> 2019 in Music: Top 10 Best Songs_






#10 Julia Michaels featuring Selena Gomez.  Anxiety.


               



      Algunos artistas han sido vocales en cuanto a sus problemas personales se refiere; Julia Michaels ha sido una de ellas, y tras ser conocida como la compositora detrás de algunos de los mayores éxitos de Justin Bieber o Selena Gomez, finalmente decidió dar el salto como cantante, y en su EP debut "Inner Monologue Part 1" nos dio un tema tan crudo y honesto pero a la vez con un toque "divertido" como "Anxiety", en el cual la artista se hace acompañar de su amiga Gomez, en un corte en el que ambas denotan su problema de ansiedad y depresión, algo con el que la gran mayoría nos llegamos a identificar en algún momento de nuestras vidas.





#09 Róisín Murphy.  Incapable.


             


      A pesar de que después de su aclamado álbum solista "Overpowered" (2007) Róisín Murphy continuó estando activa con alguno que otro proyecto o EP, lo cierto es que se le extrañaba la faceta electro-pop con la que nos cautivó en cortes de dicho álbum como "You Know Me Better" o el corte de mismo nombre. Afortunadamente en 2019 la artista hizo un regreso "a la pista de baile" gracias a "Incapable", un corte de tintes hedonistas en donde Murphy presume de tener un corazón que no ha sido roto por culpa de algún desamor, haciéndola más fuerte que nunca, con un grado de confianza que ya quisieran muchas otras cantantes pop.






#08 Lauren Jauregui.  More Than That.


                  




     Tras la inminente separación de Fifth Harmony en los últimos meses del 2018, también era inevitable que, tras el éxito en solitario de Camila Cabello, el resto del ¿quinteto? también intentaría probar suerte de manera independiente. Quizás la que más sorpresa ha generado ha sido Lauren Jauregui, con una propuesta R&B Contemporáneo que saca a relucir su voz y que se acopla a la perfección a su búsqueda artística. "More Than That" denota un estilo "Rihannezco" en el que Jauregui es seducida por alguien para tener un affair a pesar de que ella se encuentra en una relación amorosa, pero eso no le impide poner sus reglas y ver hasta dónde pueden llegar...





#07 Ariana Grande.  7 Rings.


                   


        ¿Quién sería capaz de interpolar parte de una canción tan clásica como de "The Sound Of Music" y adaptarla a la modernidad como empoderamiento femenino? (Aunque esto le costara millones en una absurda regalía). Nadie como Ariana Grande, quien sorprendió con "7 Rings", una oda a sus mejores amigas y al estilo de una "Chica Material" -Madonna manda saludos-, quien de pasó sacó a relucir su lado rapero, en uno de sus cortes más extravagantes de su carrera.





#06 Ruti.  Racing Cars.


           


       Es muy extraña la ocasión en la que algún artista egresado de un reality show musical llame la atención a la primera escuchada, más si se trata de la versión británica de "The Voice" que ha pasado más desapercibida que nada. Ruti Olajugbagbe -o Ruti, a secas- consiguió alzarse como la ganadora en la edición de 2018, y al año siguiente presentó su EP debut "Racing Cars", de la cual se desprendió su único single de mismo nombre, un corte minimalista pero tan sorprendente que ni parecería de alguna cantante egresada de un programa de TV. Con un estilo vocal único, Ruti experimenta esas "mariposas en el estómago" del primer amor, en un tema que no es eufórico pero no por ello menos impactante.





#05 Shingai.  Coming Home.


                




      Tras el receso indefinido de The Noisettes, su vocalista Shingai decidió aventurarse en solitario con su EP debut "Ancient Futures", cuyo primer sencillo es la excepcional "Coming Home", un corte en el que la artista visita sus orígenes africanos y nos brinda un abanico musical de los elementos tribales de dicho continente, en uno de sus temas más sorprendentes y con tintes nostálgicos de regresar al lugar de origen. Es una verdadera lástima que haya pasado desapercibida.




#04 FKA twigs.  cellophane.


                 




       Tras su muy sonado rompimiento sentimental del actor Robert Pattinson -el cual fue bastante mediático en aquel entonces-, FKA twigs vivió una etapa de vulnerabilidad y de altibajos emocionales, además de haber librado una arriesgada operación de quistes en sus ovarios, y en 2019 hizo uno de los regresos musicales más sorprendentes con el tema "cellophane", uno de sus cortes más personales, en donde, sin tener que poner nombres y apellidos, denota el término de un amorío que tanto pendía de un hilo de lo que dirían los demás así como del acoso de la prensa amarillista.





#03 Madonna.  Dark Ballet.


             



      "Madame X" es quizás uno de los trabajos más complejos, extravagantes e irreverentes de Madonna en mucho tiempo; un disco que es muy difícil de digerir a la primera escucha, pero que sin duda con el paso del tiempo se convertirá en un "álbum de culto" como ha sucedido con producciones pasadas como "Bedtime Stories" o "American Life". "Dark Ballet" es un híbrido que conjuga música clásica, sintetizadores y electro-pop, a la par de una letra de tintes políticos, y que cuenta con fuertes influencias a aquel "Bohemian Rhapsody" de Queen, dando un tema que no suena a absolutamente nada de lo que ha sonado en la radio en estos últimos años, y en un tema de una artista en toda la extensión de la palabra.





#02 Lana Del Rey.  The Greatest.


              




      Como si fuese un presagio de lo que ocurriría en este caótico 2020, Lana Del Rey compuso otro de sus repertorios para la posteridad en "The Greatest", que además de contar con un solo de guitarra que ya quisiera Slash, denota nostalgia lírica en aquellos viejos buenos tiempos, amores pasados, ciudades añoradas y la industria musical de la época de oro, haciendo referencias líricas tan irreverentes, desde los Beach Boys hasta Kanye West teñiéndose el cabello de rubio. 







#01 Taylor Swift.  Lover.


               



     Tras la oscura etapa de su álbum "reputation.", Taylor Swift regresó al optimista sonido pop con "Lover", esto en gran parte de que finalmente ha encontrado la estabilidad emocional que tanto anhelaba con su nuevo romance, y esto lo refleja en una de sus baladas más románticas y más melosas de su carrera, un precioso corte que titula el disco, para el cual Taylor se inspiró en las baladas rock de la década de los 60s, denotando que no solo Ed Sheeran puede sacarse un as bajo la manga en cuanto a la composición de un tema de amor se refiere.



Comentarios

Entradas populares