> JADE: Los últimos serán los primeros._

 


     Solo es cuestión de tiempo cuando una boy band o girl band se separa para que sus integrantes comiencen a probar suerte en solitario. En el 90% de los casos, tristemente, terminan en el olvido, y el 10% restante, son muy contadas excepciones que llegan a tener éxito por cuenta propia. Quizás uno de los casos más recordados en tiempos recientes y que fue uno de los más polémicos y a la vez arrasadores, fue cuando Geri Halliwell decidió abandonar a las Spice Girls, haciendo todo un statement tanto lírico como visual con "Look At Me", su single debut, siendo uno de sus mayores hits. 

 

      En el caso de agrupaciones egresadas de reality shows musicales, específicamente de la franquicia "The X Factor", tanto en su versión original de Reino Unido, como su fallida versión estadounidense, grupos como Fifth Harmony u One Direction, dominaron las listas de popularidad por unos años, hasta que uno de sus integrantes decidió abandonar dramáticamente su agrupación en sus momentos cúspide, como sucedió con Camila Cabello y ZAYN, respectivamente, y al ver que comenzaron a tener éxito en solitario, tarde o temprano sucedería lo inevitable: que ambos grupos decidieran separarse para que sus integrantes consiguieran la misma suerte. Unos quedaron en el camino, otros lo consiguieron, y una de las agrupaciones que parecían ser las más sólidas como Little Mix, ganadoras del Factor X británico, sorprendieron con la salida de Jesy Nelson en 2020 a media promoción de lo que sería su último álbum como grupo, "Confetti", y a pesar de que el ahora trío pudo seguir sin una de sus integrantes, era cuestión de meses para que anunciaran su separación temporal.

 

       Leigh-Anne fue la primera en lanzar su debut solista titulado "Don't Say Love", un corte dance-pop que alcanzó el puesto 11 en Reino Unido, seguida de un par de cortes más que al final terminaron desapareciendo o de plano sin conseguir ingresar al listado británico. Justo apenas hace un par de meses, Perrie lanzó su single debut "Forget About Us", escrita junto a Ed Sheeran, y consiguió su primer top ten, mientras que su segundo sencillo "Tears" tristemente duró menos de una semana en el top 40, y al igual que Leigh-Anne, tal parece ser que sus lanzamientos solistas están en peligro. 

      

        Jade Thirlwall, ahora conocida simplemente como JADE, era la última integrante de Little Mix que faltaba por lanzar su debut solista, algo que sorpresivamente ha hecho realidad en menos de un mes. "Angel Of My Dreams" es quizás desde precisamente aquel "Look At Me" de Geri, uno de los debuts solistas más inesperados. Un corte co-escrito por la propia JADE junto a Mike Sabath, quien también corre a cargo de la producción, algo que se nota desde la primera escucha de los adelantos lanzados por la artista, y es que Sabath es el mismo que produjo en su totalidad el aclamado disco "My 21st Century Blues" de RAYE, por lo que los tintes de aquel "Escapism." se denotan por momentos.  


 

      La melodía inicia y cierra con un sampleo al tema "Puppet On A String" de Sandie Shaw, una de las veintinúnicas canciones que han hecho ganar a Reino Unido en el festival de Eurovisión, pero que de repente irrumpe en un beat Euro-pop de los 2000s, haciendo una reminiscencia de la era dorada del Pop británico de esa década, y que desgraciadamente pasó completamente desapercibido de este lado del continente. Líricamente, si "What You Waiting For?" de Gwen Stefani, "Von dutch" de Charli xcx y "Some Girls" de Rachel Stevens tuvieran una hija, "Angel Of My Dreams" sería el resultado final. Líricamente es una oda al amor / odio de JADE a la industria de la música, desde su descubrimiento tras haber hecho una audición en "The X Factor UK", haber quedado fuera en la categoría solista, pero siendo rescatada para la categoría de agrupaciones, y en donde el resto sería historia. Y sí, no es correcto tener que hacer comparativas una vez que todas las ex integrantes han presentado sus debuts solistas: tanto Leigh-Anne como Perrie han demostrado su talento por cuenta propia, pero entre el pésimo márketing y la apuesta demasiado segura no les han dado una buena jugada lamentablemente; el caso de JADE parece ser completamente distinto: se siente un proyecto hecho por ella en su totalidad, siendo fiel a sí misma, tomando riesgos que hacía mucho una artista solista no tomaba, y que pareciera que ella tiene las riendas de ello.    


     Como complemento perfecto de la canción, ha arribado al mismo tiempo su respectivo videoclip oficial, una crítica con tintes de humor negro acerca de la industria de la música, en donde las artistas pop femeninas literal tienen que sobrevivir en la jungla de una industria llena de machismo, explotación, entre muchas otras cosas. Una bendición y una maldición al mismo tiempo, con ciertos paralelismos a las mencionadas canciones de Stefani y Stevens -esta última, junto a la Britney de los 2000s, como mayor influencia de lo que podremos esperar en el disco de JADE-. Hacía mucho que un lanzamiento solista no causaba un gran impacto desde su primera escucha, y sin duda alguna JADE ha entendido a la perfección la tarea, solo queda esperar qué otras sorpresas traerá bajo la manga con sus subsecuentes proyectos.

 

     




Comentarios

Entradas populares