> CD Select: Kelis - Food_



      Mucho ha pasado con aquella Kelis que irrumpió la escena musical con su "Milkshake" por ahí de la década de los 2000s: desde su separación del rapero Nas -con quien tiene un hijo-, su cambio de estafeta a elementos más electrónicos con la ayuda de will.i.am en el magistral "Flesh Tone" (2010), y si bien podría haber hecho una secuela de dicho álbum con la ayuda de cualquier productor de moda, Kelis ha decidido dar otro giro a su carrera: re-lanzar su carrera de manera más independiente, gracias a Dave Sitek de TV on the Radio, quien la firmó bajo su sello discográfico Ninja Tune, y nos presenta "Food", un disco "culinario" cuyos temas fueron escritos por ambos artistas, y cuyo concepto encaja perfectamente con la nueva pasión de Kelis: la cocina.

   "Food" comienza con ese himno optimista llamado "Jerk Ribs", en donde Kelis se ambienta en terrenos funk y uno que otro silbido, mientras que en "Breakfast" su hijo de 4 años Knight Jones hace un "monólogo" bastante inusual ("Hey guys! Are you hungry? My mom made food"), y que, al igual que aquel "Acapella", está dedicada a su retoño. Quizá en "Floyd" nos encontramos con una de sus líricas más personales en mucho tiempo: una balada R&B en donde Kelis nos confiesa que es una simple madre soltera con el anhelo de poder encontrar el amor verdadero, mientras que en "Runnin'" simplemente desea una vida simple ("I became a runner to escape the fame / I still don’t wanna play / a lion will never change") -¿será que dentro de pronto estará retirándose de los escenarios?-, o en "Rumble" donde nos habla abiertamente de su término amoroso con Nas: "No we don't need therapy / what I need is for you to leave". Pero no todo es nostalgia y momentos personales: en "Friday Fish Fry", Kelis interpreta la canción perfecta para alguna película de Tarantino, mientras que  "Cobbler" es uno de los temas más funk y movidos del álbum, con todo y un rango vocal que ni siquiera la propia Mariah Carey se hubiera imaginado... Otro momento "cinematográfico" se vive en "Change", en donde Kelis se luce "a-la-Shirley-Bassey" con un tema muy de película de James Bond.

  Sin duda "Food" es un exquisito plato que se sirve para disfrutar tanto lírica como musicalmente hablando de principio a fin, y en donde Kelis se muestra mucho más madura, comenzando una nueva etapa de manera más independiente y sin ataduras. Mientras otras se mantienen al mismo género que les otorgó unos cuantos hits, Kelis se arriesga y gana.


Calificación:  4.5 / 5.

Tracklist:

01.- Jerk Ribs
02.- Breakfast
03.- Forever Be
04.- Floyd
05.- Runnin'
06.- Hooch
07.- Cobbler
08.- Bless The Telephone
09.- Friday Fish Fry
10.- Change
11.- Rumble
12.- Biscuits n' Gravy
13.- Dreamer


Escucha "Food" en Spotify:


                                     




Comentarios

Entradas populares