrían haber sido producidos por The Neptunes y que mataría de envidia al mismísimo Justin Timberlake.


       Sin lugar a dudas "Mind Of Mine" es una de las mayores sorpresas musicales del año, aunque si bien no encuentra el hilo negro de la música, demuestra que ZAYN sí tiene el enorme potencial vocal y lírico para mantener una sólida trayectoria musical en solitario. Nunca pensé que llegaría a escuchar un disco completo de alguien egresado de una boy band como One Direction; mucho menos de realizar una extensa reseñar, ni muchísimo menos que el resultado fuera de lo más óptimo. A pesar de que la portada sea una vil fusilada a las de Lil Wayne, el contenido del disco es de lo más destacable.


Escucha "Mind Of Mine (Deluxe Edition)" a través de Spotify:



                             






05.- Ariana Grande.  Dangerous Woman.






      Ariana Grande-Butera se ha consagrado en la escena musical en tan poco tiempo, en parte por su enorme rango vocal digno de Mariah Carey en sus años mozos -cosa que a Mimi le ha dado el coraje de su vida-, así como la "máquina de hits" en la que se ha convertido en menos de tres años. Y por supuesto, aprovechando que su popularidad está por las nubes, Ariana no se ha dormido en sus laureles y nos presenta su tercer álbum de estudio, titulado en un principio "Moonlight" pero al final terminó por convertirse en una "Dangerous Woman", aunque termine pareciéndose a una Lolita en versión Dominatrix (todavía me sigue siendo difícil de creer que ella y Meghan Trainor sean de la misma edad). Para este disco, Grande ha contado con un ejército de productores y compositores comandado por el Rey Midas del Pop, Max Martin, Savan Kotecha y Johan Carlsson, entre otros, así como una lista de invitados nada despreciable.


    El álbum inicia con "Moonlight", un baladón de tintes doo-wop que sirve como cortinilla de bienvenida, seguida del track que le da nombre a este material, un corte que bien podría ser el "You Make Me Feel Like A Woman" del nuevo milenio y que marca un cambio radical en su característico estilo musical -por algo terminó descartando "Focus" como primer single inicial-, una balada rock-pop en donde Ariana suena más sexosa que nunca. "Be Alright" es un corte optimista acerca de encarar a las adversidades y a seguir adelante, bajo una melodía "Disclosure featuring Mariah Carey" por la cual esta última moriría de envidia... Sin una de los tracks más destacables es "Into You", elegida perfectamente como el segundo single promocional: otra de las grandes obras maestras pop creadas por Martin (¿qué tendrá el agua en Suecia que son la cuna del pop en inglés de la era moderna?) y que sería una verdadera injusticia que no triunfe en las listas de popularidad -pinta para ser un hit veraniego-; y es que la confianza en sí misma de la artista se nota lírica y vocalmente, como lo muestra en la mayoría del repertorio de este disco. En "Side To Side" aparece la primera colaboración, nada menos que de Nicki Minaj, en donde a base de reggae ambas cantantes muestran uno de los dobles sentidos líricos más inquietantes del año (¿¿CÓMO QUE EN REALIDAD AMBAS QUIEREN QUE LAS DEJEN BIEN CHARRITAS??), mientras que en "Let Me Love You" hace su aparición Lil Wayne, cuya parte suya es la mejor de la canción, seguida de "Greedy", ese "Uptown Funk! 2.0" que no le pide absolutamente nada a aquel hit de Mark Ronson y Bruno Mars. Quizás la mayor sorpresa en cuanto a colaboraciones se refiere la encontramos en "Leave Me Lonely", ya que nunca hubiéramos pensado que existiría la posibilidad de un "Ariana Grande featuring Macy Gray" cantándole a un mal amor -y de qué manera-; "Everyday" es quizás la canción más "marrapuerca" en donde Ariana le trae a Future su Tupperware porque le va a dar hasta para llevar... Y para quienes extrañaban a la Ariana versión "Lolita Bubblegum Pop", "Sometimes" es una balada muy de sus producciones anteriores, y para cerrar la edición estándar del disco, una sutil balada R&B titulada "I Don't Care" en donde Grande manda a lo más lejos posible a sus detractores. Vale la pena adquirir la edición Deluxe por un par de joyitas extras: "Bad Decisions" por la mejor letra de todo el disco ("Ain't you ever seen a princess be a bad bitch?") y uno que otro "fuck" que en voz de Grande suena hasta ternurita, seguida de "Touch It", la versión "juguetéame el asterisco" de "Love Me Harder" que haría sonrojar hasta a la mismísima señora Grande (o sea, a su madre pues), y el 2x1 de "Knew Better / Forever Boy", dos canciones en una sola, en donde la primera parte pareciera ir dirigida a su ex Big Sean, mientras que la segunda parece dirigida a su nuevo amor, uno de sus bailarines de nombre Ricky bajo una melodía estilo Major Lazer.


        Sin duda alguna "Dangerous Woman" es un enorme paso artístico y personal de Ariana Grande, mostrando una enorme madurez lírica y sonora, dejando a un lado esa imagen de dulce Lolita para convertirse en toda una mujer libre y sin miedo a mostrar su sexualidad, en un material mucho más coherente de principio a fin a diferencia de "Yours Truly" o "My Everything". Y si creía que iba a ser muy difícil que Ariana nos hiciera olvidar aquella atrocidad llamada "Focus" (y lo digo por su horrendo coro), pues lo ha conseguido. "Dangerous Woman" es el disco que hubiera marcado el regreso triunfal de una Mariah Carey, o de una mismísima Christina Aguilera...


Escucha "Dangerous Woman" a través de Spotify:


                       






04.- Tove Lo.  LADY WOOD.






    Ebba Tove Elsa Nilsson ha sido bautizada como "la chica más triste de Suecia" y no precisamente porque sea EMO o sea darks: son sus líricas bastante crudas, honestas y reales, en su gran mayoría acerca del amor que conlleva al desamor, fue lo que sorprendió con su aclamado debut "Queen Of The Clouds" en 2014. Dos años más tarde, Tove Lo -mejor conocida así, en corto- nos presenta la primera de dos partes de un ambicioso proyecto musical que lleva el nombre de "Lady Wood", el cual está compuesto de los capítulos I: "Fairy Dust" y II: "Fire Fade" (intro e interludio, respectivamente), mientras que los capítulos III y IV: "Light Beams" y "Pitch Black" saldrán el próximo año en su tercer álbum de estudio. "Lady Wood" ha contado con la producción de la propia artista, quien además ha co-escrito todo el material, junto con Ludvig Söderberg y The Struts.


       El capítulo I ya mencionado, "Fairy Dust", es la metáfora de alcanzar el éxtasis como si uno tomara una pastilla -chida la cocaína, como quien dice-, con una euforia en ascenso; "Influence", esa curiosa colaboración musical junto con Wiz Khalifa, muestra un lado más dark y experimental de la sueca, a quien le gusta andar bien high y disfrutar de un poco de "girl-on-girl action". El corte que le da nombre a este disco habla de una chica a la que no le importa lo que digan los demás siempre y cuando esté junto a esa persona que tanto desea, mientras que "True Disaster" da una impresión de continuidad con aquel "Indestructible" de la otrora artista sueca Robyn, con un hipnotizante sonido synth-pop ochentero que pide a gritos ser próximo single; por supuesto no podía faltar "Cool Girl", el primer corte promocional fuertemente inspirado en una de las líneas del best seller y película "Gone Girl" -imperdible verla o leerla-, haciendo alusión a ser una mujer irónica y que le gusta jugar con la otra persona sin importar que termine hiriendo sus sentimientos. 


      El capítulo II es la mitad del camino en donde Lo se encuentra atenta a lo que le rodea y en lo que está haciendo -algo así como a la mitad de un concierto-: "Don't Talk About It" habla de los consejos que recibió de otra celebridad para pretender que todo está bien a pesar de los problemas personales que tenga, mientras que en "Imaginary Friend" la cantante le pide a un "amigo imaginario" que la siga manteniendo en un sueño del cual no quiere despertar; "Keep It Simple" muestra la enorme influencia del sonido de The Weeknd en este corte, en donde la voz de Lo nunca había sonado tan potente. "Flashes" pareciera lidiar con el dilema de la artista entre combinar la fama y la vida personal y que le está costando en su relación amorosa, mostrando cierta vulnerabilidad, y para cerrar, en "WTF Love Is", Tove le pregunta a su media naranja qué significado tiene el amor.


      "Lady Wood" quizá no sea completamente "radio friendly" como lo fue buena parte de su antecesor, pero sin duda alguna muestra el enorme talento de Tove Lo como compositora; toda una artista visionaria -aún queda pendiente por ver ese cortometraje visual de este material- que sin duda experimenta con su sonido, adentrándose a terrenos más "oscuros" y que demuestran que aún hay mucho camino por recorrer, y que ese camino se está tornando cada vez más interesante e inquietante. Habrá que esperar al próximo año para los siguientes dos capítulos. Y sí, sin duda alguna la portada tiene bastantes reminiscencias a la icónica del álbum "Like A Prayer" de Madonna.


Escucha "LADY WOOD" a través de Spotify:


                       






03.- Frank Ocean.  Blonde.






       Sin duda uno de los discos que mayores expectativas ha causado desde hace más de un año (¡?) ha sido el tan esperado segundo álbum de estudio de Frank Ocean, esto tras su sorpresivo y aclamado debut "channel ORANGE" de 2012, y es que los múltiples retrasos en su lanzamiento dejaban muy opacas las esperanzas de que viera a la luz un nuevo material de este cantante R&B, pero que finalmente y tras haber negociado con Apple Music, "Blonde" se ha hecho realidad, contando con la producción de un ejército comandado por Pharrell Williams y Tyler, The Creator.


      "Blonde" inicia con su primer corte promocional "Nikes", obviamente haciendo alusión a esa famosa marca de tenis, y que líricamente hace una crítica al hedonismo materialista; "Ivy", cuyo título podría ser una metáfora de una relación tóxica, en donde Ocean explora su primera y fallida relación amorosa, reflexionando acerca de ese romance y de los errores que ambos cometieron, mientras que en "Pink + White" recuerda su juventud y a un ser querido que se le ha adelantado, además de contar con la producción de Pharrell y nada menos que a Beyoncé literalmente como corista en la parte final -no cualquiera tiene a Beyoncé haciéndola de corista en su disco, si acaso a Kelly Rowland y a Michelle Williams-. "Self Control" explora el deseo de Frank de tener un encuentro sexual con alguien que acaba de atraer su atención, aunque al final termina siendo rechazado de manera brutal, mientras que en "Good Guy" cuenta brevemente una cita a ciegas que tuvo con un "amigo de un amigo" y que al final no terminó como él esperaba; "Solo", un reprise de apenas 01:18 minutos de duración, tiene nada menos que la aparición de André 3000 de Outkast, haciendo el más grande "throwing shade" en la historia del rap, dirigiéndose a aquellos "raperos" que no componen sus propias canciones (hola, Drake y varios más). "Facebook Story" es un skit que narra uno de los productores del disco acerca de cómo una relación amorosa terminó por culpa de esta famosa red social y de la manera más absurda, mientras que en "White Ferrari" narra un amor juvenil que al final no se consumió por su inexperiencia; "Seigfried" es una de las canciones más poéticas del disco, en donde Ocean hace una revisión introspectiva no solo acerca de ese romance fallido, sino también de la catarsis de su vida. Para cerrar con broche de oro, la introspectiva "Futura Free", la cual se divide en dos partes: la primera en donde Ocean reflexiona acerca de todo lo que ha logrado conseguir además de retomar temas como la sexualidad y las muertes de Tupac y Selena (¡?), y la segunda parte es una entrevista de su hermano menor, Ryan Breaux al grupo Illegal Civilization.


      Sin duda alguna ha valido la espera de tantos años por "Blonde", que mantiene la calidad tanto lírica como musical de Frank Ocean, mostrando un lado más analítico, exorcizando a sus demonios internos, reinventando su sonido R&B con toques experimentales, todo ello de manera impecable. Expectativas cumplidas.


Escucha "Blonde" a través de Spotify:


                               







02.- Solange.  A Seat At The Table.






     Justo cuando todavía no lográbamos reponernos de ese "LEMONADE" servido por su hermana Beyoncé durante el primer cuatrimestre de este 2016, Solange se aventó un "medio BEYONCÉ" y con sólo un par de días de anuncio sorpresa vía sus redes sociales, la otrora joyita de la dinastía Knowles ha lanzado en estos días su tercer álbum de estudio, "A Seat At The Table", después de habernos dejado un grato sabor de boca -y con ganas de más música- con su EP "True" hace cuatro años atrás. Y es que los tiempos de ahora en los que lamentablemente temáticas como la discriminación racial, los crímenes de odio hacia la comunidad de color y los asesinatos a civiles de color por polícias americanos han estado a la orden del día, por lo que, siguiendo los pasos de Beyoncé, Solange también ha puesto el dedo en la llaga en su muy particular punto de vista y de expresión, sin tener que caer en una versión "Reductive" de su hermana.


      "A Seat At The Table" inicia con "Rise", un "opening track" acerca de permanecer fiel a tí mismo, a pesar de los triunfos y/o fracasos, seguido de "Weary", un angelical corte R&B contemporáneo donde Solange se muestra con una confianza a sí misma, lista para lidiar con los problemas de cada día y por alcanzar sus metas. Como en los buenos tiempos de Janet Jackson, Knowles ha incluido unos cuantos pero breves interludios que sirven como continuidad musical, como es el caso de "The Glory Is In You" que da paso a la hermosísima "Cranes In The Sky", un tema que la artista compuso hace 8 años y que con la ayuda de Raphael Saadiq, uno de los productores principales de este proyecto, finalmente ha visto la luz en este material, y que líricamente explora el querer alejarse de aquellos dolorosos sentimientos que se reflejan en la realidad moderna en las mujeres de color. "Mad" refleja el concepto de "la típica mujer negra furiosa" ("Angry Black Woman" en inglés) en compañía de Lil Wayne y las vocales de Tweet, quien al igual que Kelly Rowland, prestan sus voces en algunos de los cortes de este disco. Si los sonidos de "Don't You Wait" tienen ciertas reminiscencias al de aquel EP llamado "True" (2012), es porque tiene su propia historia: tras el aclamo de dicho material, uno de los periodistas del New York Times, al ver que Solange rechazó su invitación a un podcast a tratar un tema de turismo en lugar de problemas raciales, comentó que era una lástima que Solange "mordiera la mano" de la cultura blanca que le dio de comer, asunto que terminó por indignarla y que se convirtió en fuente de inspiración para este tema, con todo y una cachetada de guante blanco hacia ese detractor ("Now, I don't want to bite the hand that'll show me the other side, no  /  But I didn't want to build the land that has fed you your whole life, no  /  Don't you find it funny?"). Otro de los interludios, "Tina Taught Me", es otro de los grandes momentos brindado nada menos que por la mamá de las Knowles, hablando acerca del orgullo negro y de lo lamentable que la cultura blanca lo tome como un tema de racismo, abriendo paso a esa maravilla titulada "Don't Touch My Hair", una colaboración con Sampha que habla acerca de ese acto discriminatorio que significa agarrar el cabello de una afroamericana, mientras que "F.U.B.U." es un himno al orgullo negro en compañía de The-Dream. Otra de esas joyas imperdibles dentro de este álbum es la sutil y hedonista "Don't Wish Me Well", en donde Solange parece despedirse de una relación amorosa acompañada de coros de lo más angelicales. Y para cerrar con broche de oro, una cita de Master P narrada por él mismo, que sirve como epitafio a la continua lucha por los derechos de las personas de raza de color, a no darse por vencidas y a sentirse orgullosas de sus raíces, de su color de piel y de su forma de ser. 



        Sin duda alguna este 2016 ha sido el año en el que Beyoncé y Solange Knowles han alzado la voz en estos tiempos de violencia y racismo, cada una muy a su modo y manera, expresándose tal y como ellas lo saben hacer. Solange ha madurado enormemente, demostrando una enorme calidad tanto lírica como interpretativa, brillando con luz propia, finalmente dejando el estigma que traía desde hace mucho tiempo en ser "la hermana menor de Beyoncé". En esta mesa todos tenemos nuestro lugar reservado, y sin duda lo hará por un muy buen rato.


Escucha "A Seat At The Table" a través de Spotify:



                     











01.- Beyoncé.  LEMONADE.




      Mucho se había especulado en referente a que Beyoncé estaba por lanzar una sorpresa para este fin de semana, y poco a poco comenzó a revelarse lo que se trataría a lo largo de estos últimos días: nada menos que de una película de 60 minutos de duración titulada "LEMONADE", por lo que los rumores de que al fin saldría un nuevo material fueron creciendo, hasta que por fin tanto misterio se ha develado: siguiendo los pasos de "BEYONCÉ", ese aclamado "proyecto visual" que de paso también era su quinto material discográfico en solitario, "LEMONADE" repasa los 12 nuevos cortes que forman parte de su nuevo álbum, presentando dichos cortes dentro de un mini-filme que muestra el poderío de una mujer después de haber sufrido una decepción amorosa [hola, JAY Z], a la vez que trata de los problemas raciales de estos últimos años. Para "LEMONADE", cuyo título fue inspirado en un discurso de una de las abuelas maternas de Beyoncé y de JAY Z, Bey ha reclutado a todo un ejército de productores que van desde Diplo hasta Ezra Koening, y con un par de invitados sorpresa en cuanto a colaboraciones se refiere.


     El álbum da inicio con "Pray You Catch Me" en el que Beyoncé nos introduce a la montaña rusa emocional que nos espera, en donde nos deja ver sin tapujos que ha sufrido diversas infidelidades por parte de JAY Z (ZAZ), contándonos "su versión de los hechos". "Hold Up" muestra a una Beyoncé que ha llegado al grado de obsesionarse con su marido y comienza a enloquecer al descubrir sus infidelidades, dejándonos en un dilema (y de paso con la boca abierta): "What's worse, lookin' jealous or crazy?". Yo que JAY Z buscaba un refugio antinuclear y me encerraba por un buen tiempo... Y por si no fuera suficiente locura post-infidelidad, viene "Don't Hurt Yourself" en donde hace su aparición Jack White en las guitarras, mostrando su influencia en este corte más rockero, en donde Beyoncé nos muestra un florido vocabulario digno de cualquier Lady famosa de redes sociales, en donde al final la advertencia es simple, directa, sin tapujos ni rodeos: "This is your final warning / You know I give you life / If you try this shit again / You gon' lose your wife."; ya para el siguiente corte, "Sorry", a ella no le queda nada más que la resignación de que su matrimonio se ha terminado y que ya no volverá a perdonarle el haberle sido infiel. "6 Inch" cuenta con la participación de The Weeknd y en donde Bey brinda un himno a todas esas mujeres que trabajan arduamente para superarse a sí mismas dentro de un mundo tan competitivo y machista. "Daddy Lessons" es descaradamente un corte completamente Country, en donde Bey le hace honor a sus raíces texanas en donde a pesar de las diferencias tanto creativas como personales entre la artista y su padre Matthew Knowles, en este tema le agradece la manera en que la crió y por haberla hecho la mujer fuerte que es ahora -imperdible la voz que habla al final de la canción-. En "Love Drought" Beyoncé se cuestiona qué fue lo que pasó que ha hecho que su matrimonio se desmorone, mientras que en "Sandcastles" comienza a reflexionar sobre lo que pasará después, en un baladón/dramón R&B con momentos en donde la voz de Bey está al borde de quebrarse. James Blake pone su aporte en "Forward", que suena más a interludio que a track por lo corto de su duración -apenas 01:20-. "Freedom" es uno de los cortes que sin duda dará mucho de qué hablar, ya que pone el dedo en la llaga en la temática del racismo y la violencia hacia la gente de color que ha tomado potencia en estos últimos años, y que bajo la compañía de Kendrick Lamar, comparan la situación de ahora con la vivida durante la época de la esclavitud. Para culminar, "All Night" es una balada en donde líricamente Beyoncé se resigna al haber perdido la batalla en el amor, y se muestra optimista por lo que vendrá, bajo la producción de Diplo, y por supuesto no podía faltar "Formation", el polémico primer corte promocional en donde Beyoncé le manda una dedicatoria a sus detractores y de paso sirve como un himno feminista.


      Sin duda "LEMONADE" muestra una vez más el poderío de Beyoncé como intérprete y como visionaria en la escena musical, abriéndose personalmente como nunca, mostrando a la par un lado fuerte y vulnerable a la vez, dejando entender que personalmente no está pasando por su mejor momento, aunque musicalmente sea lo contrario. Quizás no hay temas más "radio friendly" a diferencia de su disco anterior, pero su proceso evolutivo y experimental es digno de admirarse, además de dejarnos para la posteridad una infinidad de memes, frases y, por supuesto, la ya icónica y mítica "Becky with the good hair".


Lamentablemente, aún no está disponible en Spotify :( 

Comentarios

Entradas populares