Hace 4 años la música rumana tuvo un impacto sin precedentes en las listas de popularidad, en parte gracias a artistas como INNA o Edward Maya; Alexandra Stan fue quizás a la que mejor le fue con su single "Saxobeats", el cual sonó hasta en la sopa y la coronó como una de las artistas de dicho país en posicionarse más alto en listados como Billboard o The Official Charts en Reino Unido. Tristemente el año pasado, Stan dio de qué hablar en la prensa y no precisamente por su música, sino por un penoso momento digno de un "Rihannazo", siendo golpeada por su ex mánager y pareja sentimental. Tras un receso tanto musical como personal, Alexandra retornó a la palestra con varios temas promocionales y comenzó desde cero con la preparación de su segundo álbum de estudio, para el cual ha decidido enfocarse aún por razones desconocidas hacia el mercado oriental, contando con diversos productores de dicho continente y lanzando "Unlocked" para aquellos lares -aunque se puede adquirir de manera digital y no tan legal en Internet-.
Y en efecto, los sonidos de "Unlocked" no podrían ser más K-Pop como lo demuestra en el tema con el que apertura el álbum, "Little Lies", pasando por "Give Me Your Everything" hasta ese "Cherry Pop" cuyo video también está fuertemente influenciado por su estilo visual. Al menos hay algo qué agradecer en este material: a diferencia de su producción anterior en donde las canciones sonaban parecidas o eran más los diversos remixes y versiones de sus dos éxitos que de canciones nuevas, en "Unlocked" abarca toda una variedad de temas y géneros, además de los ya mencionados; también hay cabida para otros géneros como la ultra-popera "Dance" y sus influencias sonoras al "Die Young" de Ke$ha y así mismo recuperando los saxofones de su hit "Mr. Saxobeat", o el ambiente electrónico de "Back To Light" en donde Stan alcanza un rango vocal que no tenía ni idea de que existiera. Y es que en lugar de enfrascarse en un disco íntimo y líricamente personal, Alexandra ha decidido darle vuelta a la página de una manera discreta y sencilla ("Thanks For Leaving" para muestra), y continuar con el lado divertido y bailable de la vida, preponderando un estilo más libre que en su primer álbum.
Es una lástima que un álbum dance tan sólido como "Unlocked" se promocione únicamente para el mercado oriental; ojalá y logre una repercusión internacional que se merece. Por cierto, puntos extras por hablar "un poquito español" en "Kiss Me Goodbye".
Calificación: 4 / 5.
Tracklist:
01.- Little Lies
02.- Cherry Pop
03.- Dance
04.- Back To Light
05.- Give Me Your Everything
06.- Kiss Me Goodbye
07.- Digital
08.- Zoom Zoom
09.- Set Me Free (feat. Grano)
10.- Celebrate
11.- Happy
12.- Thanks For Leaving
13.- Holding Aces
14.- Dance (Grano Remix)
15.- Cherry Pop (Sonic-E & Woolhouse Remix)