> CD Select: Robin Thicke - Paula_




      La consagración musical tomó por sorpresa a Robin Thicke el año pasado con aquel pelotazo llamado "Blurred Lines", una de las canciones más sonadas -y choteadas- en el mundo, catapulsando su álbum de mismo nombre en los primeros lugares de ventas, algo que nunca había conseguido con sus demás producciones. El éxito no sólo le trajo fama mundial y ventas estratosféricas, sino también una multitud de fans (mujeres en su mayoría) que no podían resistirse a sus encantos, con todo y lo misóginas y sexuales de sus letras y videos -cómo olvidar la versión "achichonada" del videoclip de dicho hit-, o ese inolvidable performance junto a Miley Cyrus en los Video Music Awards (¿acaso alguien recuerda otro performance?); y qué decir de la infinidad de fotografías y publicaciones con las cuales se agasajaron medios como TMZ y demás prensa amarillista en donde se veía al cantante en poses no tan amigables con varias mujeres. Todo ello sin duda repercutió en su vida personal, terminando en una separación tras 9 años de matrimonio con la actriz Paula Patton. Lo que bien pudo haber continuado en varias sesiones de pareja para tratar de salvar dicha relación, Thicke ha decidido "plasmarlo" en su séptimo álbum de estudio, titulado ingeniosamente "Paula", toda una dedicatoria de 14 temas dirigidos específicamente a su casi-ex-esposa, escrito y producido por el propio artista.

    Curiosamente para este disco, la lírica misógina y sexista predominante de sus producciones anteriores ha desaparecido completamente, con todas las intenciones de disculparse a diestra y siniestra y lograr conseguir el perdón de su ¿todavía? esposa: desde el track inicial "You're My Fantasy" Robin nos recuerda una y otra vez que no puede estar sin ella a ritmo de un magistral slow R&B, mientras que en "Get Her Back" los guiños a Marvin Gaye no pueden ser más obvios, mientras que en "Lock The Door" existen ciertas influencias musicales a Stevie Wonder. "Still Madly Crazy" es una balada a piano en donde Thicke simplemente afirma: "I'm so sorry you had to suffer my lack of self-control" con una voz desquebrajada casi al borde del llanto. Pero no todo es arrepentimiento como lo demuestra en temas como "Living In New York City", su homenaje a La Gran Manzana, o "Whatever I Want" con sus sonidos R&B setenteros que predominan en buena parte del álbum, o en el caso de "Tippy Toes", el estilo rockero de Elvis Presley se hace presente. 

   "Paula" fácilmente podría haber sido el mejor disco de su carrera, mucho más que "Blurred Lines", pero el problema aquí no radica en su producción la cual es simplemente exquisita, mucho menos con la música; el problema es que líricamente nos enteramos todos los pormenores y detalles de una situación que en sí es bastante vergonzosa, sobre todo para la parte afectada: esa misma Paula que ha permanecido en absoluto silencio en estos últimos meses, cosa que con este disco Thicke definitivamente acabará obteniendo los papeles del divorcio en lugar del perdón. Existen maneras más sutiles y delicadas de abordar una situación tan personal y plasmarla en un disco sin que suene a un absurdo y desesperado intento de sacar provecho de ello.


Calificación: 2 / 5.

Tracklist:

01.- You're My Fantasy
02.- Get Her Back
03.- Still Madly Crazy
04.- Lock The Door
05.- Whatever I Want
06.- Living In New York City
07.- Love Can Grow Back
08.- Black Tar Cloud
09.- Too Little Too Late
10.- Tippy Toes
11.- Something Bad
12.- The Opposite Of Me
13.- Time Of Your Life
14.- Forever Love


Escucha "Paula" a través de Spotify:


Comentarios

Entradas populares