> CD Select: Macklemore & Ryan Lewis - This Unruly Mess I've Made_



     Ni Macklemore ni Ryan Lewis se esperaban del éxito meteórico que conseguirían con ese tema llamado "Thrift Shop", ni de las ventas millonarias de su aclamado debut "The Heist". Cuatro años más tarde, entre la fama, los asuntos personales y los problemas sociales vividos hoy en día, la dupla nos presenta "This Unruly Mess I've Made", su segundo álbum de estudio producido una vez más por el propio Lewis, y que líricamente refleja todo lo vivido en estos años, entre el precio de la fama y la crítica, así como los problemas raciales y el denominado movimiento #BlackLivesMatter.


      El álbum comienza con "Light Tunnels", un inesperado corte inicial en donde hace hincapié a la experiencia de estar en los Grammys (puntos extras por esas referencias al beso de Madonna y Britney Spears de los VMA's y al "chichi gate" de Janet Jackson en el Super Bowl). "Brad Pitt's Cousin" es sin duda uno de los cortes más ingeniosos, en donde Macklemore trata de convencer a medio mundo de que es pariente de cierto actor famoso para que lo dejen ingresar a un club nocturno; al igual que en "Let's Eat", uno no puede soltar una carcajada al escuchar los primeros versos -quien ha intentado hacer dieta y ejercicio puede sentirse bastante identificado con la letra de esta canción-. No podía faltar "Growing Up", el primer corte promocional en donde colabora Ed Sheeran y que es un tema dedicado a su hija Sloane, en donde Macklemore refleja sus inseguridades y lo que tendrá que aprender en la paternidad con el paso del tiempo. Uno de los cortes emocionales se encuentra en "Kevin", en donde el rapero le rinde un tributo a uno de sus amigos fallecido a causa de una sobredosis de medicamentos, y a su vez levanta la voz contra las farmacéuticas y a quienes recetan medicamento dañino para la salud. Pero no todo es drama y controversias, también hay paso para las batallas de bailes, como lo muestra precisamente en "Dance Off" en donde colabora Idris Elba. "The Train" podría ser aquella canción por la que Adele descartó participar en este disco, por lo que Macklemore tuvo que buscar a otra gorda deprimida, habiéndola encontrado en la mexicana Carla Morrison, y para cerrar la edición estándar, la controversial "White Privilege II", en donde Macklemore explaya la problemática de racismo así como de la expropiación de la cultura negra por artistas de tez blanca como él mismo y llevándose de paso a Miley Cyrus, Iggy Azalea hasta el propio Elvis Presley, en un corte que si hubiera durado menos hubiera alcanzado un enorme impacto en la radio.


     "This Unruly Mess I've Made" se aleja de algunos de los cortes "radio-friendly" de su debut musical, pero demuestra una vez más el enorme talento de la dupla, tanto Macklemore como compositor y de Ryan Lewis como productor, con una diversidad de invitados en cortes que dejan momentos de reflexión en un material de corte independiente.


Calificación:  4 / 5.


Tracklist:

01.- Light Tunnels (feat. Mike Slap)
02.- Downtown (feat. Melle Mel, Grandmaster Caz, Kool Moe Dee & Eric Nally)
03.- Brad Pitt's Cousin (feat. XP)
04.- Buckshot (feat. KRS-One & DJ Premier)
05.- Growing Up (feat. Ed Sheeran)
06.- Kevin (feat. Leon Bridges)
07.- St. Ides
08.- Need To Know (feat. Chance The Rapper)
09.- Dance Off (feat. Idris Elba & Anderson .Paak)
10.- Let's Eat (feat. XP)
11.- Bolo Tie (feat. YG)
12.- The Train (feat. Carla Morrison)
13.- White Privilege II (feat. Jamila Woods)



Escucha "This Unruly Mess I've Made" a través de Spotify:


Comentarios

Entradas populares