> CD Select: Rihanna - ANTI_


   Robyn Rihanna Fenty ya nos tenía acostumbrados a sacar un disco por año y por lanzar enormes pelotazos en las listas de popularidad. Pero tal parece ser que de un par de años para acá, Rihanna ha decidido tomar más en serio su trayectoria musical, por lo que decidió prolongar el proceso creativo de su octavo álbum de estudio, titulado "creativamente" "ANTI", esto por ser más un disco experimental que un compilado de éxitos potenciales en sí. Sin embargo, tras la salida de tres cortes promocionales, esa cosa que parecía un demo llamado "FourFiveSeconds" que inexplicablemente tuvo éxito, seguido de ese "Bitch Better Have My Money" que causó más controversia por su explícito videoclip digno de Tarantino, y por "American Oxygen", ese "llamado a la sociedad" que terminó por convertirse en el mayor fracaso de su carrera. Todo ello y más aparte las revelaciones de la cantante y compositora australiana Sia de que varios de los cortes escritos para Rihanna terminarían siendo descartados por ella misma -y que al final han formado parte de su "This is Acting"-, harían que "ANTI" se convirtiera más en una leyenda urbana que en un material que tarde o temprano saldría a la luz. Finalmente, y tras un intento de mercadotecnia junto a una compañía de celulares un tanto fallida y uno que otro error de Tidal, "ANTI" salió antes de lo esperado (si es que alguna vez hubo alguna fecha de salida en concreto).


     Muy a diferencia de sus anteriores producciones discográficas, "ANTI" se distancia considerablemente de las escenas electro-pop que le otorgaron ventas millonarias y los primeros lugares en las listas de popularidad, y por si fuera poco, es la primera vez que Rihanna ha co-escrito la totalidad de los temas que componen este material -jamás creí que Dios me prestaría vida para presenciarlo-, por lo que, por ende, ya quiere que la consideremos "en serio", y para ello ha reclutado a todo un ejército de productores R&B y Hip Hop que van desde Timbaland hasta DJ Mustard, por tan solo mencionar algunos. Como dato curioso, los tres cortes lanzados el año pasado han sido descartados por completo en el tracklist final, aunque todavía queda esperar a ver si ocurre algún cambio en el tracklist para el formato físico del álbum.


     "ANTI" da inicio con "Consideration", un tema en el que, tal y como mencioné anteriormente, Rihanna quiere que la consideremos una "artista" y no simplemente una más del montón. Y para influencias en este álbum, los guiños a Janet Jackson -por lo de sus interludios musicales entre track y track- y Frank Ocean -por su estilo sonoro- se hacen presentes en "James Joint", que más bien parecería una oda a la mariguana que a uno de sus productores, James Fauntleroy. "Kiss It Better" es un slow-rock ochentero con reminiscencias a Prince en donde RiRi describe sus emociones tras haber terminado una relación amorosa que está intentando recuperar (¿guiños a Chris Brown, maybe?); "Work", el primer single oficial de este disco, cuenta con la colaboración de Drake y líricamente es una continuación de sus previas colaboraciones, "What's My Name?" y "Take Care", aunque con más innuendos sexuales que nunca a través de sonidos dancehall, aunque para ser honestos queda muy inferior a comparación de sus antecesores colaboraciones juntos. "Needed Me" es quizás su tema más rudo líricamente, en donde Rihanna se corona como "The Queen Of Shade" con todas las directas a uno de sus ex... En donde definitivamente la cantante de Barbados no tuvo descaro alguno ha sido en "Same Ol' Mistakes", que es básicamente la pista original de Tame Impala con la voz encimada de Rihanna (¿en verdad se considera cóver?), mientras que "Never Ending" cuenta con reminiscencias líricas a aquel "Thank You" de Dido -de ahí que aparezca su nombre en los créditos de esta canción-. Otros de los cortes que más llaman la atención es la cortísima "Higher", en la cual Rihanna canta desde lo más profundo de sus pulmones en un grato etílico cuestionable, rogándole a su media naranja para que regrese con ella, y "Love On The Brain", un corte doo-wop con enormes reminiscencias a "Wake Up Alone" de la desaparecida Amy Winehouse, en donde Rihanna se luce como nunca vocalmente y que es una sutil indirecta a aquel bochornoso episodio vivido con la golpiza recibida por Chris Brown. "Close To You", el track que cierra la edición estándar del disco, bien podría ser una continuación de "Stay", un enorme baladón en el cual Rihanna pide a gritos que no la ignoren el próximo año en los Grammys... Lo que sí es que ¿en verdad era necesario meter un verdadero refill llamado "Goodnight Gotham" que únicamente es un loop de 01:29 de 3 palabras de una canción de Florence + the Machine?


     "ANTI" sin duda se aleja por completo de sus antecesores (aunque no tanto de aquel "Unapologetic"), dejando en claro que Rihanna quiere ser tomada en serio como artista, sin comprometer su identidad y madurez reflejada con el paso de los años, con un material que funciona más por partes que como un todo -quizás un disco doble hubiera dejado muy en claro las intenciones de este material-, aunque sin duda nos acerca un paso más al que seguramente será el mejor disco de toda la carrera de Rihanna. A pesar de todo, la espera de tres años valió la pena.


Calificación:  4 / 5.


Tracklist:

01.- Consideration (feat. SZA)
02.- James Joint
03.- Kiss It Better
04.- Work (feat. Drake)
05.- Desperado
06.- Woo
07.- Needed Me
08.- Yeah, I Said It
09.- Same Ol' Mistakes
10.- Never Ending
11.- Love On The Brain
12.- Higher
13.- Close To You


Deluxe Edition Tracklist:

14.- Goodnight Gotham
15.- Pose
16.- Sex With Me


Escucha "ANTI (Deluxe Version)" a través de Spotify:


Comentarios

Entradas populares