> MDNA World Tour: Mexico City, day 1_

17:00 ¡Llegando a tierra prometida! 

17:20 Aunque aún no abren las puertas de acceso, ¡¡¡¡¡ya está Madonna haciendo sound check!!!!!! Está cantando "Express Yourself"!!!!! El soundcheck continúa con temas como "I'm A Sinner", el mash-up de "Celebration" y "Give It 2 Me", "I Don't Give A" y "Turn Up The Radio". 

18:20 Después de haber ingresado al recinto, por fin ya estoy en mi asiento, no está tan mal la ubicación después de todo. 

20:36 Aún no empieza el show de Paul Oakenfold (el telonero) y ya la gente comienza a chiflar y a aplaudir -aventando la Barbie, como quien dice-. 

20:44 Se apagan las luces del Foro Sol para por fin dar paso a Paul Oakenfold. Hasta el momento el recinto está a un 85%. Definitivmente los afortunados que están en el Golden Triangle son los que más se están divirtiendo. 

20:58 Se une por un rato junto a Oakenfold Monte Pittman, guitarrista de Madonna para animar al público. 21:43 Culmina el DJ set de Oakenfold y la gente ya está desesperada por ver a Madonna. 

22:29 El concierto aún no comienza y las rechiflas y abucheos no se hacen esperar... 

22:32 Se apagan las luces del Foro Sol con el público gritando y finalmente inicia la "procesión religiosa" con "Girl Gone Wild", seguida de "Revolver". 

22:46 GANG BANG. Madonna tiene sed de venganza. Sangre y violencia en todo su esplendor, con un performance que nos hace preguntar por qué diablos no se lanza "Gang Bang" como single, y peor aún, por qué Quentin Tarantino no le ha aceptado aún la propuesta a Madonna de que dirigiese el video de este tema. 

23:06 Comienza el momento cheerleading con "Express Yourself" y la gente comienza a animarse y a cantarla. El uso del "mash-up" con "Born This Way", la semiótica en las imágenes de fondo haciendo alusión a lo emblemático de Madonna y de David Bowie -el brassiere cónico, el dibujo del rayo que usaba Bowie en su rostro- y la alusión de unos "pequeños monstruos", todo ello a manera de referencia sarcástica a Lady Reductive, rematando con "She's not me". Brilliant

23:25 El sermón de Madonna que nunca debe de faltar después de interpretar "Open Your Heart", y de paso hasta se despachó a los Mayas y su calendario... "No creo en eso de que se acerca el fin del mundo, eso es una mierda. Es el comienzo de una nueva era". Casi me sentí como si estuviese en una misa de la Luz del Mundo, pero se le perdona a Madonna por agradecer el cariño del público latinoamericano. 

23:43 Uno de los momentos más esperados de la audiencia: "Vogue" seguido del "Erotic Candy Shop" y su striptease en "Human Nature". Solo nos enseñó las nalgas y su tatuaje en la espalda dice "Eve" de Adán y Eva, y habla un poco de la desnudez y de sus detractores que reprochan sus actos y de que "está vieja". 

23:53 El momento dramático en "Like a Virgin". Hasta del frío de plano se cubrió con un abrigo en pleno performance flirteando con su pianista, y con la escena dramática del corssette en "Love Spent".

00:02 "Nobody Knows Me interlude", impactante y con el mensaje de paz, tolerancia y en contra del bullying, con imágenes de jóvenes que han cometido suicidio por culpa de ello. Hay gente del palco donde estoy que está desanimada y como si hubieran asistido a un funeral en lugar de un concierto, e incluso hay quienes comienzan a retirarse del recinto. 

00:19 LIKE A PRAYER. El momento por el cual esperé todos estos años finalmente en vivo y ante mis ojos. Toda una experiencia religiosa, con Madonna siendo acompañada por un coro gospel, dándolo todo en esta canción al igual que el público -yo incluyéndome-. Lágrimas de felicidad. 

00:25 La parte final con el mash-up de "Celebration" y "Give It 2 Me". 

00:31 Culmina el concierto. Algunas personas completamente satisfechas, otras no tan impresionadas, otras indignadas porque algunas canciones no fueron interpretadas durante el repertorio -"Music" y "Ray Of Light" para ser más específicos-. 

 MDNA Tour podría ser el concierto para promocionar el compilado "Celebration", repasando los tracks inéditos de éste, junto con clásicos que coronaron a Madonna como la Reina del Pop, así como de sus más recientes producciones discográficas, aunque sentí que hubieron un par de temas de su último disco que como que no empalmaban del todo en el setlist -"I'm Addicted" y "I'm A Sinner" para ser más específicos-. 

Al igual que en "Confessions Tour", es un concierto para los fans a morir, es para reflexionar, de ver entre performance y performance la historia personal que nos está contando: toda la ira y amargura post-divorcio, el encontrar el amor y el temor de volver a creer en éste, la lucha contra los detractores y quienes la odian por expresarse a su manera, así como quienes la critican por su edad -pero con uncuerpazo que ya quisiera alguna veinteañera y una que otra Madonna wannabe-. Sí, la espera es tediosa y desespera a horrores -2 horas y media después de la hora citada-, pero se le perdona a Madonna por darlo todo en el escenario, haciendo acrobacias increíbles -en "Hung Up" por ejemplo-, y aunque al comienzo del show me hizo sospechar del uso de playback con su voz grabada previamente en vivo" ("Girl Gone Wild"), es de admirar su entrega total a su público, su interacción con los fans entre canción y canción, y ese torbellino de éxitos que a final de cuentas nos demuestra aquello que afirma Nicki Minaj en su parte del tema "I Don't Give A": "There's only one queen, and that's Madonna... bitch". Esta noche es el segundo y último concierto de Madonna en el Foro Sol, a ver qué sorpresas nos tendrá (y que nos enseñe una chichi de perdida)... 

Calificación: 5/5


Comentarios

Entradas populares