> CD Select: Lana Del Rey - Born To Die_

Toda una historia leyenda urbana hipster viviente se ha convertido la vida de Elizabeth Woolridge Grant: Que si es hija de papi que a producto de gallina quiere cantar y ser famosa, que ha cambiado de nombres y alter egos como si cambiara de calzones -que espero no use-, entre ellos "Lizzy Grant", sus proyectos musicales denominados "Sparkle Rope Jump Queen" y "Lizzy Grant and the Phenomena", hasta que finalmente se ha quedado con el pseudónimo de Lana del Rey. Su popularidad en Youtube ha sido digna de Rebecca Black, aunque no precisamente por el mismo rumbo... Finalmente, tras muchos intentos, lanzamientos de EP's independientes, Lana ha lanzado su tan anticipado y esperadísimo álbum debut "Born To Die", del cual apenas se han lanzado 2 singles previos y no hay persona en el mundo (al menos en el ciberespacio) que no hable sobre ella. Aclamada por unos, adorada por los hipsters, odiada por muchos, criticada arduamente por ser pre-fabricada (ella misma lo ha admitido), con un performance que dio muchísimo de qué hablar en "Saturday Night Live"... Definitivamente no terminaría de escribir sobre esta "nueva revelación musical", por lo que mejor me enfoco a lo más importante: su disco debut.

Con mucho escepticismo -quizás hasta con morbo y curiosidad-, decidí escucharlo. Si bien me han atascado la rola de "Video Games" a diestra y siniestra en el UK Chart, hay veces en las que se me hace demasiado insoportable, y hay otras veces en las cuales es necesario escucharla por razones que aún sigo sin entender... Lo mismo sucede con "Born To Die", un track que arranca con un magistral arreglo orquestral.

Producido por Rick Nowels, Chris Braide, Emile Haynie entre otros, "Born To Die" es un experimento melodramático indie-subliminal que tiene de todo un poco, principalmente en la primera parte: "Off To The Races" es un tema bastante curioso, ya que Del Rey juega con las diferentes matices de su voz, desde un tono estilo Paloma Faith, hasta uno bastante infantil que llega por un momento a ser un tanto irritante... "Blue Jeans" tiene un estilo de aquella Nancy Sinatra de los 60's, aunque aún no puedo quitarme esa terrible interpretación hecha en "Saturday Night Live"... Sin embargo, ya a la mitad del disco se vuelve monótono y aburrido -bien podría haber sido un EP-, aunque temas como "Summertime Sadness" y "Lolita" (que se incluye como bonus track, fatal error) lo resucitan.

Personalmente Lana Del Rey tiene algo que no sé qué diantres es, pero no me simpatiza del todo (sobre todo su pose Duckface y su estándar de "I'm an indie artist, all the hipsters gonna love me"), así como la demasiada -y exagerada- sobre-exposición que ha tenido a lo largo de los meses previos a su "lanzamiento musical", pero su disco debut no es tan desastroso como me lo imaginaba, y eso de que su estilo musical no es mi gusto...

Calificación: 3.5 / 5.

Tracklist:

01.- Born To Die
02.- Off To The Races
03.- Blue Jeans
04.- Video Games
05.- Diet Mountain Dew
06.- National Anthem
07.- Dark Paradise
08.- Radio
09.- Carmen
10.- Million Dollar Man
11.- Summertime Sadness
12.- This Is What Makes Us Girls


Comentarios

Entradas populares