> CD Select: Beyoncé - LEMONADE_



      Mucho se había especulado en referente a que Beyoncé estaba por lanzar una sorpresa para este fin de semana, y poco a poco comenzó a revelarse lo que se trataría a lo largo de estos últimos días: nada menos que de una película de 60 minutos de duración titulada "LEMONADE", por lo que los rumores de que al fin saldría un nuevo material fueron creciendo, hasta que por fin tanto misterio se ha develado: siguiendo los pasos de "BEYONCÉ", ese aclamado "proyecto visual" que de paso también era su quinto material discográfico en solitario, "LEMONADE" repasa los 12 nuevos cortes que forman parte de su nuevo álbum, presentando dichos cortes dentro de un mini-filme que muestra el poderío de una mujer después de haber sufrido una decepción amorosa [hola, JAY Z], a la vez que trata de los problemas raciales de estos últimos años. Para "LEMONADE", cuyo título fue inspirado en un discurso de una de las abuelas maternas de Beyoncé y de JAY Z, Bey ha reclutado a todo un ejército de productores que van desde Diplo hasta Ezra Koening, y con un par de invitados sorpresa en cuanto a colaboraciones se refiere.


     El álbum da inicio con "Pray You Catch Me" en el que Beyoncé nos introduce a la montaña rusa emocional que nos espera, en donde nos deja ver sin tapujos que ha sufrido diversas infidelidades por parte de JAY Z (ZAZ), contándonos "su versión de los hechos". "Hold Up" muestra a una Beyoncé que ha llegado al grado de obsesionarse con su marido y comienza a enloquecer al descubrir sus infidelidades, dejándonos en un dilema (y de paso con la boca abierta): "What's worse, lookin' jealous or crazy?". Yo que JAY Z buscaba un refugio antinuclear y me encerraba por un buen tiempo... Y por si no fuera suficiente locura post-infidelidad, viene "Don't Hurt Yourself" en donde hace su aparición Jack White en las guitarras, mostrando su influencia en este corte más rockero, en donde Beyoncé nos muestra un florido vocabulario digno de cualquier Lady famosa de redes sociales, en donde al final la advertencia es simple, directa, sin tapujos ni rodeos: "This is your final warning / You know I give you life / If you try this shit again / You gon' lose your wife."; ya para el siguiente corte, "Sorry", a ella no le queda nada más que la resignación de que su matrimonio se ha terminado y que ya no volverá a perdonarle el haberle sido infiel. "6 Inch" cuenta con la participación de The Weeknd y en donde Bey brinda un himno a todas esas mujeres que trabajan arduamente para superarse a sí mismas dentro de un mundo tan competitivo y machista. "Daddy Lessons" es descaradamente un corte completamente Country, en donde Bey le hace honor a sus raíces texanas en donde a pesar de las diferencias tanto creativas como personales entre la artista y su padre Matthew Knowles, en este tema le agradece la manera en que la crió y por haberla hecho la mujer fuerte que es ahora -imperdible la voz que habla al final de la canción-. En "Love Drought" Beyoncé se cuestiona qué fue lo que pasó que ha hecho que su matrimonio se desmorone, mientras que en "Sandcastles" comienza a reflexionar sobre lo que pasará después, en un baladón/dramón R&B con momentos en donde la voz de Bey está al borde de quebrarse. James Blake pone su aporte en "Forward", que suena más a interludio que a track por lo corto de su duración -apenas 01:20-. "Freedom" es uno de los cortes que sin duda dará mucho de qué hablar, ya que pone el dedo en la llaga en la temática del racismo y la violencia hacia la gente de color que ha tomado potencia en estos últimos años, y que bajo la compañía de Kendrick Lamar, comparan la situación de ahora con la vivida durante la época de la esclavitud. Para culminar, "All Night" es una balada en donde líricamente Beyoncé se resigna al haber perdido la batalla en el amor, y se muestra optimista por lo que vendrá, bajo la producción de Diplo, y por supuesto no podía faltar "Formation", el polémico primer corte promocional en donde Beyoncé le manda una dedicatoria a sus detractores y de paso sirve como un himno feminista.


      Sin duda "LEMONADE" muestra una vez más el poderío de Beyoncé como intérprete y como visionaria en la escena musical, abriéndose personalmente como nunca, mostrando a la par un lado fuerte y vulnerable a la vez, dejando entender que personalmente no está pasando por su mejor momento, aunque musicalmente sea lo contrario. Quizás no hay temas más "radio friendly" a diferencia de su disco anterior, pero su proceso evolutivo y experimental es digno de admirarse. 



Calificación:  5 / 5.


Tracklist:

01.- Pray You Catch Me
02.- Hold Up
03.- Don't Hurt Yourself (feat. Jack White)
04.- Sorry
05.- 6 Inch (feat. The Weeknd)
06.- Daddy Lessons
07.- Love Drought
08.- Sandcastles
09.- Forward (feat. James Blake)
10.- Freedom (feat. Kendrick Lamar)
11.- All Night
12.- Formation


De momento sólo disponible a través de Tidal :(


Comentarios

Entradas populares