> Single Review: Katy Perry feat. Skip Marley - Chained To The Rhythm_



      A lo largo de su trayectoria artística, Katheryn Elizabeth Hudson ha ido evolucionando líricamente hablando: desde su primer intento de golpe a la fama con ese disco cristiano que se filtró durante su meteórico debut "One Of The Boys" en donde se entregaba en cuerpo y alma al señor de los cielos -más no al narco-, a su experimentación lésbico mainstream ("I Kissed A Girl") y al polémico tinte semi-homófobo ("Ur So Gay"), Katy Perry ha sabido llegar a las masas de una u otra manera; con el paso de los años ha ido puliendo sus dotes como compositora con la ayuda de la artillería pesada de la composición y producción que van desde el genio Max Martin hasta Shellback y Bonnie McKee pasando por ese Sergio Andrade llamado Dr. Luke, tocando temáticas más de romance pubertero (lo que más predominó en la exitosa era "Teenage Dream"), y más tarde los claroscuros de un romance terminado y la esperanza del reencontrar el amor (su tercer álbum "PRISM"). 


     Una nueva era se acerca, y los tiempos también han cambiado. Si bien el año pasado Perry prometió que "Rise", ese tema exclusivo para los recientes Juegos Olímpicos que pasó con más pena que gloria, quizás por sus guiños más a Adulto Contemporáneo a diferencia de sus lanzamientos previos, sería un breve adelanto del sonido que podremos esperar para su cuarto álbum de estudio, tal parece ser que con la llegada del temido Donald Trump a la presidencia estadounidense el panorama ha cambiado considerablemente, y tomando en cuenta que Katy ha sido una de las artistas con mayor influencia en la actualidad, ha aprovechado la oportunidad para alzar su voz de una manera discreta pero efectiva. El resultado: "Chained To The Rhythm", el primer corte oficial de su próximo material discográfico, el cual ha sido estrenado a nivel mundial el pasado 10 de Febrero y que ha sido lanzado en todas las plataformas digitales existentes. "Rhythm" ha sido escrito por Perry junto a Max Martin, Sia Furler, Ali Payami y Skip Marley, nieto del desaparecido Bob Marley y quien también aporta lo suyo en una parte del tema, cuya primicia es el liberarse de las ataduras, de "salir de la burbuja", ver la realidad que estamos viviendo y luchar por ser libres de nuevo, todo ello como un sutil pero efectivo mensaje directo a Trump y sus ideologías dignas del KKK.


        Con un intro que pareciera adentrarnos a una melodía Disco con el sello distintivo de la Perry, para sorpresa termina mezclando sonidos Dancehall y Disco-pop sutiles en donde la voz de Katy se aprecia notablemente y con la ausencia de auto-tune, dejando muy en claro su mensaje de una perspectiva de la realidad bastante distorsionada desde la primera estrofa ("Are we crazy? / Living our lives trhough a lens"), siendo un reclamo de que queremos vivir bajo una burbuja lejos de la realidad que nos rodea. Pero sin duda el punto fuerte recae precisamente en el coro, en donde Perry afirma que "creemos que somos libres", cuando la realidad es otra, entre un mundo de opresión y una humanidad tan dividida, que no nos queda más que "dejándonos llevar encadenados bajo el ritmo". La parte políticamente directa viene por parte de Marley, quien rapea sobre derribar los muros y levantarnos contra un imperio que tiene sus días contados (hola, Trump), y al final, un coro góspel que indica que hay alguna esperanza después de todo. Y por si la lírica política no fuera demasiado evidente, el video lyric también estrenado el día del lanzamiento de la canción es un brillante complemento que cuenta con varios guiños que no le agradarían a Trump si fuera lo suficientemente inteligente como para comprenderlo: la cocina en miniatura, el hámster alimentándose con sus "pequeñas manos" a la par que mira a otro hámster en TV corriendo en una rueda giratoria...


        "Chained To The Rhythm" sin duda se aleja de la fórmula bubblegum pop pubertiles que tanto éxito le dio en el pasado, mostrando que Katy Perry ha estado siguiendo sigilosamente a Madonna en cuanto a la composición lírica y sonora de temas políticos se refiere; un sonido que no es tan radio-friendly como pareciera desde su primera escuchada, por tanto no es tan fácil de digerir en un principio, pero que deja muy en claro que la artista seguirá utilizando su plataforma para expresarse, sea de manera oportunista o para concientizar a las masas. Esta noche la cantante interpretará por vez primera en directo esta canción, por lo que estaremos muy al pendiente de que si seguirá mostrando algún otro mensaje político o sólo se limitará a su performance.


Calificación:  4 / 5.



            


Comentarios

Entradas populares