> CD Select: Camila Cabello - Camila_



     19 de Diciembre de 2016 es una de las fechas más trágicas en la historia de la humanidad, tras ser el fatídico día en el que Camila Cabello anunciaba su salida de la girl band estadounidense Fifth Hamony, quizá el único acto que logró consagrarse a nivel mundial tras egresar de la extinta versión americana del reality show "The X Factor". Entre todo el melodrama que conllevó su partida, y los dimes y diretes, Camila presentó su primer corte en solitario titulado "Crying in the Club (because of Lauren)", co-escrito por Sia y que, al igual que la dramática balada "I Have Questions (to Lauren)", dejaban un sinsabor a medias -al menos a mí me dejó con dudas de que si estaría mejor "con ya saben quiénes"-, y serían parte de su álbum titulado "The Hurting. The Healing. The Loving.", el cual sería una jornada de superar el desamor, así como de reencontrar el amor. Pero todo ello dio un giro radical de 180 grados cuando salió a la luz "Havana", ese tema que llegó justo en el momento más apropiado, cuando el horrible fenómeno de "Despacito" se apropió de todo el mundo, y tras varias semanas de rotación y de escalar progresivamente las listas de popularidad, logró convertirse en uno de los temas más exitosos de todo el 2017. Todo ello fue lo que ocasionó que Cabello decidiera cambiar el título de su debut solista, grabar nuevas melodías y atrasar el lanzamiento programado en Septiembre del año pasado, a Enero de este 2018. El renovado proyecto, titulado simplemente "Camila", cuenta con la producción de un ejército liderado por Frank Dukes, Matt Beckley y Pharrell Williams, entre otros.


    Curiosamente, al igual que en el último disco de lo que queda de Fifth Harmony, "Camila" se comprende únicamente de 10 tracks (R.I.P. "Crying in the Club", "I Have Questions" y "OMG"). El álbum inicia con "Never Be The Same", uno de los primeros temas que Cabello compuso desde las primeras sesiones de estudio, y que líricamente expone los sentimientos de un amor explosivo pero que inevitablemente tarde o temprano llegará a su fin, alcanzando un rango vocal inesperado en la parte del pre-coro. ¿Qué pasaría si hacemos un híbrido entre "Starving" de Hailee Steinfeld y "Love Yourself" de Justin Bieber? Los resultados serían "Real Friends", donde Camila se siente sola y en búsqueda de verdaderos amigos fuera de la rutina de la ciudad, y "All These Years", un corte en donde Camila recuerda un rápido reencuentro agridulce con una ex pareja amorosa (hola, Lauren); "She Loves Control", con la inesperada producción de Skrillex, muestra las raíces latinas de Camila, en uno de los cortes más bailables y destacables del álbum, que mantiene el "fenómeno Despacito" a flote aunque de manera soberbia, teniendo el potencial de otorgarle otro hit tal y como lo consiguió con "Havana" -no en vano va precedido de éste-, y qué más se puede decir sobre "Havana" que no se haya dicho ya: su mayor hit global hasta la fecha y que tendrá la muy difícil prueba de superar. "Inside Out" es otro corte de tintes latinos e influencias caribeñas, con todo y mención a sus raíces mexicanas ("De Miami a México, esta cosa se prendió, baby", que solamente le faltó nada más un "featuring Pitbull"). Por lo visto también de las primeras sesiones de "The Hurting." hubieron cortes que lograron ser rescatados para "Camila": "Something's Gotta Give" -la misma Cabello ha dicho que esta canción podría haber sido el track con el que cerraría aquel disco-, o el baladón a piano titulado "Consequences", un corte tan personal en donde Camila se lamenta por un amor que tarde o temprano traería consecuencias no tan agradables (a mí no me siguen engañando, Camren sí fue real); "Into It" cuenta con ciertas influencias sonoras al "Melodrama" de Lorde, con todo y co-producción y composición junto a Ryan Tedder de OneRepublic, y quizás el único fallo en este disco es haber cerrado con otra versión de "Never Be The Same" -la "Radio Edit", con eso de que se asustan con la letra "drug" que viene en la versión normal-. 


        Si bien las expectativas acerca de un álbum solista de Camila Cabello no eran tantas tras el tibio recibimiento de los primeros temas que salieron a la luz durante el primer semestre del 2017, el cambio de dirección artística y sonora de "Camila" al final han rendido sus frutos: un sólido material, con aquella coherencia que la artista ha plasmado de principio a fin, mostrando un lado más íntimo y personal, sin renunciar a sus raíces latinas, y que en efecto, pareciera ser que durante su estancia en Fifth Harmony no había podido explorar tan abiertamente como lo ha hecho ahora.



Calificación:  4 / 5.


Tracklist:


01.- Never Be The Same
02.- All These Years
03.- She Loves Control
04.- Havana (feat. Young Thug)
05.- Inside Out
06.- Consequences
07.- Real Friends
08.- Something's Gotta Give
09.- In The Dark
10.- Into It
11.- Never Be The Same (Radio Edit)


Escucha "Camila" a través de Spotify:


                 





Comentarios

Entradas populares