> Single Review: Lady Gaga - Applause_

Dos años después de aquel disco que revolucionaría la música denominado "Born This Way" (2011), Stefani Germanotta, mejor conocida en el medio artístico como Lady Gaga, regresa a la palestra con "Applause", primer corte extraído de su tercer material discográfico, "ARTPOP". Este tema fue escrito por Gaga, Paul Blair, Dino Zisis, Nick Monson y Martin Bresso, y producido por la propia cantante junto a su inseparable DJ White Shadow.

Alejándose de aquel "experimento radical" de la era BTW, Gaga se enfoca al eurodance con ciertas reminiscencias a sus inicios en la era "The Fame", aunque con toques artísticos tal y como lo demuestra la portada del single. Sin embargo, líricamente hablando es sorprendentemente una decepción: aparte de su repetitivo "I live for the applause", es toda una cátedra de humildad digna de Kanye West ("Pop culture was in art, now art’s in pop culture, in me". Así nomás). También es de sorprender la inminente "inspiración" (¿o nuevamente plagio?) de la era ochentera, la cual se hace presente en el primer estribillo, en el cual Gaga "imita" vocalmente a David Bowie hasta con acento británico y sin el más mínimo descaro. ¿Lo habrá hecho meramente intencional con tal de que sus detractores la despedacen y después se haga la víctima?

Si bien musicalmente es un tema que sin duda alguna queda grabado en la mente e invoca al baile synth-pop ochentero, no es aquel regreso musical que tanto alardeaba con bombo y platillo y a diestra y siniestra en las redes sociales y en todos los sitios habidos y por haber, y que en lugar de ser una canción de Lady Gaga, acaba convirtiéndose en una parodia de David Bowie y Bruce Springsteen en los 80s. Como para ser la carta de presentación de ese ambicioso proyecto/disco/app denominado "Biophilia" "ARTPOP", es bastante decepcionante. Ojalá y sus próximos lanzamientos sean mucho mejores que este tema.

Calificación: 1.5 / 5.