> CD Select: Janet Jackson - Unbreakable_




     Después del lanzamiento de "Discipline" en 2008 y debido a su lamentable fracaso tras la nula promoción de su disquera Island Records, la vida de Janet Damita Jo Jackson dio un giro radical: en 2009 sufrió la pérdida de su hermano Michael, seguido de su rompimiento sentimental con Jermaine Dupri y su salida de Island Records, todo ello llevó a Janet a tomar un receso musical, en el cual se dio tiempo para actuar en un par de películas y en 2013 a contraer matrimonio con un empresario de nombre Wissam Al Mana. Tras todos estos acontecimientos, Janet decidió retomar las riendas de su nuevo proyecto musical, para el cual volvió a reunirse con sus productores de toda la vida, Jimmy Jam y Terry Lewis (la última vez que trabajaron juntos fue en 2006 en el disco "20 Y.O."), y el resultado tras diversos hashtags en las redes sociales de la artista es "Unbreakable", su onceavo álbum de estudio.


       "Unbreakable" se divide en dos partes: la primera que abarca el dance-pop, arrancando precisamente con el tema que le da nombre a este material, dedicado enteramente a sus incondicionales fans que tanto esperaban su regreso a la escena musical, seguida de la energética "BURNITUP!", track con la colaboración de Missy Elliott -la última vez que colaboraron juntas fue en uno de los temas de "Discipline"- y que invita a bailar sin importar lo que digan los demás. Al igual que en el caso de un par de temas del "Rebel Heart" de su íntima amiga Madonna, aquí Janet hace un par de referencias líricas a algunos de sus hits, como lo demuestra "Dammn Baby" cuyo intermedio referencía a aquel de "I Get Lonely". Sin duda uno de los momentos que deja a más de uno boquiabierto es "The Great Forever", ya que lírica y musicalmente suena a un tema de su desaparecido hermano -inclusive la manera en la que Janet imita la voz de Michael es escalofriante y asombrosa a la vez-. Como es costumbre de Janet en sus producciones musicales, el llamado a la sociedad no se hace dudar y "Shoulda Known Better" es un auto-análisis de la misma artista a crear conciencia de los diversos conflictos sociales, comenzando como una simple balada para abrir paso de manera inesperada a sonidos EDM, siendo uno de los momentos más experimentales del álbum; uno de los momentos más frágiles del disco se encuentra en "After You Fall", una hermosa balada R&B a piano y en donde podemos apreciar la voz de Janet al natural, algo que hacía mucho no hacía. Otro de los temas dedicados a Michael es "Broken Hearts Heal", en donde Janet recuerda nostálgicamente su infancia y los felices momentos que vivieron juntos, y que sin duda se volverán a ver en otra vida -se vale llorar en este punto- a un enérgico ritmo del cual MJ estaría orgulloso -con una que otra reminiscencia a aquel "Together Again"-. Lo que tampoco nunca debe de faltar en un disco de Janet es alguna canción con elementos de lluvia como fondo, y para ello contamos con "No Sleeep", ese primer single que nos trajo de regreso a Janet tras su ausencia musical, y que lo ha hecho acompañada de J. Cole. La segunda parte del álbum es más experimental, con temas que hablan del poder del amor ("2 B Loved"), relaciones abusivas ("Lessons Learned") y el racismo ("Black Eagle"), aunque sin duda por momentos se extraña a aquella Janet que se sacaba de la manga un tema explícito con todo y gemidos sexosos... Y qué manera de cerrar con ese toque funk de "Gon' B Alright", con una que otra reminiscencia al estilo Motown y a los Jackson 5.

      
        Sin duda "Unbreakable" es la muestra de que Janet Jackson aún tiene mucho qué contar, demostrando a estas nuevas generaciones que las artistas femeninas R&B actuales han sido fuertemente influenciadas por su legado todavía vigente. con un material bastante sólido y maduro, que brinda a una Janet que satisface a su fiel audiencia.


Calificación:  4.5 / 5.


Tracklist:

01.- Unbreakable
02.- BURNITUP! (feat. Missy Elliott)
03.- Dammn Baby
04.- The Great Forever
05.- Shoulda Known Better
06.- After You Fall
07.- Broken Hearts Heal
08.- Night
09.- No Sleeep (feat. J. Cole)
10.- Dream Maker / Euphoria
11.- 2 B Loved
12.- Take Me Away
13.- Promise
14.- Lessons Learned
15.- Black Eagle
16.- Well Traveled
17.- Gon' B Alright
18.- No Sleeep
19.- No Sleeep (feat. J. Cole) [AFSHeeN Remix]


Escucha "Unbreakable" a través de Spotify:



Comentarios

Entradas populares